yoga-clase

Si estás buscando información sobre los beneficios psicológicos y mentales del yoga, estás de enhorabuena. Hemos revisado una gran cantidad de estudios sobre el yoga y estamos en condiciones de ofrecerte las mejores conclusiones al respecto.

Reducción del estrés

El estrés es uno de los problemas más comunes en nuestras sociedades occidentales, dado el estilo de vida ajetreado que llevamos continuamente. Este estrés puede llevar a padecer problemas como la depresión o la ansiedad.

Y, por suerte, el yoga puede contribuir a reducir este tipo de problemas. Según un estudio de Thirthalli y Naveen en 2013, el tratamiento con yoga puede reducir los niveles de cortisol, que es la hormona relacionada con el estrés.

Hay que señalar que el cortisol es una hormona importante para el organismo, porque es la que se encarga de regular y movilizar la energía del organismo cuando se encuentra en situaciones estresantes, pero puede producir efectos secundarios si se genera cuando no debe.

Gracias al yoga podemos reducir los niveles de cortisol, lo que nos ayudará a reducir el estrés. Además, podremos evitar algunos otros problemas relacionados con la producción inadecuada de esta hormona.

Mejora del sueño

Por otro lado, tenemos que hablar de la serotonina, que es el neurotransmisor que deriva del aminoácido triptófano. Este neurotransmisor se encarga de mandar mensajes por dentro del cerebro y a través del sistema nervioso para conseguir diferentes efectos.

Algunos de estos efectos son, por ejemplo, la regulación del humor, del apetito o del sueño. Esto último lo hace a través de su función de aumentar la producción de melatonina en el organismo, que es la hormona que regula los ciclos del sueño.

Por otro lado, la serotonina interviene en el control del estrés y de la temperatura corporal, lo cual también es fundamental para poder dormir a gusto. Así que, en general, la serotonina está muy relacionada con el dormir bien.

Y, como ya debes estar imaginando, la serotonina se puede aumentar a través del yoga, como explica el Doctor Murali Doraiswam. Este doctor llevó a cabo una revisión de más de 100 trabajos de investigación sobre el yoga, y comprobó que el yoga ayudaba a dormir mejor gracias a su capacidad para aumentar los niveles de serotonina.

Mejora del humor

Ya hemos visto anteriormente que el yoga ayuda a aumentar los niveles de serotonina, y que eso conlleva que se mejore el sueño. Sin embargo, también hemos hablado de que la serotonina contribuye a mejorar el humor y el apetito.

Se ha demostrado que unos niveles bajos de serotonina contribuyen a tener conductas depresivas y obsesivas. En una investigación de Cabral, Meyer y Ames del 2011 se pudo ver que practicar yoga de forma habitual contribuía a reducir significativamente la depresión y la ansiedad.

¿Por qué? Por la misma razón por la que se mejoraban los niveles de sueño: El aumento de la serotonina. Hay que señalar, no obstante, que el yoga no es la única práctica que contribuye a aumentar los niveles de serotonina. El ejercicio, por ejemplo, también lo hace.

En cuanto al humor, también influye el neurotransmisor GABA, que también se ha demostrado que se ve incrementado entre los practicantes de yoga.

Te puede interesar: Ejercicios para tonificar el cuerpo en 20 minutos

Previene las enfermedades degenerativas

Diferentes estudios (entre los que destacan los llevados a cabo por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts) han demostrado que el yoga y la meditación contribuye a aumentar el tamaño de los telómeros.

Los telómeros son estructuras localizadas en los extremos de los cromosomas, y están directamente relacionados con el envejecimiento, así como diferentes patologías o, incluso, la muerte prematura.

En esos estudios se concluía que había una correlación positiva entre los telómeros sanos y de gran tamaño y el incremento de los años vividos, la prevención de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, y la salud general de las personas.

También se pudo comprobar que con tan solo 15 minutos de yoga o meditación al día era suficiente para producir los cambios bioquímicos a nivel cerebral que se necesitan para lograr esta mejoría.

Aumento de la concentración

Por último, los practicantes de yoga suelen tener un mejor nivel de concentración, coordinación, tiempo de reacción, memoria, aprendizaje y habilidad para resolver problemas.

Por supuesto, no significa que te vayas a convertir en un genio de la noche a la mañana, pero, según un estudio de Neha Gothe en la Universidad Estatal Wayne, el yoga puede ayudarte a conseguir ese tipo de mejoras de forma paulatina con tan solo 20 minutos de yoga al día.

Como puedes ver, los beneficios psicológicos y mentales del yoga son muchos. Por supuesto, para poder disfrutar de ellos es necesario que practiques yoga con regularidad, no una vez cada dos semanas. Pero, si lo practicas de forma frecuente, no tardarás en notar estos beneficios.

Los beneficios psicológicos y mentales del yoga
5 (100%) 1 voto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.