pareja feliz

Seguramente te has preguntado cómo hacen algunas parejas para que todo funcione bien. Pues, te comentamos que esto no es magia, sino son hábitos de las parejas felices. Continúa leyendo y conoce algunos de ellos.

Mantener una relación no es algo sencillo, sino que requiere de nuestro compromiso, tiempo y dedicación, sin embargo, los frutos del amor son verdaderamente dulces.

Por ello, es tan importante cultivar hábitos saludables para que las parejas puedan convivir sabiendo afrontar las dificultades.

Sin embargo, muchas relaciones hoy día son tóxicas, por lo que conviene primero conocer cuáles son los componentes que caracterizan a una relación sana y los hábitos de las parejas felices.

Características de las parejas felices

De acuerdo a un estudio publicado, las características de las relaciones sanas son las siguientes:

  • Se siente a gusto haciendo cosas juntos, basándose en los acuerdos y no en las imposiciones.
  • Mantienen un espacio personal, donde cada uno posee sus aficiones y comparte con amistades y familia.
  • Se aprecian, aceptando sus virtudes y sus defectos.
  • Respetan las opiniones del otro, sin importar cuán diferentes puedan ser.
  • Dialogan y saben negociar para llegar a soluciones.
  • Jamás recurren a las imposiciones, chantajes o amenazas, durante sus discusiones.
  • Confían el uno en el otro y son honestos.
  • Expresan sus sentimientos o pensamientos sin sentir temor por el modo de reaccionar del otro.
  • No esperan que sea la otra persona quien le resuelva todos los problemas.
  • Cada uno asume sus responsabilidades para con la vida.
  • Se apoyan cuando cada uno emprende proyectos, incluso si estos son diferentes.

Estas cualidades son las que predominan en las relaciones donde las parejas viven en armonía. Si deseas que tu relación funcione, empieza por crear estos hábitos saludables.

Hábitos de las parejas felices

Hábitos de las parejas felices

  1. Conversar más y ver menos televisión: ya sabemos que el día puede ser difícil, y tal vez debamos cumplir con muchas tareas, así que aprovechemos los momentos pequeños para conversar y fomentar el dialogo, en lugar de encender la televisión. Tomen el momento cuando comparten una comida o van a la cama para dar paso a las conversaciones cálidas.
  2. Enviarse mensajes: aunque sea un corto mensaje para decir “te amo” es suficiente para saber que la otra persona está pensando en ti. Cultiven esta hermosa costumbre y verán lo bien que se siente.
  3. Darse halagos: las parejas felices se admiran y constantemente se ahogan con frases, tales como: “qué bien te ves hoy”, “tu perfume huele rico”, “que hermosa sonrisa tienes esta mañana”, entre otras.
  4. Son agradecidos: no toman las acciones que el uno hace por el otro como una obligación que debía ser cumplida, sino que dicen “gracias” cuando su pareja les tiende la mano, o les da apoyo en alguna tarea. La gratitud es una de las puertas que conducen hacia la felicidad.
  5. Se van juntos a la cama: y de esta forma sincronizan el horario de sus días. No importa si uno se duerme primero y el otro se queda leyendo, ir juntos a la cama es un buen hábito que incluso puede permitir que conversen temas que no han tenido tiempo de abordar durante el resto de la jornada.
  6. Comparten actividades placenteras: tales como ver películas, escuchar música, asistir a un club de lectura, visitar un museo, o cualquier cosa que ambos disfruten.
  7. Trabajan juntos: porque saben que deben actuar como un equipo para alcanzar sus metas.
  8. Se abrazan seguido: de hecho, este es uno de los hábitos más lindos porque fomenta el cariño y la seguridad en la pareja, no en vano los abrazos tienen efectos psicológicos.
  9. Apagan los celulares: porque conocen el valor de dedicarse tiempo y saben que los dispositivos móviles algunas veces pueden distraer, así que se desconectan del mundo exterior para solo intercambiar cariño.
  10. Se concentran en las virtudes: más que en los defectos del otro, ya que prefieren conectarse con el lado positivo de la vida.

Finalmente, una hermosa recomendación que Gottman y Silver hacen para que las parejas sean felices es la de buscar la trascendencia en la relación, lo cual trata de:

“Una mezcla en la que los cónyuges encuentran el modo de respetar sus sueños mutuos, incluso cuando no los comparten. La cultura que desarrollarán juntos incorporará los sueños de ambos”.

Para lograr la trascendencia de la cual hablan estos autores, es importante aprender a ser flexibles, ya que esto permitirá que tanto el hombre como la mujer evolucionen y comiencen a vivir con menos estancamientos y conflictos.

Bibliografía

Blando, A., & López Serna, L. (2016). Comprensiones sobre pareja en la actualidad: Jóvenes en busca de estabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. https://doi.org/10.11600/1692715x.14134271014

Ospina Botero, M., & Valencia, L. F. (2018). … Y VIVIERON FELICES Y COMIERON PERDICES: CRISIS Y RECURSOS DE LAS PAREJAS. TEMPUS PSICOLÓGICO. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.1.1.2561.2018

Reuben Soto, S., Fernández Fernández, A., & Castillo Jiménez, J. (2013). La duración media del matrimonio terminado en divorcio. Reflexiones.

Torres, T., & Ojeda, A. (2009). El Compromiso y la Estabilidad en la Pareja: Definición y Dimensiones dentro de la Población Mexicana. Psicología Iberoamericana.

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here