Por supuesto, no hay una respuesta sencilla a esta pregunta.

Hombres vs mujeres

Pero en los últimos años las investigaciones han encontrado la presencia de algunas diferencias claves que podrían explicar por qué esperamos que los hombres y las mujeres piensen y se comporten de un modo característico y diferente entre géneros.

Generalmente los científicos estudian cinco áreas principales en los cerebros masculinos y femeninos para encontrar las supuestas diferencias: el procesamiento, la química, la estructura, el flujo sanguíneo y la actividad neuronal.

Al parecer, las diferencias entre los cerebros masculinos y femeninos en estas áreas están presentes para todo el mundo, aunque los científicos también han descubierto excepciones.

Las diferencias se indican a continuación son simplemente generalizaciones en el funcionamiento típico del cerebro, y es importante recordar que todas las tienen ventajas y desventajas.

Diferencias en el procesamiento de la información

Los cerebros masculinos utilizan casi siete veces más materia gris para su actividad, mientras que los cerebros femeninos utilizan casi diez veces más materia blanca. ¿Qué significa esto?

La sustancia gris o materia gris, es un tipo de tejido neuronal que se puede encontrar en el cerebro y en la médula espinal. Está formada principalmente por cuerpos neuronales, no por axones mielinizados, por lo que no puede transmitir impulsos nerviosos de forma rápida. Este hecho hace que la sustancia gris se relacione con el procesamiento de información y el razonamiento, pero no con su transmisión. Esto se puede traducir en una especie de visión de túnel en los hombres cuando están haciendo algo. Una vez que están profundamente comprometidos en una tarea, no pueden atender fácilmente a otras tareas ni demostrar mucha sensibilidad hacia otras personas o su entorno.

La sustancia blanca o materia blanca está compuesta principalmente por las prolongaciones axónicas con mielina. Su función es básicamente la de transportar la información nerviosa. Es por esto que las mujeres tienden a una realizar una transición más rápida entre las tareas que los hombres.

La diferencia de la materia gris-blanca puede explicar por qué las mujeres son muy buenas en la ejecución de multitareas, mientras que los hombres sobresalen en proyectos enfocados a tareas únicas.

Diferencias químicas entre el cerebro del hombre y de la mujer

Los cerebros masculinos y femeninos procesan los mismos neuroquímicos, pero en diferentes grados y a través de conexiones cerebrales específicas según cada género. Algunas de las sustancias neuroquímicas que poseemos todos pero en distinta medida son la serotonina, la testosterona, el estrógeno y la oxitocina.

En parte, debido a las diferencias en el procesamiento de estas sustancias químicas, los machos tienden a ser menos propensos a quedarse quietos o sentados durante el tiempo en comparación a las hembras, y tienden también a ser físicamente más impulsivos y agresivos (testosterona). Además, los machos procesan en menor medida la oxitocina, sustancia química que ayuda al fomento de las relaciones y la unión entre personas.

En general, una de las principales diferencias de la química cerebral es que los hombres necesitan diferentes estrategias para liberar la tensión que las mujeres.

Diferencias estructurales entre el cerebro masculino y femenino

Al parecer, las mujeres por lo general tienen un hipocampo más grande, que es el centro de la memoria humana. También tienen una mayor densidad de conexiones nerviosas en el hipocampo. Como resultado, las niñas y las mujeres tienden a absorben más información sensorial y emotiva que los hombres. Por “sensorial” nos referimos a información hacia y desde los cinco sentidos. Las mujeres tienden a percibir mucho mejor lo que está pasando a su alrededor que los hombres, y conservan esa información sensorial más tiempo que ellos.

Además, antes de nacer, los cerebros desarrollan los hemisferios cerebrales de forma diferente según el sexo. El hemisferio izquierdo del cerebro el derecho y no están configurados exactamente de la misma manera. Por ejemplo, las mujeres tienden a tener centros verbales en ambos lados del cerebro, mientras que los hombres tienden a tener centros verbales sólo en el hemisferio izquierdo. Esta es una diferencia significativa. Por este motivo las niñas tienden a usar más palabras al hablar o describir una historia, persona, objeto, sentimiento o lugar. Los hombres no sólo tienen un menor número de centros verbales en general, sino que también, a menudo, tienen menos conectividad entre sus centros de palabras y sus recuerdos o sentimientos. Cuando se trata de discutir sentimientos y emociones, las niñas tienden a tener una ventaja, además de tener más interés en hablar de estas cosas.

Flujo de sangre

El cerebro femenino, debido a un mayor grado de flujo sanguíneo en una concentración de una parte del cerebro llamada la circunvolución del cíngulo, tiende a rumiar y volver a los recuerdos emocionales más que el cerebro masculino.

Los varones, en general, están diseñados algo diferentes. Los machos tienden, después de reflexionar más brevemente sobre una memoria emotiva, a analizarlo un poco, para luego pasar a la siguiente tarea. Durante este proceso, también pueden optar por cambiar de rumbo y hacer algo activo y sin relación con los sentimientos en lugar de analizar en profundidad sus sentimientos.

Actividad neuronal

Un estudio reciente mostró que en los cerebros masculinos existen conexiones más fuertes entre la parte delantera y la parte trasera del cerebro, lo que sugiere que son más capaces de conectar lo que ven con lo que hacen (que es lo que necesitas hacer si eres un cazador: ves algo, y debes responder de forma correcta).

Mientras que por el contrario, las mujeres tienen más conexiones entre el hemisferio derecho y el izquierdo del cerebro. El hecho de que puedan conectar las diferentes regiones de ambos lados del cerebro las hace ser mejores para realizar varias tareas a la vez, además de atender más eficazmente a las emociones.

¿Por qué los hombres y las mujeres piensan de forma distinta? Diferencias cerebrales entre géneros
4.7 (93.33%) 3 votos