Nuestro estado de ánimo equivale a nuestra manera de andar por el mundo. Viene a ser cómo nos sentimos y como nos movemos en consecuencia. Cuando estamos bien, parece que atraigamos más fácilmente a los demás, la vida nos sonríe y estamos más creativos, más ligeros y las buenas noticias se suceden. Cuando no estamos tan bien, parece que suceda todo lo contrario. ¡O al menos eso nos parece!

Por tanto, el estado de ánimo personal es algo fluctuante, cambia a menudo (en algunos más que en otros) y debemos aceptar esto como normal. Sin embargo, podemos emprender distintas acciones para mejorar o estabilizar nuestro estado de ánimo en nuestra vida normal.

Todos realizamos actividades de algún tipo, conocemos personas o visitamos lugares que habitualmente nos hacen sentir bien. Son como pequeñas “píldoras” que nos animan y nos llenan. Tenerlas en mente es interesante (incluso en un pequeño listado por escrito). Sin embargo, no siempre estarán disponibles. No siempre podemos ir a esa playa donde tan a gusto nos sentimos, o gozar con hacer nuestro deporte favorito con amigos, o ir al cine simplemente, bien acompañados.

El objetivo debería ser el poder desarrollar un proceso mediante el cual hacemos todo lo que esté en nuestra mano por nosotros mismos, a modo de principio de mejora constante. Mientras, podemos dotarnos de las herramientas psicológicas para ello. Por ejemplo, darnos cuenta de en qué situaciones tendemos a estar mejor y en cuáles peor. O que cosas concretas podemos hacer en nuestra vida cotidiana para elevarlo.

Para casos más severos de inestabilidad emocional, como puede ser una depresión o la ansiedad, entre otras, se debería iniciar un proceso terapéutico en consulta sin duda alguna, pues la ayuda profesional en estos casos nos va a servir tanto de apoyo, como de guía y motivación para seguir adelante y no tirar nunca la toalla.

Por desgracia, muchas de las personas que padecen depresión, nunca se han puesto bajo tratamiento.

Los principales síntomas de un cuadro depresivo son:

  • Sensación de tristeza o vacío
  • Ansiedad
  • Insomnio o sueño excesivo
  • Irritabilidad
  • Aumento o disminución de peso
  • Aumento o disminución de actividad física
  • Pérdida de interés o placer al realizar actividades cotidianas
  • Fatiga
  • Sentimiento de culpa
  • Baja autoestima
  • Dificultad para concentrarse
  • Ataques de llanto
  • Pensamientos frecuentes de muerte

Además, desgraciadamente la ansiedad puede ser un factor etiológico de la depresión. Es decir, que un estado depresivo puede estar precedido por períodos de ansiedad persistente.

La tristeza forma parte de la vida. Es una respuesta natural a un sentimiento de pérdida, derrota, decepción, trauma o catástrofe. Muchas veces decimos que estamos deprimidos, pero en realidad estamos entristecidos. Normalmente los sentimientos de tristeza comienzan a desaparecer, y aunque nuestros días tengan altas y bajas, la tendencia es más hacia las altas. Si esto no sucede relativamente rápido, puede ser necesaria la ayuda de un profesional para aprender cómo ajustarnos a la nueva situación estresante, por ej., la muerte de un ser querido o la ruptura de una pareja.

Si crees que puedes tener estos síntomas, te recomendamos que no lo dejes pasar, puedes consultar en sitios web especializados en medicina que sin duda son una herramienta práctica para informarnos y tratarnos con profesionales de la psicología idóneos y confiables.

Cómo mejorar nuestro estado de ánimo
Vota este artículo!

  • Hola Cynthia lo que puedes hacer es entrar en YouTube y ahí hay muchos sicologos y otras personas que suben videos muy fáciles de comprender y que te ayudan a salir de la depresión y otros problemas como por ejemplo Enrique Etchevest que tiene videosterapias de una hora mas o menos y la verdad que son de gran ayuda para el que no tiene ganas ni ánimos de nada pero tú puedes buscar y elegir el profesional que mejor veas ahí, en YouTube Dios te acompañe un abrazo

  • hola, yo estoy pasando por un cuadro depresivo y estoy recibiendo ayuda siquiatrica en cuanto a tratamiento medicinal desde hace casi dos meses, tengo medicina porque por todos los sintomas que muestra en su artículo tengo 11 de los mencionados. quisiera poder tener ayuda psicológica tambien ya que es un poco dificil en mi hospital porque las terapias son 1 vez al mes y siento que necesito mayor dedicación en mi caso. si de alguna manera podrían ayudarme se los agradecería muchísimo ya que pues es difícil llevar una vida normal aunque he mejorado por mi tratamiento. gracias