MBCT: Mindfulness Based Therapy o la Terapia Cognitiva basada en la Atención Plena

Verificado Redactado por Isbelia Farias. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 29 abril 2021.

La Mindfulness Based Therapy (MBCT), o la terapia cognitiva basada en la atención plena, como se le denominaría en español, combina ambos postulados para el bienestar.

Es decir, tal como su nombre indica, es una terapia cognitiva que integra la atención plena para brindar soporte a quienes sufren depresión, pero, sobre todo, los que padecen episodios repetidos.

Así, la terapia cognitiva basada en la atención plena conjuga prácticas meditativas para que las personas puedan reconocer sus propios estados anímicos y relacionarse de un modo adecuado con ellos.

¿En qué consiste la Terapia Cognitiva basada en la Atención Plena?

A la terapia cognitiva basada en la atención plena también se le puede denominar “terapia cognitiva basada en la conciencia” (TCAP, por sus siglas en inglés), pues, promueve un estado de conciencia en el que no se juzga, sino que la persona orienta su actitud hacia la meditación.

La MBCT fue creada por los terapeutas Mark Williams, Zindel Segal y John Teasdale, quienes no quisieron que su terapia fuese solo meditación, sino que tuviese un fundamento cognitivo.

Pero, se dieron cuenta que los resultados se podían potenciar si combinaban sus postulados de la terapia cognitiva con un programa que para la década de los setenta había desarrollado Jon Kabat-Zinn y que se denominaba disminución del estrés basado en la atención plena, o (MBSR, por sus siglas en inglés).

El MBCT y la Terapia Cognitiva

Es importante comprender cómo se integran estas dos fórmulas: por  lado, la terapia cognitiva parte del supuesto que los pensamientos y creencias sobre uno mismo son las que conducen a estados de ánimo negativos, así como a emociones fuertes, como la depresión.

Así, la terapia cognitiva lo que trata es de que la persona reconozca cuando uno de estos pensamientos o creencias se acerque y los reemplace por otro tipo de pensamientos más positivos, o próximos a la realidad. Es decir, con menos distorsiones.

En cuanto a este tipo de terapia que está centrada en la atención plena, entonces lo que se intenta enseñar a los pacientes es a que, de forma consciente, estén atentos a sus pensamientos y sentimientos, pero, sin emitir juicios ni nada similar.

Pues, cuando se observa, pero no se emiten juicios, entonces podemos estar en capacidad de hacer una revisión de los pensamientos sin ponernos a evaluar o a intentar predecir qué cosas podrían ocurrir en el futuro.

De este modo, los pensamientos negativos se irán mucho más fácil de nuestra mente y podremos librarnos más rápido de la depresión, de acuerdo a este postulado de la terapia basada en la atención plena.

¿Qué pasa con las repeticiones?

Desde la terapia cognitiva, al igual que con la terapia basada en la atención plena, se considera que si una persona tiene antecedentes de depresión, estos se podrían repetir de forma automática en el futuro.

Es por este motivo que, precisamente, se hace una combinación de la terapia cognitiva con la terapia basada en la atención plena, para que, por medio del mindfulness, por ejemplo, se pueda hacer una observación e identificación de los sentimientos negativos, mientras que, con la terapia cognitiva, dichos sentimiento sean interrumpidos de forma correcta.

De acuerdo con el psicólogo Walter EB  Sipe, en su estudio sobre la terapia cognitiva basada en la atención plena, teoría y práctica, este tipo de terapia, fue concebido inicialmente como una forma de intervención para evitar recaídas en las depresiones.

Sin embargo, el mismo autor ha puesto en énfasis que la MBCT también tiene mecanismos de acción en otros padecimientos, tales como los trastornos de ánimo y ansiedad, mediante el aliento que se le da a los pacientes para que se relacionen de una nueva forma con sus sentimientos sin tener que alterar cogniciones específicas.

La MBTC para la depresión

En resumen, se puede acotar que la MBTC, o terapia basada en la atención plena, lo que busca es que los pacientes no recaigan en depresiones crónicas, sino que aprendan a hacer una irrupción de los pensamientos negativos que les lleva a tales estados.

Para finalizar, cabe resaltar que la MBCT se hace de forma grupal, tiene una duración generalmente de ocho semanas en las que se dicta un curso por cada semana, y dicho curso dura una o dos horas.

En ese tiempo, los alumnos aprenden ciertas técnicas, tales como la “técnica del espacio de respiración de tres minutos”, que es muy importante y que está enfocada en tres pasos:

  1. Observación de la experiencia, ¿qué estoy sintiendo ahora?
  2. Concentrarse en la respiración y,
  3. Dar atención plena a mi cuerpo y a las sensaciones.

Además de esta técnica que es vital, hay otras, como el ejercicio de exploración corporal, caminar, hacer yoga, meditar sentada, sentarse con sonidos, sentarse con los pensamientos, hacer estiramientos con atención plena, entre otros.

Pero, a medida que las clases avanzan, a los alumnos también se les pueden pedir ciertas tareas que les ayudarán a reforzar estas habilidades, como escuchar meditaciones guiadas, integrar la atención plena en su cotidianidad, evitar cuestionarse y, en lugar de ello, hacer las cosas que funcionan.

También se puede aprender a centrarse en el presente, evitando que la mente divague, prestar atención a lo que sucede en el entorno, aprender a evitar prejuicios, entre otros.

10 consecuencias de educar a los niños con gritos

Bibliografía

  • Ameli, R., Sinaii, N., West, C. P., Luna, M. J., Panahi, S., Zoosman, M., Rusch, H. L., & Berger, A. (2020). Effect of a Brief Mindfulness-Based Program on Stress in Health Care Professionals at a US Biomedical Research Hospital: A Randomized Clinical Trial. JAMA network open, 3(8), e2013424. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.13424
  • Evans, S., Ferrando, S., Findler, M., Stowell, C., Smart, C., & Haglin, D. (2008). Mindfulness-based cognitive therapy for generalized anxiety disorder. Journal of anxiety disorders, 22(4), 716–721. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2007.07.005
  • Sipe, W. E., & Eisendrath, S. J. (2012). Mindfulness-based cognitive therapy: theory and practice. Canadian journal of psychiatry. Revue canadienne de psychiatrie, 57(2), 63–69. https://doi.org/10.1177/070674371205700202

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.

Deja un comentario