Comunicación familia

Está claro que la comunicación influye en las relaciones humanas y condiciona nuestras vidas, pero es una necesidad inherente del ser humano para expresar lo que se piensa y se siente. Al comunicar estamos transmitiendo energía, la cual debemos enfocar hacia los mejores fines como son la unidad, la armonía, la paz, es decir al crecimiento y desarrollo de la persona en sus diferentes ámbitos.

Lo que debemos evitar en nuestra comunicación

  • Decir palabras ofensivas, pues provocan una explosión de emociones hirientes hacia la otra persona.
  • El silencio, cuando se utiliza como excusa para no discutir un asunto, para no responder a preguntas o para mostrar desinterés, pues ofrecen una desagradable sensación de indiferencia hacia los sentimientos y necesidades del otro, de abandono y de poco valor.
  • Las críticas, pues producen una atmósfera negativa y tensa entre los miembros de la familia.
  • Las generalizaciones, pues cada hogar tiene sus reglas y especificaciones.
  • Falta de contacto visual, para que la comunicación sea real debemos mirar bien a los ojos y evitar evasivas.
  • Los gritos, cuando se habla en voz alta, reclamando, censurando, se estropea el proceso de comunicación, de vez en cuando hay que permitir la toma de decisiones por parte de los miembros de la familia, y aceptarlas tranquilamente aunque no nos gusten totalmente.
  • No escuchar, cuando interrumpimos constantemente, cuando estamos a la defensiva y despreciamos las ideas y sentimientos de la otra persona, pues le estamos enviando un mensaje de menosprecio hacia sus emociones y sentimientos.
  • Las emociones negativas al comunicarnos, la rabia, el menosprecio o la ira no deben prevalecer, al acusar incrementamos problemas y sufrimientos resultando así más difícil la reconciliación y el perdón.
Comunicación efectiva en la familia
4.4 (87.27%) 11 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.