Hombre enamorado

Enamorarse es algo que sucede a menudo de forma repentina, sin que lo estemos buscando en ese momento. A veces nos preguntamos si existe un tiempo estipulado para determinar si lo que siente una persona es deseo, atracción del amor vacío o se trata de un amor sincero y verdadero. Hoy vamos a intentar aclarar todas estas dudas para ti.

¿Es amor o pasión?

El amor es un sentimiento muy humano, aunque existen diferentes tipos de amor, ya que no es lo mismo el amor que siente una madre por su hijo, el amor que sentimos hacia una mascota o el amor de pareja.

Pero a veces el amor se puede confundir con pasión, enamoramiento fugaz o capricho, según la pirámide amorosa de Robert J. Strenberg, ya que gracias a la oxitocina, una hormona que se la conoce como “de la felicidad” o “del amor” al estimularse nos hace confundir el deseo sexual con el amor, cuando quizás se trata sólo excitación o entusiasmo. También nuestras propias ideas, valores, percepción o falta de objetividad nos pude inducir a errores.

¿Qué es el amor?

El amor es el sentimiento de cariño, respeto, confianza protección, atracción sexual, compromiso, libertad de ser uno/a mismo/a, mostrar y dar afecto, tolerar, apoyo que se brindan dos personas, conociéndose al menos en una sólida base, sin que ninguno de los dos esté por encima del otro, según ha especificado la ciencia.

Profesionales de Sexología como Marta Arasanz, Sylvia DeBéjar y hasta en forma literaria podemos citar a Platón en su obra de El banquete, habla de la pareja, la diada, como la forma perfecta para que la relación de amor funcione. Aunque existen relaciones abiertas de mutuo acuerdo que frecuentan sexualmente otras personas, e incluso experimentan el poliamor, según la antropóloga y bióloga Helen Fisher, sigue siendo 2 el número ideal de la pareja amorosa sexual, según estudios realizados en continentes como Europa y América, ya que, manteniendo simultáneamente diferentes relaciones amorosas sexuales a la vez, quizás no se tenga ese amor equilibrado ni compromiso ni amor bidireccional que es lo que caracteriza el amor de pareja sexual amorosa.

El hombre y el amor

Se han hecho estudios en la International Academy of Sex Research que nos indican que un simple contacto visual puede ser el desencadenante del amor en el hombre. Así, con una primera visión de la otra persona, de tan solo 8.2 segundos, un hombre puede caer rendido ante una mujer a la que considere bonita, agradable, encantadora o divertida.

Por otro lado, según el doctor José Bustamante nos informó a los estudiantes de Sexología de Fundación U.N.E.D. en una de las conferencias claves del año 2011/2012, el amor sincero mutuo suele aparecer tras 3 años de mantener una relación amorosa sexual, sea cual sea el sexo, una vez mitigada la pasión de los primeros días. Y es que, si ésta termina antes, podemos afirmar que se trataba tan solo de un capricho pasional, una aventura. Cuando hay falta de mutualidad en ambas partes, las personas caminan en diferentes direcciones y no forman un futuro en común.

Para que una relación funcione a largo plazo, hay que luchar por ella de forma conjunta, ya que, como dijo A. Beck, “con el amor no basta”. No siempre es todo de color de rosa, y hay que trabajar, cultivar y adaptarse.

Entonces, ¿cómo demuestran ellos que están enamorados de su pareja, que quieren de forma sincera y luchan por seguir adelante? Pues cuando muestran un gran respeto y complementariedad con su pareja, priorizan sus partes positivas, intentan evitar errores de comunicación como enfados o discusiones banales que puedan perjudicar el bienestar mutuo. Se muestran afectuosos (verbal como físicamente, y no sólo de forma sexual) se preocupan sobre su día a día, hablan del futuro en plural, y valoran a su compañera en sus buenos y sus malos momentos.

Antonia Juanico Mulet
Diplomada en Trabajo Social por la Universitat de les Illes Balears, Máster en Sexología Promoción de Salud Sexual en la Fundación UNED. Saludable. Especializada en relaciones de pareja amorosa, trastornos alimenticios y algunas temas más. Positiva, pero realista. Con sentido del humor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here