psicología de género

La psicología de género es un área dentro de la psicología que se encarga de estudiar lo que otras ramas de las ciencias ya han hecho: los roles construidos socialmente.

Cuando se habla de género, se hace referencia a los roles, comportamientos, atributos y actividades que se consideran adecuados para hombres o mujeres.

El género es un constructo que ha sido abordado por diversas disciplinas, basándose en las diferencias entre el hombre y la mujer, las cuales han persistido desde la Antigüedad hasta el presente, tal como indica la literatura académica.

Los efectos de esta distinción se pueden sentir a escala individual y familiar, así como en otros espacios, ya que se ha erigido como eje central en la construcción de la identidad de cada sujeto.

Así, ha surgido esta nueva disciplina, o forma de entender este proceso complejo de género.

La psicología de género es un área que se encarga de estudiar la conducta humana, pero, considerando este constructo como fundamento de sus investigaciones.

Qué estudia la psicología de género

Para la psicología de género es importante partir de las teorías existentes sobre la masculinidad y la feminidad, así como la evolución de estos a lo largo de la vida de un individuo.

De modo que, dependiendo de la comunidad, la cultura en sí, núcleo familiar, las relaciones grupales y normativas, así como las relaciones interpersonales, lo femenino y lo masculino están sujetos a variaciones en el tiempo.

El significado de masculino y femenino constituye un referente para cada generación, ya que esto engloba las características o cualidades que cada sociedad otorga a las mujeres y a los hombres.

Por ello, la psicología de género también se aproxima a las expectativas y las acciones que se esperan de cada sujeto en función de su sexo, es decir, cómo debe sentirse y actuar.

Pues, estudiar el rol de género comprende mucho más que el sexo biológico, dado que inserta al individuo en una estructura social y le asigna funciones diferentes, conforme se trate de una mujer u hombre.

¿Qué se estudia desde la perspectiva de género?

Para comprender a profundidad qué abarcan los estudios de género, conviene también hacer una revisión sobre la perspectiva de género.

Este enfoque considera que:

  • Entre los géneros existen relaciones de poder y, mayormente, el grupo social favorecido es el de los varones y no el de las mujeres.
  • La interpretación de estas relaciones, construidas histórica y socialmente, pone de manifiesto que las mismas influyen en la estructura psíquica de las personas.
  • Las relaciones de género se articulan con otras, tal como a orientación sexual, la clase, edad, religión y la etnia.

En el estudio desde la perspectiva de género no solo participan mujeres, sino también hombres.

Quienes estudian la perspectiva de género sostienen que las desigualdades de poder entre los géneros se manifiestan en otras parcelas de la realidad, como la familia, el trabajo, el arte, la política, empresas, organizaciones, salud, sexualidad, historia, entre otras.

¿Por qué es importante la psicología de género?

Los análisis de la psicología de género son importantes ya que, como es sabido, el proceso del desarrollo humano en sí está relacionado con la identidad de género.

A su vez, afloran otros factores de igual importancia y de orden psicológica, tal como las actitudes, la conducta o los sentimientos de cada individuo, dependiendo de su género.

Tradicionalmente, la psicología ha enfocado su estudio fundamentándose considerando al valor como norma, y estimando que las mujeres constituyen una variación respecto a dicha norma. Esto, claramente, ha provocado un sesgo dentro de las investigaciones psicológicas.

Por tal motivo, algunos autores enfatizan que el problema no es estudiar las diferencias en sí, puesto que las personas son diferentes, así como también es un hecho que tanto varones como mujeres difieren en cuanto a poder, estatus, experiencias y procesos de reproducción.

El problema surge es cuando la comparación se basa considerando a un grupo que se ha establecido como ideal, normal o estándar dominante, utilizando el lenguaje de las diferencias para hacer justificaciones

Todo este asunto ha traído al presente la necesidad de estudiar los roles de género desde una óptica más objetiva, a la cual pretende aspirar la psicología de género.

Conclusiones

La psicología de género, como nueva disciplina, pretende que se efectúe un análisis de las experiencias sociales y biológicas de las mujeres a fin de ganar visibilidad.

Esto traería cambios favorables, además de ser un intento por superar la desigualdad y propiciar un espacio para la tolerancia y el respeto.

La psicología de género reflexiona sobre los efectos del comportamiento humano, sin desestimar los factores sociales, culturales, biológicos y psicológicos de todos los individuos.

Bibliografía

Aguilar Díaz, M., & Aguilar Díaz, M. (2014). Introducción a la psicología social. Polis. Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial.

Diaz Loving, R., & Rocha Sánchez, T. (2005). Cultura de género: la brecha ideológica entre hombres y mujeres. Anales de Psicología.

García Leiva, P. (2005). Identidad de género: modelos explicativos. Escritos de Psicología.

La construcción social de la masculinidad poder, hegemonía y violencia. (2012). Psicología.

Llombart, M. P., & García-Dauder, S. (2010). Desigualdades de género en “tiempos de igualdad”. Aproximaciones desde dentro y fuera de la/s psicología/s. Presentación. Quaderns de Psicologia.

¿Por qué le llaman género cuando quieren decir sexo? Una aproximación a la teoría de la performatividad de Judith Butler. (2002). Athenea Digital.

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here