Manipulación

Conocer estas 8 características de las personas manipuladoras es muy importante porque probablemente todos nos tropecemos con alguien así, en cualquier momento de la vida.

Estas personas que actúan con el arte de la manipulación están en todas partes y quizá las encuentres en tu trabajo, la escuela o puede que incluso sea algún vecino.

Conviene conocer cuál es el perfil de las personas manipuladoras no solo para evitarlas, sino para protegernos y estar a salvo de sus nocivos chantajes emocionales.

Informarse acerca de este tema es crucial, pues, los estudios señalan que la manipulación emocional invisible es muy dañina, difícil de detectar en principio y se va cayendo como en una trampa.

La personalidad de las personas manipuladoras

Las investigaciones sobre la personalidad de los manipuladores indican que sus características y formas de actuar son diferentes a las del resto de las personas.

De hecho, se cree que los manipuladores actúan como lo hacen debido a un mecanismo aprendido de autodefensa o protección ante el resto.

También, se les describe como personas observadoras, y se considera que han crecido en un entorno familiar en el que ellos eran el centro de admiración.

Cuando forman relaciones de pareja, suelen ignorar las aspiraciones y sentimientos del compañero, dado que solo les interesa sentirse bien y nada más.

Si surgen diferencias en la pareja, entonces el manipulador llega a calificar al otro como “insensible” o “interesado” si no cede ante sus peticiones. En cambio, cuando el compañero actúa como el manipulador desea, le llena de alabanzas.

Algunos autores enfatizan que, las armas utilizadas por los manipuladores, son la culpa, la obligación y el temor.

Cabe conocer algunos rasgos particulares de su personalidad para saber si estás siendo víctima de los chantajes emocionales de una persona manipuladora.

Características de las personas manipuladoras

Si crees que pudieses estar siendo víctima de alguien manipulador, verifica esta serie de comportamientos y corrobóralo.

  1. Exagera los cumplidos: está bien si una persona quiere reconocer las fortalezas de otra, pero, los manipuladores, generalmente, exageran sus cumplidos cuando quieren obtener algo.
  2. Recurre a muchos argumentos: para tratar de sonar siempre convincente. Siempre tienen buenos discursos para lograr que la otra persona ceda, renuncie a sus valores y sirva a sus intereses
  3. Sientes culpa: los manipuladores identifican debilidades en su víctima para hacerles sentir culpa.
  4. Finge conocerte: y es común que digan frases como: “te conozco muy bien” o “sé qué estás pensando ahora”, porque, precisamente, dan por sentado ciertas cosas, aunque la víctima jamás haya dicho nada al respecto.
  5. Divide: le gusta generar climas de confrontación, hasta hacer que una persona esté en contra de otra.
  6. Evade sus responsabilidades: y siempre justifica su forma de actuar. Una de sus frases más gastadas es: “otras personas también lo piensan, no solamente yo”, a fin de evadir su responsabilidad.
  7. Es experto dando lástima: porque esta es una fórmula casi perfecta para lograr lo que quieren. Asumen una posición de víctima para que la otra persona se deje manipular.
  8. Controlan: cualquier situación, o al menos eso quieren. La personalidad de los manipuladores oscila entre el narcisismo y el egocentrismo, por lo que la otra persona, al caer en sus redes, se dan cuenta que no pueden tomar ninguna decisión por sí solas sin que el manipulador interfiera o quiera imponer su punto de vista.

8 Características de las personas manipuladoras

¿Qué hacer?

Si, luego de revisar la lista anterior, crees que estás cercana a una persona que manipula, entonces es momento que lo evites, así estarás a salvo.

Sin embargo, esto no siempre es posible, sobre todo si esa persona está en nuestro trabajo, por ejemplo.

Si este es tu caso, entonces sigue estas pautas:

  • Confirma: cualquier hecho, y nunca des por cierto nada de lo que dice.
  • Usa la transparencia: cuando un entorno es transparente, el manipulador tendrá poco rango de acción.
  • No pises su terreno: cayendo en provocaciones, o reaccionando de forma agresiva –ni pasiva-. Simplemente, actúa con calma.
  • No sientas culpa: sobre todo cuando debas responder con un “no”. Ten en cuenta que, primero, debes respetar tus propios límites. Si te identificas con este punto, entonces necesitas aprender a superar el sentimiento de culpa.
  • Reflexiona: antes de contestarle con un “sí” a cualquiera de sus demandas. Jamás permita que la presión que ejerce el manipulador haga efecto en ti.
  • Sé leal a ti: y mantén firme tu posición.

Con la puesta en práctica de estas recomendaciones podrás estar fuera del poder de manipulación de estos personajes.

Pero, si consideras que el sujeto manipulador es muy cercano a ti, entonces acude por ayuda psicológica para manejar mejor la situación y evitar el sufrimiento emocional.

Bibliografía

Martos, R. A. (2006). Cómo detectar la violencia psicológica.

Pacheco, M. T. (2011). El egocentrismo infantil. Temas Para La Educación.

Perela Larrosa, M. (2010). Violencia de género: violencia psicológica. Foro: Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales. https://doi.org/10.5209/FORO.37248

Sterba, R. (1944). NARCISISMO. Rev. Psicoanal.

Villegas, M., & Mallor, P. (2012). El Narcisismo y sus Modalidades. Revista de Psicoterapia.

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here