Aprosodia

Cuando entablamos una conversación con alguien, la misma, sigue un “ritmo” y una frecuencia determinadas. La expresión oral, implica elementos paralingüísticos muy importantes como son: la entonación, acentuación, coarticulación y el ritmo; todos necesarios para que fluya la conversación naturalmente.

¿Qué es la prosodia?

Las prosodias son elementos paralingüísticos, necesarios dentro de la expresión oral.

Para hablar de aprosodias, primero es importante saber qué es la prosodia. La “melodía de una voz”, depende de elementos prosódicos, pues son quienes le imprimen “ritmo y emoción” a tus palabras,  dándoles sentido, por lo que se les denomina también ‘prosodias emocionales’. Implican también, la capacidad de respetar los signos de puntuación y hacer las pausas adecuadas en una conversación, la duración e intensidad de un segmento, la velocidad de la emisión de las palabras, así como la segmentación silábica. Cada uno de estos componentes, hacen comprensible el mensaje del emisor para los que están escuchando el ‘discurso’, es decir, para los ‘receptores’.

Se pueden distinguir dos principales tipos de prosodias: la ‘prosodia intrínseca’, nos ayuda a diferenciar una oración afirmativa de una interrogativa, mientras que la ‘prosodia intelectual’ ayuda a dar un significado especial a las palabras. Algunas alteraciones en la prosodia, son: disprosodia, hiperprosodia y aprosodia.

Así como en una partitura, es importante respetar los silencios, los tiempos y los tonos para crear una melodía armoniosa y entendible; lo mismo sucede con nuestra voz y los elementos paralingüísticos, dentro del proceso de comunicación. Porque no es lo mismo decir: “Vamos a comer niños” con un tono frío y monótono, como es característico en personas con aprosodia, que: “¡Vamos a comer, niños! con una modulación animada; o: “Solicito empleado, inútil presentarse sin referencias”, que: “solicito empleado inútil, presentarse sin referencias”.

Como podemos apreciar, las personas con aprosodia, pueden experimentar grandes desafíos en su cotidiano vivir y en la interacción con otros, debido a sus limitaciones para expresarse emotiva y efectivamente con sus semejantes, las repercusiones negativas, son significativas en la vida de estos pacientes, pues complican su vida socioemocional, académica, laboral, profesional y hasta amorosa, debido a sus limitaciones en la expresión oral del lenguaje. Por todo lo anterior y aunado a la sensación de impotencia, las aprosodias tienden a generar discriminación y aislamiento social, contribuyendo así al desaliento, frustración y trastornos del estado de ánimo.


¿Qué es la aprosodia?

La aprosodia es un trastorno neurológico que implica dificultades en la comunicación y para expresarse en el lenguaje oral, especialmente al tratar de emitir o comprender las variaciones en elementos paralingüísticos como: tono, volumen, acento, entonación o ritmo; mismos que transmiten la intención emocional y dan significado al lenguaje oral, se asocia con lesiones en hemisferio cerebral no dominante.

La capacidad de una persona para percibir, interpretar y responder a las exigencias de la comunicación social, está limitada en pacientes con aprosodia, esto puede resultar significativamente incapacitante en individuos cuyas ocupaciones dependen de la comunicación interpersonal o la expresión emocional, Stringer afirmó al respecto: “Un grado de discapacidad social puede ser consecuencia del hecho de ser monótono e inexpresivo” (1996).

Lostrastornos aprosódicos, modifican esencialmente la comunicación efectiva de la persona con sus semejantes. Los pacientes con lesiones afásicas del hemisferio izquierdo suelen ser más expresivos que aquellos individuos que presentan lesiones en hemisferio derecho. Se ha observado por ejemplo, en sujetos que sufrían deterioro cognitivo debido al Alzheimer o al Parkinson, por citar algunos, ellos solían ser evidentemente menos expresivos (Buck y Duffy, 1980).

Las mayores áreas involucradas con el lenguaje que han sido identificadas, tienen su ubicación en el hemisferio izquierdo, en personas diestras.

Pero más aún el lenguaje propocional, ya que el lenguaje afectivo yace en el hemisferio no dominante”.

Aprosodia: desafíos en la comunicación pragmática

Principales tipos de aprosodia

Aprosodia afectiva: un subtipo de aprosodia es considerado como trastorno del lenguaje afectivo, debido a la falta de expresión emocional tan característica. Este padecimiento, a menudo incluye síntomas depresivos. Por ello, es de suma importancia, que en el diagnóstico de pacientes con lesiones cerebrales, se identifiquen signos y síntomas de una depresión mayor, pues es común en pacientes con lesiones en hemisferio derecho.

Aprosodia expresiva: los sujetos pueden parecer parcos, fríos y monótonos, pero no necesariamente tienen trastornos del estado de ánimo concomitantes. Este subtipo de aprosodia, hace referencia a la expresión  y los desafíos que presentan para comunicarse de manera eficaz, ya que carecen de entonación y emoción al hablar, el mensaje que trata de emitir no llega al receptor o destinatario de forma apropiada, a veces debido a limitaciones físicas.

Aprosodia comprensiva: hace referencia a las dificultades de comprensión que tienen las personas que la padecen, al no poder procesar adecuadamente los elementos paralingüísticos del lenguaje.

Aprosodia motora: en este subtipo, se ve comprometida la imitación y la producción de prosodia emocional, así como de los gestos faciales.

Afasia & aprosodia

A grosso modo, la afasia es una lesión cerebral que provoca dificultades para hablar, puede afectar principalmente el área de Broca y el área de Wernicke. El modelo clínico de la afasia, delimita específicamente  algunos trastornos  del lenguaje afectivo, como: aprosodia transcortical, sensorial, motora y global entre otras.

Etiología e intervención

La aprosodia puede manifestarse tras un ictus, AVC o enfermedad cerebrovascular aguda.

La causa más común de la aprosodia, se debe a una lesión cerebral. Las zonas del cerebro con daño generalmente son en hemisferios cerebrales: derecho o izquierdo, así como en la región anterior y posterior derecha. Suelen emplearse diferentes pruebas para la evaluación neurocognitiva; los  instrumentos de valoración, para éste padecimiento miden: inteligibilidad del habla, ritmo del habla y cociente de eficiencia de la comunicación (CEC), entre otros.

El tratamiento depende mucho de la etiología, de las regiones afectadas y las características propias de cada paciente; pues dependiendo del tipo de lesión cerebral que haya, las personas pueden manifestar: parálisis, rigidez o dificultad para emitir gestos faciales.

Se requiere un tratamiento multidisciplinar, que incluya diferentes expertos en neurociencias como: neurólogos, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos y logopedas; para reforzar las habilidades de comunicación. Con un protocolo adecuado, se puede modelar una articulación apropiada para cada situación. Incluso los pacientes, que sufrieron  algún traumatismo craneal grave,  pueden mejorar su capacidad para comunicar respuestas eficientes, cuando su aprendizaje es constante y al enriquecer su entorno.

7 Estrategias de Comunicación Eficaces para Personas con Aprosodia

  • Inhalar profundamente y emitir sílabas de manera ‘explosiva’.
  • Exagerar las pausas en una lectura o discurso.
  • Hablar en voz alta pero muy lentamente.
  • Subrayar en una lectura ciertas sílabas, para que las enfatice al leer.
  • Emplear frases cortas y sencillas.
  • Pedir a la persona que repita los mensajes, y posteriormente que exprese de manera oral y  clara, si ha comprendido la información.
  • Proveerlos de herramientas para su expresión emocional, puede ser a través de la tecnología o pueden buscar formas creativas de ayudarles a exteriorizar sus emociones.

Es importante dejar tiempo suficiente para que la persona responda y se realicen los registros escritos de dicha información, pues sirven para ir “midiendo” su mejoría y estableciendo nuevos objetivos dentro de la intervención terapéutica.

7 Estrategias de Intervención para Personas con Aprosodia

  • Construcción de un entorno inclusivo que estimule su constante aprendizaje.
  • Neurorrehabilitación cognitiva: tarea de descripción de imágenes, terapia del habla y del lenguaje, aprendizaje de habilidades sociales, entre otras. El uso de la tecnología para estos fines, funge como un buen auxiliar en el entrenamiento cognitivo, como es el caso del biofeedback, así como otros programas y aplicaciones desarrolladas para estos fines.
  • Modificación cognitivo-conductual encaminada en incrementar el repertorio de habilidades sociales y de expresión oral positivas.
  • Aprendizaje de habilidades pragmáticas.
  • Modelamiento de la expresión, mejora el uso apropiado de las expresiones faciales.
  • Biorregulación y modulación del tono.
  • Grupos de apoyo para cuidadores y personas con aprosodia.

Burke y colaboradores (2004) propusieron que aquellos sujetos con aprosodia, cuyo daño es severo y no pueden mejorar sus habilidades de comunicación por medio del habla, se pueden beneficiar empleando una estrategia de comunicación potenciada o alternativa (CPA).

La perseverancia de pacientes y cuidadores en un tratamiento bien diseñado por profesionales de la salud, puede coadyuvar a que la persona afectada tenga la capacidad comprender lo que le sucede, y con ello, tener resultados favorables en su tratamiento, al asumir actitudes y conductas responsables para su mejoría. Es importante que exista: motivación para alcanzar sus metas, soporte y contención socioemocional, así como tomar en cuenta aspectos de inclusión en los ámbitos en los que se desenvuelven cotidianamente.

Referencias electrónicas

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-adulto/depresion_post_ictus.pdf

https://www.medlink.com/index.php/article/aprosodia

Bibliografía

Vallejo Ruiloba, J. (1992). Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría. México: Salvat.


Miryam Gomez Obregon
Psicóloga NeuroEducativa/ Freelance. Diseño de programas y gestión del tiempo mediante el mejoramiento de habilidades y competencias. Técnicas de programación y sugestión en Nivel Alfa, de Respiración y Relajación Profunda. Promoción de estilos de Vida Saludables a través de las Tecnologías Educativas. Musicoterapia. Redacción de contenido especializado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here