¿Qué es el amor verdadero en la pareja? 26 pistas

Verificado Redactado por Isbelia Farias. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 22 enero 2021.

Tal vez te preguntes qué es el amor verdadero en la pareja, pues, muchas de las creencias que las personas tienen sobre este concepto es errado porque se basa en mitos románticos.

Ver películas sobre príncipes, castillos y princesas rescatadas ha hecho que muchos crean que el amor verdadero en la pareja se trata de caprichos, relaciones de sumisión, e incluso hay quienes creen que el amor es sacrificio.

Pero, la verdad es que no es así. El amor verdadero en la pareja tampoco es algo que surge de la noche a la mañana, ni está representado por las relaciones tóxicas en las que no hay reciprocidad.

El amor verdadero en la pareja es algo que se construye día a día, donde prevalece el sentimiento de amor incondicional, pero no sufrido, y en el que ambos pueden compartir proyectos sin necesidad de abandonar sus sueños personales.

Es decir, el amor verdadero en la pareja es realmente un trabajo en equipo que implica la aceptación del otro, no solo con sus virtudes, sino también con sus defectos y su pasado.

¿Qué es el amor verdadero en la pareja?

Hay muchas definiciones para expresar lo qué es el amor verdadero en la pareja. Sin embargo, algunas investigaciones se enfatizan en la conceptualización de Maturana, según la cual:

«El amor es la emoción que constituye las acciones de aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia. Por lo tanto, amar es abrir un espacio de interacciones recurrentes con otro en el que su presencia es legítima sin exigencias».

Sin embargo, también podemos encontrar otra definición que es válida y hermosa, de Virginia Satir, y que representa lo que es el verdadero amor en la pareja. Según esta autora:

“Quiero amarte sin absorberte,
apreciarte sin juzgarte,
unirme a ti sin esclavizarte,
invitarte sin exigirte,
dejarte sin sentirme culpable,
criticarte sin herirte,
y ayudarte sin menospreciarte.
Si puedes hacer lo mismo por mí, entonces nos habremos conocido verdaderamente y nos podremos beneficiar los dos”.

Tal como se observa, el amor verdadero en la pareja también implica adoptar un estilo de apego saludable, y evitar aquellos que son nocivos.

Es por esto que, otros estudios también indican que el amor verdadero en la pareja solamente será posible si aceptamos primeramente nuestra soledad y nos damos cuenta que el amor “no es el encuentro de dos incompletos, es el encuentro entre dos completos”.

Por ello, el amor no es una fusión que resta autonomía a la persona, ni es una separación.

Según otros autores, como Sternberg, existen tres componentes necesarios para que pueda existir amor verdadero en la pareja, a saber:

  1. Intimidad
  2. Pasión y
  3. Compromiso

Dependiendo de cómo se conjuguen estos componentes, las relaciones funcionarán o no, pues, si no hay un equilibrio entre ellos las parejas pueden experimentar diferentes conflictos.

De acuerdo con lo señalado anteriormente, podemos establecer ciertas cualidades que nos darán una pista sobre qué es el amor verdadero en la pareja.

Características del amor verdadero en la pareja

Entre las principales características para determinar si hay amor verdadero en una pareja, encontramos:

  1. Debe ser recíproco
  2. El amor es correspondido
  3. Hay proyectos en común
  4. Existe el apoyo o la colaboración entre ambos
  5. Prevalece el cariño de forma incondicional
  6. Reconoce y acepta las virtudes y defectos
  7. No es individualista, sino que hay un reconocimiento del otro y sus necesidades.
  8. Amor verdadero no es enamoramiento o atracción irracional
  9. Cada día se fomenta, se crea, se perfecciona
  10. Hay escucha activa
  11. Existe la humildad
  12. Se comparte el tiempo
  13. Hay fidelidad
  14. Prevalece la lealtad
  15. Hay buena comunicación
  16. No es sufrido
  17. Hay respeto
  18. Es altruista y compasivo
  19. Se crean espacios para el dialogo y la negociación
  20. Cada uno tiene buena autoestima, pues, “amo al otro en la medida que me amo a mí mismo/a”
  21. No hay imposiciones
  22. Es realista
  23. No se fundamenta en juicios
  24. Se comparten detalles
  25. Hay conexión emocional e íntima
  26. No hay dependencia emocional, entre otras

Por estas razones es que el amor verdadero en la pareja no es algo que surge en el primer día, o apenas se ven dos personas, sino que se va construyendo hasta convertirse en una relación sólida.

Quienes aman de verdad se pueden brindar apoyo para que cada miembro de la pareja se realice, en lugar de cortar las alas del otro.

Considera esto:

Si sientes que estás en una relación en la que no puedes crecer, no puedes hacer lo que te gusta ni sientes espacio para tu desarrollo personal, entonces no hay amor verdadero, sino imposiciones y egoísmo.

Dependiendo de los estilos de apego de cada persona, de su aprendizaje sobre el modo de relacionarse que vieron en su infancia, y de muchos otros factores, es que dependerá la capacidad de forjar un amor real.

Finalmente, recuerda que, si deseas que tu relación de pareja funcione, debes comenzar por olvidar todos los mitos románticos que te has creado hasta ahora y enfocarte en construir una relación real, para que puedas consolidar el amor verdadero en la pareja.

Bibliografía

  • Caro García, C., & Monreal Gimeno, M. C. (2017). Creencias del amor romántico y violencia de género. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología.
  • Sangrador, J. (1993). Consideraciones psicosociales sobre el amor romántico. Psicothema.
  • Rrelación entre el tipi de apoyo y el amor en la pareja. (2011). Enseñanza e Investigación En Psicología.
  • Vela Miranda, O. (2006). Psicopatología del amor. Revista de Psicología Presentación Anual.

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.

Deja un comentario