Inteligencia Fluida vs Inteligencia Cristalizada

Tipos de inteligencia

Mientras que muchas personas afirman que su inteligencia parece disminuir a medida que envejece, las investigaciones sugieren que, si bien la Inteligencia Fluida comienza a disminuir después de la adolescencia, la Inteligencia Cristalizada continúa aumentando durante la edad adulta.

Pero ¿qué son las inteligencias fluida y cristalizada? El Psicólogo Raymond Cattell propuso por primera vez estos dos conceptos cuando desarrolló su teoría junto con John Horn.

La Teoría de Cattell-Horn de la Inteligencia Fluida y Cristalizada sugiere que la inteligencia se compone de capacidades diferentes que interactúan y trabajan juntas para producir la inteligencia individual general.

¿Qué es la Inteligencia Fluida?

Según Cattell la Inteligencia Fluida implica ser capaz de pensar y razonar de manera abstracta y resolver problemas. Esta capacidad se considera independiente del aprendizaje, la experiencia y la educación. Ejemplos del uso de la inteligencia fluida incluyen la resolución de puzzles y dar con las estrategias para la resolución de problemas.

La inteligencia fluida tiende a disminuir durante la edad adulta tardía.

¿Qué es la Inteligencia Cristalizada?

La Inteligencia Cristalizada implica el conocimiento que proviene de la formación previa y experiencias pasadas. Algunas situaciones que requieren Inteligencia Cristalizada incluyen exámenes de comprensión de lectura y aprender nuevo vocabulario.

Este tipo de inteligencia se basa en hechos y sus raíces son la experiencia. A medida que envejecemos acumulamos nuevos conocimientos y tipos de comprensión, motivo por el cual la Inteligencia Cristalizada se vuelve más fuerte.

Como podemos ver, este tipo de inteligencia tiende a aumentar con la edad.

Inteligencia Fluida e Inteligencia Cristalizada a lo largo de la vida

Tanto la Inteligencia Fluida como la inteligencia Cristalizada tienden a cambiar a lo largo de la vida, siendo más potentes en diferentes momentos del ciclo vital.

Durante mucho tiempo se ha creído que la Inteligencia Fluida era mucho más intensa en las edades más tempranas de la vida, pero recientes investigaciones sugieres que en algunos casos la Inteligencia Fluida puede alcanzar su punto máximo en épocas tan tardías como la edad de 40 años.

Por su lado, la Inteligencia Cristalizada tiende a ser más intensa en edades tardías, y se alcanza su punto máximo su alrededor de 60 o 70 años.

Algunas cosas que vale la pena recordar sobre la Inteligencia Fluida y la Cristalizada son:

  • Ambos tipos de inteligencia aumentan más intensamente durante la infancia y la adolescencia.
  • Los picos de inteligencia fluida suelen producirse en la adolescencia y comienza a declinar progresivamente a partir de los 30 o 40 años.
  • La inteligencia cristalizada continúa creciendo durante toda la vida.

Investigaciones recientes también sugieren que la formación del cerebro en las etapas intrauterinas, podría desempeñar un papel en la mejora de ciertos aspectos de la inteligencia fluida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here