chica-yoga
Tipos Yoga

Sin duda la práctica del Yoga es cada vez más generalizada en todo el mundo, llegando a un público cada vez no solo más amplío sino más diverso. Si bien podríamos entrar en más tesituras de qué es exactamente dicha disciplina, en este post la intención es más bien conocer cuántas clases o tipos de Yoga podemos encontrar.

Practicar Yoga para mejorar la salud y el ánimo

No obstante podemos comenzar explicando brevemente que el Yoga nos aporta numerosos beneficios para nuestro bienestar. Pero el tipo de Yoga que mejor nos puede beneficiar será aquel que se adapte mejor a nuestros objetivos personales.

La mayoría de veces después de realizar lagunas sesiones de yoga la persona vuelve a repetir, ya que resulta ser un tipo de ejercicio nada brusco y bastante placentero, sobretodo porque como practicantes nos hará sentir más activos e interconectados tanto a nivel de conciencia personal como social.

Pero no sólo debemos tener en cuenta durante su práctica cuáles son sus diferentes posturas, ejercicios, etc… Porque si bien muchos son similares, existen diferentes clases de Yoga. Es por ello que a continuación vamos a explicar las clases o tipos de Yoga existentes.

Bhakti Yoga

Este tipo de Yoga lo podemos entender cómo un camino de adoración así como de devoción a Dios y/o un Gurú. Por regla general se suele practicar en sesiones de cánticos. Sin olvidar un dato interesante y es que conseguiremos  cultivar la relación con lo divino. Es sin duda un tipo de Yoga emocional.

Yoga con mantras  (Japa Yoga)

¿Qué es Mantra? Buena pregunta, porque seguramente es una palabra que habremos escuchado alguna vez y que relacionamos con el Yoga. Pues bien, el Mantra como tal es una sílaba, palabra o frase que repetiremos ya sea pronunciada en voz alta o en forma de cántico.

yoga-playa

El uso de los mantras tiene como objetivo o finalidad conseguir centrar nuestra mente y con ello entrar en armonía físicamente, es decir con nuestro cuerpo. Dicha clase de Yoga suele estar recomendado para personas que se caracterizan por ser sensibles emocionalmente a vibraciones sonoras como se comenta para alejarse en cierto modo del ruido, por decirlo de una forma más fácil y cercana.

Jnana Yoga

En esta ocasión sin duda encontramos un tipo de Yoga muy aconsejable para nuestro verdadero conocimiento, es decir las personas que optan por practicar este tipo de Yoga buscan encontrar la sabiduría así como la razón mediante ellos mismos como hilo conductor. Sin olvidar anotar que este tipo de Yoga es también ideal para personas con una mente racional y especialmente analítica, caracterizadas por una vida plena de filosofía.

Karma Yoga

Aquí encontramos otro término ya algo conocido como es el famoso Karma. Pero ¿Qué tipo de Yoga es este? Pues bien sin entrar en aspectos demasiado específicos a nivel religioso, podemos entender este tipo de yoga como una acción la cual es ofrecida a Dios y al universo. Pero lo más interesante, es que se realiza sin esperar ningún tipo de recompensa a cambio. El llamado Karma Yoga es ideal para aquellas personas que desinteresadamente desean servir a la humanidad, en definitiva a la sociedad.

Tantra Yoga

Es cierto que algunas personas relacionan esta clase de Yoga con el sexo de forma espiritual, no obstante esto sería un error, ya que en realidad el sexo es sólo una parte ínfima del llamado yoga tántrico. En esta clase de Yoga lo que haremos será trabajar en el ritual mediante misticismo así como con la meditación. Anotar que una de sus ramas es el llamado Hatha Yoga, que es igual de interesante.

Laya Yoga (Yoga Kundalini)

Este tipo de Yoga está basado en prácticas con las que acturemos sobre los chakras o centros energéticos, teniendo como objetivo dominar la función de cada uno de estos. Esta clase de yoga es también conocido como Yoga Kundalini. Este tipo de Yoga es especialmente aconsejable para aquellas personas que practiquen con un maestro ya experto en la disciplina.

dos-chicas-yoga

Raja Yoga

En este caso dicho tipo de Yoga, es decir El Raja Yoga  (conocido como la senda del rey) está basado esencialmente en el desarrollo de nuestra mente. Además está considerado por algunos expertos como la clase de yoga más clásico. En este caso nuestro objetivo es conseguir la mejora de nuestra concentración y alcanzar la llamada unión, lo cual lo hace sin duda uno de los tipos de Yoga más interesantes, aunque todos los son.

Kriya Yoga

Bien, ahora veremos el llamado Kriya Yoga el cual es también conocido como el Yoga de la unión con el Infinito por mediante cierta acción. Este tipo de Yoga es una gran técnica avanzada que se caracteriza por una interesante evolución espiritual, entre otros puntos realmente atractivos en su práctica.

Sahaja Yoga

El Sahaja Yoga lo podemos entender cómo una práctica cuya finalidad será llegar a conseguir la consciencia plena de nuestro verdadero ser, lo cual ya no acerca a una idea bastante atractiva. Anotar que también es conocido como  el llamado Yoga de la  unión  con el poder omnipresente del amor Divino. Es por tanto un Yoga con tintes divinos por excelencia.

Anusara Yoga

Esta clase de Yoga  es conocido como el Yoga de la filosofía tántrica. En este caso el universo como tal es percibido mediante nuestros sentidos, caraceterizándose como  una manifestación de la Divinidad, vemos por tanto de nuevo un Yoga muy profundo.

Kripalu Yoga

En esta ocasión este tipo de Yoga es conocido como el llamado Yoga de la auto-aceptación (podemos imaginar pues aproxidamente en que puede consistir).

El Kripalu Yoga es una herramienta para nuestra autonomía así como para  nuestro crecimiento a nivel personal. Y es que nosotros mismos descubriremos muchas cosas y aspectos en nosotros mismos que posiblemente antes desconocíamos.

aero-yoga

Yoga Aéreo

Cómo su propio nombre nos indica el Yoga Aéreo es un tipo de yoga que consiste en practicar yoga en el aire con la ayuda de usando cuerdas y telas para realizar las asanas (posturas de yoga) suspendidos en el aire.

Se trata de una clase de yoga que cuenta con numerosos beneficios para cuerpo y mente. Aunque cabría anotar que cualquier tipo de yoga que practiquemos nos aportará muchos beneficios tanto a nivel físico como mental. No obstante cabe decir que sea cual sea el la clase o tipo de Yoga que se decida practicar, tendrá siempre un objetivo primordial y muy importante que es mejorar y promover nuestro bienestar.

David Álvarez. Terapeuta

¿Cuántas clases de yoga existen?
5 (100%) 1 voto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.