hombre-universidad

Las matrices de Raven miden el Factor G de inteligencia, sin la influencia de la aptitud verbal de la persona evaluada.

En qué consisten las Matrices de Raven

Las matrices progresivas de Raven o matrices de Raven, son pruebas de razonamiento abstracto de inteligencia con preguntas de elección múltiple, desarrolladas originalmente por el Dr. John C. Raven en 1936.

Las preguntas de esta prueba consisten en identificar el elemento que falta para completar una serie o patrón de formas llamadas matrices. Así, se le pide al sujeto que identifique el elemento faltante que completa dicho patrón de formas. Los patrones se presentan en forma de una matriz de 4 × 4, 3 × 3 o 2 × 2, dando su nombre a la prueba.

Las preguntas utilizadas sirven para medir el razonamiento abstracto y la inteligencia fluida (no verbal) del sujeto. La inteligencia fluida es el componente central de nuestra inteligencia general.

Las Matrices de Raven es una prueba muy común y popular que se administra fácilmente a grupos de personas que van desde niños de 5 años hasta adultos de todas las edades. Está compuesta por 60 preguntas de opción múltiple, dispuestas en orden progresivo de dificultad creciente.

Las preguntas de Matrices de Figuras obliga a la persona que realiza esta prueba a examinar mentalmente una serie compleja de figuras y ver cómo progresan y encajan unas con otras.

Funcionamiento de las Matrices de Raven

En cada pregunta del test, las Matrices de Raven constan ocho patrones gráficos donde el sujeto deberá identificar el noveno patrón que falta. Consisten en un diseño geométrico visual con una pieza faltante. La persona evaluada tiene de seis a ocho opciones para elegir y completar la pieza faltante.

matrices-raven

Origen de las Matrices de Raven

Las pruebas de Matrices progresivas de Raven se desarrollaron originalmente para su uso en la investigación de los orígenes genéticos y ambientales de la capacidad cognitiva. Raven pensó que las pruebas que se utilizaban en ese momento eran engorrosas de administrar y los resultados difíciles de interpretar. Por consiguiente, se propuso desarrollar medidas mucho más simples de los dos componentes principales de la g de Spearman: la capacidad de pensar con claridad y darle sentido a la complejidad (conocida como habilidad eductiva) y la capacidad de almacenar y reproducir información (conocida como habilidad reproductiva).

Debido a su independencia del lenguaje, las habilidades de lectura y escritura, y la simplicidad de su uso e interpretación, se encontró rápidamente una aplicación práctica generalizada. Por ejemplo, todos los participantes de las fuerzas armadas británicas desde 1942 en adelante utilizaron una versión de veinte minutos de esta prueba para evaluar sus capacidades, y los oficiales potenciales realizaron una versión especialmente adaptada para ellos. Con el tiempo, las Matrices de Raven se administraron de forma rutinaria a los aspirantes a muchos servicios militares de todo el mundo (incluida la Unión Soviética), algo que continúa haciéndose en numerosos lugares.

Raven publicó por primera vez sus Matrices progresivas en el Reino Unido en 1938. Sus tres hijos crearon el editor de pruebas con sede en Escocia JC Raven Ltd. en 1972.

Tipos de Matrices de Raven

Las matrices se presentan en tres formas diferentes según las características de la persona avaluada:

Matrices progresivas coloreadas

Diseñadas para niños pequeños (de 5 a 11 años), personas mayores y personas con problemas de aprendizaje. Se presentan con un fondo de color para que sean más estimulantes visualmente para los participantes. Algunas de las matrices más difíciles están en blanco y negro. Consta de 36 preguntas y esta prueba tarda de 15 a 30 minutos en administrarse. Es la más fácil de las Matrices Progresivas de Raven.

matrices-raven-color

Matrices progresivas estándar

Esta prueba es adecuada para niños y adolescentes de 6 a 16 años. Hay 5 bloques de 12 preguntas cada uno (60 en total), y cada elemento se vuelve progresivamente más difícil. Estos son en blanco y negro. La administración puede tardar entre 40 y 45 minutos. Son más difíciles que las matrices progresivas de colores.

Matrices progresivas avanzadas

Este test está compuesto por 48 elementos: un conjunto de 12 y otro conjunto de 36 preguntas. Son en blanco y negro y se vuelven cada vez más difíciles a medida que se avanza. Estas preguntas están dirigidas a adultos y adolescentes de inteligencia avanzada. La administración puede tardar entre 40 y 60 minutos. Estas son las Matrices Progresivas más difíciles de Raven.

Te puede interesar: Test psicotécnicos para medir tu capacidad intelectual

Referencias

Raven, J., Raven, JC, & Court, JH (2003). Manual para las escalas de vocabulario y matrices progresivas de Raven. Sección 1: Descripción general. San Antonio, TX: Evaluación Harcourt.

Cómo funcionan y qué evalúan las Matrices de Raven
Vota este artículo!