Carl Jung fue un eminente psiquiatra y psicólogo suizo, creador de la psicología analítica y uno de los principales responsables de describir el proceso psicológico de diferenciación del Yo a lo largo de toda la vida de los elementos conscientes e inconscientes de cada individuo. Jung lo consideró la tarea principal del desarrollo humano. Creó algunos de los conceptos psicológicos más conocidos, como la sincronicidad, los fenómenos arquetípicos, el inconsciente colectivo, el complejo psicológico y la extraversión e introversión.



Primeros años

Carl Gustav Jung nació el 26 de julio de 1875 en Kesswil, Suiza, hijo de un ministro protestante. A los cuatro años, la familia se mudó a Basilea. Cuando tenía seis años, Carl fue a la escuela del pueblo en Klein-Huningen. Su padre también comenzó a enseñarle latín en este momento. Durante su infancia, Jung prefirió quedarse en casa para jugar solo. Era más feliz cuando estaba aislado con sus pensamientos.

A medida que Jung creció, su gran interés en una gran variedad de ciencias y la historia de la religión hicieron que la elección de una carrera fuera bastante difícil. Sin embargo, finalmente optó por la medicina, que estudió en la Universidad de Basilea (1895–1900). Recibió su título de médico de la Universidad de Zurich en 1902. Más tarde estudió psicología en París, Francia.

Jung, Freud y el psicoanálisis

Jung comenzó su carrera profesional en 1900 como asistente de Eugen Bleuler en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Zúrich. Durante estos años Jung, junto con algunos colegas, realizó el llamado experimento de asociación. Este es un método de prueba utilizado para revelar grupos de ideas afectivamente significativos en el área inconsciente de la psique. Estos grupos o “conjuntos”, como los llamó Jung, tendrían un control sobre la persona afectada y alentarían ansiedades y emociones inapropiadas.



Cuando Jung leyó La Interpretación de los sueños de Sigmund Freud, descubrió que sus propias ideas y observaciones estaban básicamente confirmadas y promovidas por este psicólogo. Envió su publicación Studies in Word Association (1904) a Freud, y este fue el comienzo de su trabajo juntos, así como su amistad, que duró desde 1907 hasta 1913.

Jung estaba ansioso por explorar los secretos de la psique inconsciente expresada por sueños, fantasías, mitos, cuentos de hadas, superstición y ocultismo (creencia en poderes o fuerzas sobrenaturales). Pero Freud ya había elaborado sus teorías sobre la causa básica de cada psico-neurosis y también su creencia de que todas las expresiones del inconsciente son cumplimientos de deseos ocultos de la vida psíquica Para él, el inconsciente no solo es un factor perturbador que causa enfermedades psíquicas, sino que también es básicamente la fuente de la creatividad del hombre y las raíces de la conciencia de una persona. Con tales ideas, Jung entró cada vez más en conflicto con Freud, quien consideraba las ideas de Jung como poco científicas. Jung acusó a Freud de estrechez mental; Freud y sus seguidores desaprobaron a Jung por su énfasis en los aspectos espirituales de la psique.

Trabajo tras la ruptura con Freud: los arquetipos de Jung

Tras su ruptura con Freud, Jung comenzó un viaje de autoanálisis profundo para lograr toda la honestidad y firmeza de su propia experiencia hacia el descubrimiento de los misterios de la psique inconsciente. Durante los años de 1913 a 1921, Jung publicó solo tres documentos importantes: “Dos ensayos sobre psicología analítica” (1916, 1917) y “Tipos psicológicos” (1921). Los “Dos ensayos” proporcionaron las ideas básicas a partir de las cuales se desarrolló su trabajo posterior. Describió su investigación sobre tipología psicológica: según él existen dos clasificaciones básicas, o “dos tipos de personalidades”, en la forma en que se relacionan con el mundo: introversión y extroversión.

Jung sustituyó el concepto de líbido de la sexualidad freudiana por el de energía. También define a las personas como introvertidas (con una vida interior muy intensa, que les gusta estar en soledad) y extravertidas (personas con facilidad para conectar con los demás, que les gusta estar en compañía). Otro concepto importante que incluye es el de inconsciente individual y el colectivo, este último es heredado, ideas que ya poseemos a nacer y que está dentro de nosotros a nivel inconsciente. Es una Psicología Innatista.

Como Freud, Jung aceptaba la hipótesis de una vida psíquica inconsciente, pero fue más lejos que aquél al sostener que el plano inconsciente de la personalidad contiene mucho más que las represiones individuales, según Jung, existe también un inconsciente colectivo común a todos los seres humanos, cuyo contenido está dado por los arquetipos, configuraciones e imágenes innatas. Los conceptos conexos de inconsciente colectivo y arquetipos constituyen, probablemente, los más notables aportes teóricos de Jung. Muchos psicólogos rechazaron sus ideas considerándolas demasiado místicas y desacordes con los hechos de la teoría evolutiva. No obstante, hallazgos e interpretaciones comparativamente recientes de la sociobiología han vuelto a conceder cierto grado de apoyo general a la concepción junguiana de la conducta.

Ubicada dentro de un marco de referencia amplio, la obra de Jung puede considerarse un resurgimiento de la doctrina platónica de las ideas innatas; además su enfoque descansa en la doctrina del innatismo.

Junto a la tipología de Jung, su principal contribución fue su descubrimiento de que la vida de fantasía del hombre tiene una cierta estructura. Entendía que debían existir centros activos sutiles en el inconsciente que controlen el comportamiento natural y la imaginación libre. Estos se combinan para formar el concepto de arquetipos de Jung.

Para estudiar los patrones y procesos arquetípicos, Jung visitó las llamadas tribus primitivas. Vivió entre los indios pueblo de Nuevo México y Arizona en 1924 y 1925 y entre los habitantes del monte. Elgon en Kenia durante 1925 y 1926. Más tarde visitó Egipto e India. Para Jung, los símbolos religiosos y la fenomenología del hinduismo y las enseñanzas del budismo zen y el confucianismo expresaron experiencias diferenciadas en el camino hacia el mundo interior del hombre, un mundo que la civilización occidental descuidó gravemente. Jung también buscó tradiciones en la cultura occidental, que compensaron su desarrollo extrovertido unilateral hacia la razón y la tecnología. Encontró estas tradiciones en el gnosticismo (creencia de que la libertad personal proviene del conocimiento y la comprensión espirituales), el misticismo cristiano y, sobre todo, el ocultismo.

Algunas de sus principales obras son interpretaciones psicológicas profundas y claras de la química alquímica. Sus escritos, que muestran su importancia vital para comprender los sueños y el tema oculto de los trastornos neuróticos y mentales.

Jung vivió para sus estudios, sus escritos y su práctica psicológica, a la que tuvo que renunciar en 1944 debido a un ataque cardíaco . Su carrera incluyó la cátedra de psicología médica en la Universidad de Basilea y la cátedra titular (sin título real) de filosofía desde 1933 hasta 1942 en la facultad de ciencias filosóficas y políticas del Instituto Federal de Tecnología de Zurich. En 1948 fundó el Instituto CG Jung en Zurich. Se le otorgaron diversos doctorados honorarios por universidades importantes de todo el mundo.

Jung fue un autor prolífico. Una de las ediciones de sus obras completas consta de catorce volúmenes. Entre sus libros deben mencionarse Teoría del psicoanálisis (1923), Lo inconsciente (1916), Tipos psicológicos (1921), Arquetipos e inconsciente colectivo (1936), Las relaciones entre el yo y el inconsciente (1936).

Carl Gustav Jung murió en Küsnacht el 6 de junio de 1961.

Terapia Junguiana >>>