hombre-besa-mujer-cuello

La sexualidad humana si se caracteriza por algo es por su nivel de creatividad, casi se podría decir que hay tantas variantes sexuales como personas. Aunque para la mayor parte de la población disfrutar del sexo significa tener una pareja estable y monógama, eso no significa que haya quien que le guste experimentar otros tipos de relación. Disfrutar del sexo sin comprometerse a tener una relación sentimental con la otra persona es una opción válida. El sexo no tiene porque implicar siempre amor.

Sexualidad y emociones

Aunque haya mucha gente que cree que el sexo es un vínculo íntimo que se establece solo con la persona amada, también encontramos individuos que ven el sexo una manera de pasarlo bien sin la necesidad de vincularse emocionalmente a la otra persona. Este tipo de relaciones no es adecuado para todos y no pasa nada por ello. Tener sexo con alguien no significa que debas enamorarte de ese alguien. Son muchos y muchas los que dicen que no haber ningún compromiso hace que aun disfruten más de la relación sexual. Es probable que tenga que ver con la adrenalina que se genera en este tipo de encuentros.

En el sexo sin  compromiso se define como una manera de practicar relaciones íntimas sin ataduras, ni exclusividad alguna y esto hace que para mucha gente se convierta en algo realmente estimulante. Este tipo de sexo no se debe de entender como una aventura de una noche o una cita a ciegas con un desconocido, aunque también se podría incluir estas prácticas dentro del sexo sin compromiso. Se refiere más a una relación abierta en la cual la única finalidad es pasar un rato divertido.

El uso del preservativo en este tipo de relaciones se vuelve vital si queremos proteger nuestra salud y la de los demás. Como en todo tipo de relaciones humanas, este comportamiento sexual tiene una serie de ventajas y de desventajas.

Beneficios del sexo sin compromiso

Dentro de las ventajas encontramos que tiene muchos beneficios tanto a nivel psicológico como en la salud física de quien la realiza:

  • Aumenta la autoestima, saber que somos atractivos para alguien hace que la imagen de nuestro autoconcepto mejore.
  • Al dejar de lado el romanticismo de la relación, es más fácil abrirse a experimentar y explorar fantasías sexuales.
  • Es un ejercicio placentero y terapéutico. Practicar sexo libera endorfinas, si practicamos el sexo de forma asidua tendremos acceso a esta droga hormonal de forma frecuente. Las endorfinas contribuyen a reducir el estrés y a darnos una sensación de bienestar.
  • No pierdes la independencia. No a todo el mundo le gusta el compromiso. Este tipo de sexo permite que te centres en otros aspectos de tu vida y a la vez permite que vivas una vida sexual activa y satisfactoria.
  • Tener sexo rejuvenece, se sabe que las personas que tienen relaciones sexuales de calidad con una cierta frecuencia aparentan entre 5 y 7 años menos
  • Mejora el sistema inmune, diversos estudios han confirmado que practicar sexo mejora el sistema inmune e incluso combate el resfriado y la gripe.
  • Ejercitas tu cuerpo, es sexo no deja de ser un ejercicio físico, por lo que mejoras la salud cardiovascular (por lo que se reduce el riesgo a sufrir infartos) y se trabaja diferentes áreas musculares
  • Ayuda a dormir mejor. Esto es debido a que tras la actividad sexual el cuerpo libera serotonina y se estimula la producción de melatonina, que es la hormona encargada del sueño y de los ritmos circadianos.

Peligros del sexo sin compromiso

Aparte de las ventajas, también existe una serie de inconvenientes que se han de tener en cuenta:

  • Si el sexo sin compromiso es una infidelidad, en el caso de que nuestra pareja se entere podría tener consecuencias devastadoras en la relación.
  • Algunas personas practicando esto tipo de sexo se pueden sentir vacíos ya que no hay el vínculo emocional que se encontraría en una relación de pareja convencional.
  • Si se lleva a cabo con algún amigo o conocido se debe de dejar muy claros los límites de la relación, ya que es bastante fácil que se intensifiquen los lazos emocionales y quede afectada la relación

Se podría decir que los encuentros sexuales sin compromiso se pueden convertir en un paréntesis en nuestras rutinas diarias, en un tiempo para disfrutar y ser nosotros mismos. Es un tiempo para liberarnos y disfrutar del placer que nos proporciona el sexo sin atarnos a la otra persona.

Y para finalizar unas frases extraídas del libro La ciencia del sexo de Pere Estupinyà en las cuales se reflexiona sobre este tipo de sexo;

“Los cambios culturales son lentos, pero parece ser que hay una creciente aceptación social y mediática de permisividad sexual en las sociedades occidentales, estamos avanzando hacia una mayor normalización de la separación entre placer sexual y amor (…) Informar es mucho mejor que restringir, y con los métodos de protección actuales (…) debemos de promover una educación que fomente el desarrollo sano de la sexualidad a partir de toda su diversidad, riesgos y riqueza.”

Estupinyà,P (2013) S=EX2.La ciencia del sexo. Barcelona: Ediciones Debate

El sexo sin compromiso, ventajas e inconvenientes
4.7 (93.33%) 3 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.