Robert Hare y la psicopatía

Conocer sobre Robert Hare y la psicopatía nos ayudará a entrar en un mundo del que muchos han especulado, pero pocos conocen: el de los psicópatas.

La psicopatía es un tema que parece agotado en el cine y la literatura, sin embargo, cuando una persona es víctima de un psicópata, necesita detectarlo a tiempo a fin de ponerse en resguardo.

Las personas psicópatas se caracterizan por su incapacidad para empatizar, además de poseer una inteligencia emocional muy pobre, o nula.  Asimismo, tienen dificultad para distinguir el bien del mal.

El famoso psicólogo canadiense Robert Hare ha indagado mucho sobre este tema, pese a que no fue el primero en percatarse.

La literatura médica señala que el pionero en los estudios de la psicopatía fue Benjamin Rush, al publicar un ensayo en el que se mencionaba un cuadro clínico con notable ausencia de moral y sin deterioro intelectual.


No obstante, fue a Philippe Pinel a quien se consideró como el autor que dio origen al término cuando en 1801 lo utilizó para definir un cuadro clínico de manía sin delirio.

Así, el término ha ido sufriendo algunos cambios con el transcurrir de los años. Sin embargo, hoy casi todos reconocen en Hare a un experto en el tema, quien además hizo un aporte importante al presentar el test de psicopatía.

Robert Hare y la psicopatía

Indagar sobre Robert Hare y la psicopatía constituye un gran aprendizaje y una fuente fidedigna de información, pues, pocos han estudiado este fenómeno como él.

Robert Hare escribió un libro llamado “Sin conciencia”, en el que detalla a profundidad la personalidad de los psicópatas. Luego de sus análisis, Hare llegó a definir la psicopatía como:

“Un trastorno de la personalidad que se define por una serie de conductas y rasgos de personalidad significativos, la mayoría de los cuales son mal visto por la sociedad”.

Y agregó:

“El psicópata nos presenta una imagen de una persona preocupada por sí misma, cruel y sin remordimientos, con una profunda carencia de empatía y de la capacidad para relacionarse con los demás de manera natural”.

Para Hare, los psicópatas carecían de las habilidades necesarias para la convivencia en la sociedad.

Robert Hare y la psicopatía

¿Quién fue Robert Hare?

Robert Hare es un destacado psicólogo quien ideó una escala muy usada para identificar el trastorno de la personalidad psicópata.

En 1963 Hare se doctoró en psicología experimental en la Universidad de Western Ontario. También fue profesor de la University of British Columbia, en Canadá.

Su carrera y estudios de la psicopatía supera los treinta años. Es el autor de la famosa escala PCL (Psychopathy Checklist), así como de su revisión (PCL-R), instrumentos que son muy valiosos para detectar riesgos por conductas violentas.

De igual modo, Hare ha formado parte de centros dedicados a la investigación criminal, pertenecientes al FBI, así como también ha trabajado en el Consejo de Prisiones en Reino Unido creando programas dirigidos a delincuentes psicópatas.

Hare ha recibido números premios y reconocimientos por su labor investigativa. Uno de sus mayores logros ha sido el de demostrar que los psicópatas conviven entre nosotros y no son solo asesinos seriales como los retratan en las películas.

Estudiar la figura de Robert Hare y la psicopatía permite comprender mejor este tipo de personalidad y las consecuencias que derivan de la interacción con dichas personas.

El estudio de la psicopatía de Robert Hare

Las personas psicópatas, según Hare, poseen poca empatía, así como escaso remordimiento. Su carácter suele ser desinhibido.

Hare ha comentado que:

“Los psicópatas nacen… no son solo los fríos asesinos de las películas. Están en todas partes, viven entre notros y tienen formas sutiles de hacer daño… La sociedad no les ve, o no quiere verles”.

Los psicópatas son personas que aparentan normalidad, contraen matrimonios, tienen hijos, trabajan y conviven en la sociedad.

Por suerte, Hare ha dado a conocer ciertos indicadores para identificar a este tipo de personalidad.

¿Cómo son los psicópatas?

Indagando sobre Robert Hare y la psicopatía descubrimos estas señales que son útiles para reconocer a los psicópatas:

  1. Sus emociones reales son el desprecio y la ira. Las demás son una estrategia para para convivir en la sociedad. Son fingidas.
  2. No distinguen cuáles son las emociones positivas y las negativas, así como tampoco pueden clasificar sus sentimientos, o categorizarlos, entre buenos y malos.
  3. En situaciones frustrantes o amenazantes, reemplazan el miedo por la ira.
  4. Suelen mentir con mucha facilidad y encuentran regocijo cuando han logrado engañar a otros.
  5. Al preguntarle sobre su pareja, familiares o amigos, no emiten descripciones muy emocionales, sino más bien mecánicas.
  6. Cuidan su imagen. Sueles ser pulcros, con atractivo físico o intelectual.
  7. Los psicópatas dan un discurso que no va en concordancia con sus acciones. A veces, también emiten dos afirmaciones que son contradictorias.
  8. Hablan un poco más rápido que el resto de las personas, ya que su lenguaje hablado carece de ritmo o inflexiones.
  9. Los movimientos con sus manos no son naturales. Más bien, es como si dirigiesen una orquesta.
  10. Establecen más contacto visual que las personas no psicópatas y su comunicación es más agresiva. No mantienen una distancia prudente con el interlocutor, sino que invaden su espacio personal.
  11. Generalmente, parpadean más que el resto de las personas, y también sonríen menos en sus conversaciones habituales.

Además de estas señales, los psicólogos también recurren a la escala PCL-R como herramienta para detectar esta tipología de personalidad.

Robert Hare y la psicopatía

Robert Hare y la escala de la psicopatía

Robert Hare desarrolló una escala para identificar la psicopatía por medio de la valoración de unos ítems. Esta escala posteriormente fue revisada y se conoce como PCL-R.

Dicha escala también permite hacer una valoración de las desviaciones sociales y la delincuencia común a través del análisis de 22 ítems, tal como indica las revistas científicas que ahondan en el tema.

La escala valora los siguientes aspectos:

  1. Factor interpersonal: donde se indagan también las características afectivas.
  2. Factor de desviación social, que aborda los elementos asociados a problemas de conducta, impulsividad, irresponsabilidad y déficit en la socialización.
  3. Otras facetas de la persona: tal como el estilo de vida y otras.

Si no es aplicable al sujeto, la valoración es de 0. La categoría 1 corresponde a las que se aplican parcialmente, y con el puntaje de 2 se indican las que sí apliquen al sujeto.

El estudio sobre Robert Hare y la psicopatía también permite hacer una aproximación a los ítemes que se evalúan en la escala, los cuales son:

  1. Locuacidad /Encanto superficial.
  2. Egocentrismo / Sensación grandiosa de la autovalía.
  3. Necesidad de estimulación / Tendencia al aburrimiento.
  4. Mentira patológica.
  5. Dirección / Manipulación.
  6. Falta de remordimiento y culpabilidad.
  7. Escasa profundidad de los afectos.
  8. Insensibilidad / Falta de empatía.
  9. Estilo de vida parásito.
  10. Falta de control conductual.
  11. Conducta sexual promiscua.
  12. Problemas de conducta precoces.
  13. Falta de metas realistas a largo plazo.
  14. Impulsividad.
  15. Irresponsabilidad.
  16. Incapacidad para aceptar la responsabilidad de las propias acciones. 17. Varias relaciones maritales breves.
  17. Delincuencia juvenil.
  18. Revocación de la libertad condicional.
  19. Versatilidad criminal.

Conocer sobre Robert Hare y la psicopatía permite afirmar que no todos los psicópatas no llegan a la criminalidad, sino que se valen de sus encantos para manipular y causar dolor emocional a otras personas, sin sentir jamás ningún tipo de remordimiento.

Bibliografía

Hare, R. D. (1991). The Hare Psychopathy Checklist – Revised. In Toronto Multihealth Systems.

Hare, R. D., & Neumann, C. S. (2010). The role of antisociality in the psychopathy construct: Comment on skeem and cooke (2010). Psychological Assessment. https://doi.org/10.1037/a0013635

Hare, R. D. (2003). Manual for the Hare psychopathy checklist. Revised 2nd Ed. Toronto, ON: Multi-Health Systems.

Hare, R. D., & Neumann, C. S. (2008). Psychopathy as a Clinical and Empirical Construct. Annual Review of Clinical Psychology. https://doi.org/10.1146/annurev.clinpsy.3.022806.091452

Williams, K. M., Paulhus, D. L., & Hare, R. D. (2007). Capturing the four-factor structure of psychopathy in college students via self-report. Journal of Personality Assessment.


Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here