Teoría del desarrollo de la moral de Kohlberg

La teoría del desarrollo de la moral de Kohlberg ha cobrado mucha relevancia en la actualidad. Cada vez, son más los interesados en conocer sobre ella.

Lawrence Kohlberg fue un importante psicólogo norteamericano, cuyas ideas continúan en discusión.

Pues, descubrir cómo se desarrolla la moralidad es un asunto que atañe a los psicólogos, filósofos, religiosos y, por supuesto, a la familia.

Al igual que Jean Piaget, Kohlberg considera que la moral de cada individuo se desarrolla pasando por varias etapas.

Dichas etapas, son iguales para todos, y se van dando en el mismo orden. No obstante, si para Piaget la maduración biológica es importante, para Kohlberg lo será mucho más el ambiente.


El desarrollo biológico no es suficiente, de acuerdo a Kohlberg, puesto que, no todos los individuos alcanzan las etapas superiores de desarrollo.

La moralidad para Kohlberg

Antes de ahondar en el tema de la moralidad para Kohlberg, es importante distinguir las orientaciones teóricas que existían al respecto.

Los estudios señalan tres principales enfoques frente al tema de la moralidad:

  1. El psicoanálisis: daba mayor ponderación a los sentimientos, y por ello se creía que la moralidad era el resultado de la identificación del niño con sus padres, y allí ocurría el proceso de la introyección de normas.
  2. La teoría del aprendizaje social: se enfocaba en el aspecto conductual y en la acción que ejercía el ambiente en el desarrollo de las habilidades del autocontrol. (Influían factores como la imitación, los refuerzos, castigos, entre otros).
  3. El enfoque cognitivo-evolutivo: centrado en el conocimiento, el desarrollo de las reglas y la adquisición de principios universales. Este enfoque expuso que el individuo da forma a un orden moral externo con estructuras que podrían cambiar durante el desarrollo del sujeto.

En la teoría del desarrollo de la moral de Kohlberg, cada paso implica un proceso de aprendizaje que no es reversible.

Para llegar a tales conclusiones, Kohlberg realizó sus investigaciones con niños y adolescentes, pertenecientes a los suburbios de Chicago, presentando hasta diez situaciones con problemas de moral en donde se debía elegir una conducta entre dos opciones.

Teoría del desarrollo de la moral de Kohlberg

Para establecer cada etapa, Kohlberg analizó las respuestas obtenidas, los razonamientos que se hicieron, los principios, entre otros.

Pero, Kohlberg necesitaba demostrar que las etapas que él señalaba eran universales, así que llevó a cabo otro estudio esta vez con niños que se encontraban en una aldea ubicada en Taiwan.

Kohlberg logró su hazaña haciendo una traducción al chino de los dilemas propuestos a los otros niños, estos fueron adaptados incluso al sistema de cultura chino. Fue así como estableció los tres niveles de desarrollo moral.

Teoría del desarrollo de la moral de Kohlberg

En la teoría del desarrollo de la moral de Kohlberg encontramos tres niveles con dos etapas diferentes. Estos son:

  1. Nivel preconvencional: la moralidad del niño es controlada, puesto que las reglas las proveen las figuras de autoridad y los niños hacen juicios de sus acciones considerando las consecuencias de las mismas. Estas figuras de autoridad son los padres, o los maestros, por ejemplo.
  2. Nivel convencional: la moralidad está anclada a las relaciones sociales. Aunque los niños aún aceptan las normas de las figuras de autoridad, creen que su necesidad deriva de la idea de mantener el orden social y las relaciones positivas.
  3. Nivel posconvencional: la moralidad está sujeta ahora a principios y valores. Los individuos piensan que las leyes pueden ser injustas y necesitan ser modificadas o suprimidas.

En el último estadio, la moralidad es entendida como la capacidad de distinguir entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, así como la capacidad de discernir el comportamiento que produce los resultados deseados.

Los dilemas en la teoría del desarrollo de la moral de Kohlberg

Tal como enfatizan las investigaciones, para Kohlberg, los dilemas jugaron un papel muy importante.

Pues, cuando Kohberg inició su investigación sobre el desarrollo de la moral, en el año 1955, él hizo uso de los dilemas haciendo con ello que los sujetos razonaran.

Cada dilema era el relato de una situación hipotética en la que aparecía un conflicto de valores y el sujeto debía decidir.

El instrumento que Kohlberg utilizó para manejar la información fue la entrevista semiestructurada, denominada MJI debido a sus siglas en inglés (Moral Judgement Interview).

Uno de los dilemas más populares fue el de Heinz, en la que, la esposa de un sujeto llamado Heinz, estaba por morir debido a un cáncer y los médicos sostenían que una droga novedosa le podía salvar la vida.

Heinz acude con el farmacéutico para comprar el químico, pero este le cobra diez veces más su valor y Heinz no tenía cómo pagar esa cantidad.

Desesperado, trata de reunir el dinero, pero no llega ni siquiera a la mitad de la cantidad que aspira el farmaceuta.

A Heinz no le queda más que relatar su situación al farmaceuta y comentándole que su esposa está por morir. Le suplica que le venda el medicamento por un precio más bajo, o que le permita pagar luego el dinero que quede debiendo.

El farmaceuta no accede. Al contrario, le explica a Heinz que le ha costado esfuerzo crear el medicamento y que pretende ganar dinero con esa fórmula.

Finalmente, Heinz decide entrar a la farmacia y robar el medicamento. En medio de esta situación se desata el dilema.

Preguntas del dilema de Heinz

Kohlberg interroga a los participantes:

¿Debió Heinz haber robado el medicamento?

¿Cambiaría la situación si Heinz no sintiese amor por su esposa?

Si hubiese sido un extraño y no la esposa, ¿qué hubiese ocurrido?

¿Debería la policía arrestar al farmaceuta por asesinato, si la esposa de Heinz fallece?

Lo más interesante de los dilemas presentados por Kohlberg, es que a él no le importaban si las respuestas estaban bien o no, sino los razonamientos de los participantes.

Fueron los razonamientos los que permitieron que él clasificara las etapas en su teoría del desarrollo de la moral.

Conoce más sobre el test de Kohlberg

Bibliografía

  • Carpendale, J. I. M. (2000). Kohlberg and Piaget on Stages and Moral Reasoning. Developmental Review. https://doi.org/10.1006/drev.1999.0500
  • Kohlberg, L., & Hersh, R. H. (1977). Moral Development: A Review of the Theory. Theory Into Practice. https://doi.org/10.1080/00405847709542675
  • Kohlberg, L. (1971). Stages of Moral Development. Moral Education.
  • Kohlberg, L. (2008). The Development of Children’s Orientations Toward a Moral Order. Human Development. https://doi.org/10.1159/000112530
  • Kohlberg, L. (1984). Essays on moral development. The Psychology of Moral Develoment.

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here