Principales sesgos de memoria; nuestros recuerdos erróneos

Redactado por Marta Guerri . Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 27 junio 2024.
Nuestra memoria es falible y está sujeta a sesgos que pueden distorsionar nuestros recuerdos. Aprende a reconocerlos y evitarlos.

No nos engañemos, nuestra memoria, aunque no queramos reconocerlo, posee grandes limitaciones, muchas de ellas imperceptibles para nosotros mismos. Cuando no tenemos suficiente información o existe mucha incertidumbre acerca de las consecuencias de nuestras acciones, recurrimos de forma sistemática a «atajos mentales» que utilizamos para simplificar la solución de problemas y que nos permiten realizar evaluaciones en función de los datos de que disponemos.

Un sesgo en la memoria en un tipo de sesgo cognitivo que puede alterar el contenido de lo que hemos recordado y hacernos explicar a los demás hechos que son erróneos.

18 Tipos de sesgos de memoria

1. Efecto por exposición

El sesgo de mera exposición se refiere a cómo la familiaridad repetida con algo aumenta nuestra capacidad de recordarlo y reconocerlo. En el ámbito de la publicidad, esto significa que cuanto más se expone una persona a un anuncio o marca, más probable es que lo recuerde. Esto se debe a que la repetición puede crear una sensación de familiaridad y preferencia sin que la persona se dé cuenta.

2. Efecto de modalidad

El efecto modalidad sostiene que la información presentada en forma oral (a través del oído) es recordada mejor que la misma información presentada en forma escrita. Por ejemplo, cuando recordamos es más fácil hacerlo sobre los elementos de una lista si ésta ha sido dictada, que si han sido leídos. Esto puede deberse a que la información auditiva se procesa de manera diferente y posiblemente más profunda, haciendo que sea más fácil de recuperar más tarde.

3. Efecto extrañeza

El efecto extrañeza es un sesgo que indica que las imágenes y representaciones visuales son generalmente más fáciles de recordar que las palabras. Las imágenes pueden evocar emociones y asociaciones más ricas que el texto solo, lo que puede ayudar a mejorar la retención. Los eventos inusuales o atípicos tienden a ser más memorables que los comunes. Esto puede ser porque rompen con la rutina o las expectativas, provocando una impresión más fuerte y dejando una huella más duradera en la memoria.

4. Efecto de superioridad visual

El efecto de superioridad visual nos indica que las imágenes y representaciones visuales son generalmente más fáciles de recordar que las palabras. Al parecer, las imágenes pueden evocar emociones y asociaciones más ricas que el texto solo, lo que puede ayudar a mejorar la retención.

5. Efecto positivo

Este sesgo sugiere que las personas tendemos a recordar de manera más favorable y detallada los comportamientos positivos de aquellos que les agradan. O sea, solemos atribuir o recordar comportamientos positivos inherentes en las personas que nos gustan y nos caen bien. Esto puede distorsionar la memoria de una manera que refuerza las relaciones y las impresiones positivas.

6. Efecto Google

El efecto Google nos dice que es más fácil olvidar la información que puede encontrarse fácilmente on-line. Este sesgo sugiere que Internet actúa como una especie de «memoria externa» en la que confiamos, lo que puede disminuir nuestra motivación para recordar la información personalmente.

7. Efecto confusión de la fuente

La confusión de la fuente se refiere a la tendencia de confundir el origen de un recuerdo específico. Ocurre cuando equivocamos la fuente de un recuerdo, como por ejemplo pensar que se vivió en persona algo que se vio por televisión o atribuir un discurso a alguien que en realidad hizo otra persona. Esto puede llevar a recordar algo que se leyó o escuchó como si fuera una experiencia personal, o a atribuir una cita o idea a la persona equivocada.

8. Efecto del humor

Este efecto establece que los temas u objetos graciosos son más fáciles de recordar que aquellos que no lo son. Así, los elementos o situaciones humorísticas tienden a ser recordados más fácilmente que aquellos que no nos parecen graciosos. El humor puede aumentar la atención y la emoción, lo que a su vez mejora la memorización.

9. Efecto Zeigarnik

El efecto Zeigarnik nos dice que las tareas incompletas o interrumpidas se recuerdan mejor que las que hemos logrado completar.  Esto puede deberse a una especie de tensión cognitiva o inacabada que mantiene el pensamiento en la mente.

10. Fenómeno “punta de la lengua”

El efecto punta de la lengua o hermanita fea se refiere a cuando una persona es capaz de recordar partes de un elemento o información relacionada, pero le resulta mucho más difícil recordar el elemento completo. Ocurre cuando siente que conoce una palabra o un concepto, pero no puede recordarlo completamente en ese momento. Este fenómeno implica que parte del recuerdo está presente, como el significado o la primera letra, pero el término completo es esquivo. Es una experiencia común que sugiere que la recuperación de la memoria no es siempre todo o nada, sino que puede ser parcial o incompleta.

11. Sesgo de la elección comprensiva

El sesgo de elección comprensiva es un error en que las personas son más propensas a recordar los atributos positivos si éstos forman parte de una elección tomada y aceptada por ellos mismos, y no la han rechazado previamente. En caso de haber rechazado dicha opción, no consiguen recordar tan bien los aspectos positivos de la misma. Los adultos son más propensos que los jóvenes a este tipo de error de la memoria.

12. Efecto aula

Este efecto sugiere que el entorno educativo, incluyendo la calidad del aula y la enseñanza, puede influir significativamente en el rendimiento y la retención de la memoria de los estudiantes. Así pues, un entorno positivo y estimulante puede mejorar la memoria y el aprendizaje. O lo que es lo mismo, que una proporción del óptimo rendimiento de los estudiantes es explicado por un buen ambiente en la misma y un buen profesor, en lugar de deberse puramente a factores individuales. En este caso el efecto cognitivo en la memoria es positivo.

13. Efecto contextual

El efecto contextual se refiere a cómo la memoria está ligada al contexto en el que se aprendió la información. La gente tiende a recordar mejor la información si está en el mismo contexto en el que la aprendieron. Por ejemplo, recordaremos mejor los hechos de una historia si estamos en el mismo lugar donde la leímos por primera vez. Nos dice que los procesos cognitivos y la memoria son dependientes del contexto, de modo que los recuerdos fuera de contexto o no relacionados son más difíciles de recordar que los recuerdos relacionados o con contexto mnemotécnico.

14. Amnesia infantil

La amnesia infantil es la imposibilidad de retención de algunos recuerdos con edad anterior a los 3 años. Las teorías sugieren que esto puede deberse a la inmadurez del cerebro en desarrollo o a un enfoque diferente en los tipos de memoria que son importantes en la infancia.

15. Efecto generación

El efecto generación demuestra que las personas tendemos a recordar mejor la información que hemos generado nosotros mismas en comparación con la que nos ha sido proporcionada. Crear nuestras propias notas o explicaciones puede ser una forma más efectiva de recordar información que simplemente leerla.

16. Efecto de información errónea

Este efecto ocurre cuando la información presentada después de un evento puede alterar la memoria de ese evento, o sea que la información errónea o extra afecta a las descripciones recordadas de las personas. Por ejemplo, si se preguntaba a qué velocidad iba el coche cuando chocó destrozando  el otro (se añade el verbo destrozar), entonces la mayoría de las personas tienden a decir que vieron cristales rotos, contestando afirmativamente, incluso en los casos en que en realidad no los hubo. Sin embargo, si se obviaba la primera pregunta, las personas tienden recordar con mayor precisión que no habían cristales rotos.

17. Sesgo de memoria por estado fisiológico

Este sesgo de memoria sugiere que es más fácil recuperar recuerdos cuando estamos en el mismo estado emocional o fisiológico en que estábamos cuando se formaron esos recuerdos. Por ejemplo, si aprendiste algo mientras estabas muy feliz, puede ser más fácil recordarlo cuando estés feliz nuevamente.

18. Inhibición de memoria

La inhibición de memoria es la habilidad para no recordar información que es irrelevante. Es una capacidad vital para el sistema de memoria. Por ejemplo, si cuando una persona intenta recordar donde aparcó el coche ésta recuerda todos las veces anteriores en las que ha aparcado el coche, resultaría altamente estresante e invalidante, ya que para recordar algo no sólo es esencial recibir la información relevante al asunto, sino también inhibir activamente la información irrelevante. De esta forma si se leen dos listas y se pide que se recuerde sólo una, es posible que los elementos de ambas listas se mezclen.

Test de estilos de aprendizaje VAK
Test de estilos de aprendizaje VAK

Los "Estilos de Aprendizaje" son las preferencias o tendencias generales que una persona utiliza como método propio para aprender. Son...

Lectura Recomendada

Mguerri

Marta Guerri es Licenciada en Psicología por la UOC y Diplomada en Enfermería por la UB. Es Psicóloga General Sanitaria, con un Máster en Terapia de la Conducta y la Salud, Postgrado en Terapia Familiar Socioeducativa, y un Postgrado en Salud Mental y Psiquiatría por la Universitat de Barcelona (UB). Ha trabajado en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF) y actualmente ejerce de Psicóloga en la Clínica Fertty, donde se dedica a la atención de pacientes y donantes en tratamientos de fertilidad. Además, es miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), donde dirige uno de los grupos de estudio dedicado a la atención de donantes y ha realizado distintas ponencias sobre este tema. Es CEO y gestora de contenidos de Psicoactiva.com, un portal líder en psicología, que ha crecido hasta convertirse en una comunidad de referencia en el ámbito de la psicología y las neurociencias. Marta ha publicado varios libros sobre psicología y salud emocional, incluyendo "Inteligencia Emocional, una guía útil para mejorar tu vida" y "Entrenamiento mental para mejorar tu inteligencia" de la editorial Mestas Ediciones. Además, a través de su trabajo voluntario con la asociación Cracbaix, se dedica a asesorar a las familias con hijos de Altas Capacidades Intelectuales.