personalidad egocéntrica
Personalidad egocéntrica

Contenido

¿Qué es la personalidad egocéntrica?

Decimos que alguien es Egocéntrico cuando parece que sólo ve el mundo desde su punto de vista, sin pararse a pensar en las circunstancias que le rodean ni en los demás. El egocentrismo se conoce como un sesgo cognitivo, se refiere a la restricción en nuestra percepción causada por el simple hecho de que sólo podemos ver el mundo desde nuestra perspectiva. Y es que, se requiere un esfuerzo especial para ver el mundo desde cualquier punto de vista que no sea a través de nuestros propios ojos.

El egocentrismo integrado en nuestro aparato cognitivo se convirtió en una parte de estudio importante de la teoría de psicólogo suizo Jean Piaget sobre el desarrollo del niño. Piaget observó que los niños pequeños (menores de 8 años) parecen cognitivamente incapaces de tomar la perspectiva de otra persona. Este hecho, por ejemplo, hace que sea tan fácil ganarles en una partida donde se requiere la perspectiva de dos personas, como por ejemplo las damas.

El egocentrismo es particularmente fuerte en la adolescencia, existe la llamada “audiencia imaginaria“. El psicólogo infantil David Elkind acuñó este término para referirse a la tendencia de los adolescentes a imaginar cómo los amigos reaccionarían a cada una de sus acciones, e incluso pensamientos.

Como Ann Landers dijo una vez: “A los 20 años, nos preocupamos por lo que los demás piensan de nosotros. A los 40, no nos importa lo que piensan de nosotros. A los 60, descubrimos que no han estado pensando en nosotros.”

Pero cuando este exceso de egocentrismo de la niñez y la adolescencia, no se supera y persiste de forma marcada en la edad adulta, puede ser un problema. ¿Quieres saber cómo reconocer a una persona egocéntrica? A continuación te mostramos las principales características que presentan.

Las 8 características de la personalidad egocéntrica

1. Sentimientos de omnipotencia

Aunque la persona egocéntrica parece tener una gran seguridad de cara a los demás, en realidad es alguien tremendamente inseguro. Según Fromm (1991), se trata de un mecanismo de defensa. Esta seguridad artificial que transmite se debe a que cree que es cierto todo lo que piensa, por el simple hecho de que es él quien lo piensa.

2. Autoestima exacerbada

Poseen una autovaloración de ellos mismos exageradamente buena. Está convencido de tener talentos y capacidades especiales, también considera que sus problemas son únicos, motivo por el cual deben ser atendidos por personas igual de especiales. Sin embargo, según D. M. Svrakic (1990), esta actitud puede ser un indicador de todo lo contrario, o sea de tener una autoestima frágil que trata de compensar mediante incansables esfuerzos por conseguir el respeto y la admiración de los demás.

3. Falsa autoconfianza

Aunque en su imagen externa nos enseña una gran confianza en sí mismo, lo cierto es que esto dista mucho de ser verdad. En realidad, las personas egocéntricas suelen ser muy inseguras. Según el psicólogo alemán Erich Fromm, esto se debe a un mecanismo de defensa (1991). Proyectan una autoconfianza artificiosa y parecen convencidos de todo lo que dicen, es por ello que pueden resultar muy persuasivos y ser capaces de actuar como si tuvieran una gran autoconfianza.

4. Enorme ambición y expectativas no realistas

Debido a sus sentimientos de grandeza, las personas egocéntricas pueden estar preocupadas en búsqueda constante de éxito, poder, belleza, amor, etc. muchas veces están convencidos de que en cualquier momento su vida profesional despegará y se convertirán en millonarios.

5. Distorsión de la realidad

El egocéntrico solo acepta la realidad que refuerza su sueño de grandiosidad. Tiende a negar  o simplemente rechaza aquellos aspectos de su vida que pueden cuestionar prestigio y su imagen de persona importante y admirable.

6. Muy poca empatía

La persona egocéntrica no es capaz de reconocer los sentimientos de los demás. Muestra muy pocos sentimientos o afecto hacia las personas de su entorno, pues teme que el hecho de mostrarse sensible le haga sentirse vulnerable, y por tanto, inferior. Esta característica contrasta con la necesidad del egocéntrico de ser admirado, halagado y respetado. Tiene mucha dificultad para valorar las características de las persona de su entorno. Todo esto genera en él falta de compromiso con la familia, pareja o amigos.

7. Hipersensibilidad a la evaluación de los demás

El egocéntrico reacciona con rabia ante las críticas que recibe de los demás, es sumamente susceptible. Aunque no lo exprese abiertamente, se ofende fácilmente y tolera extremadamente mal cualquier crítica. Esto se debe a que piensa que los demás no tienen suficiente autoridad para juzgarle, por lo que se aferra a pensar que las críticas se deben a que le tienen envidia.

8. Se compara con los demás y siente envidia

La persona egocéntrica se preocupa por sentirse valorado mucho mejor que los demás. Paradójicamente, y enlazando con el punto anterior, el egocéntrico posee muchos sentimientos de envidia, dado que no es capaz de aceptar el éxito ajeno. Tampoco es capaz de aceptar la ayuda de otra persona. Esto no deja de ser curioso también, pues necesita recibir elogios y respeto constantemente, pero es incapaz de aceptar ninguna clase de ayuda de los demás.

Relaciones interpersonales disfuncionales

  • Necesidad de exhibicionismo: un egocéntrico desea a toda costa ser admirado y halagado. Existe un deseo desmesurado de acaparar la atención de los demás. Es por este motivo suelen tienden a ocupar cargos de relevancia pública, para poder ser objeto de atención y recibir gratificaciones públicas (Akhtar y Thompson, 1982).
  • Creen tener derecho sobre otras personas: la persona egocéntrica se cree con derecho a un trato preferente y a gozar de mayores privilegios con respecto a los demás. Se muestra orgullosa, vanidosa y exige que se le otorguen ciertos privilegios si no se le dan voluntariamente.
  • Maquiavelismo y manipulación: el Maquiavelismo es la tendencia a utilizar a las demás personas en beneficio propio. Los egocéntricos se interesan principalmente por los demás en la medida en que pueda emplearlos para obtener algo a cambio. Además el individuo egocéntrico trata de forzar a otras personas a que les ofrezcan su admiración incondicional mediante el control sobre sus actos y sus ideas, manipulándoles con el chantaje emocional.
  • Expresión verbal distorsionada: al hablar muestran el llamado “egocentrismo del lenguaje”. El objetivo principal radica en tratar de impresionar e incrementar su propia autoestima. La función comunicativa del lenguaje pasa a un segundo plano. El estilo comunicativo se caracteriza por una focalización constante en uno mismo, y por ser incapaz de escuchar al interlocutor. La utilización del pronombre “yo” es mucho más habitual que el “nosotros”.
  • Soledad y pesimismo: finalmente, la persona egocéntrica se caracteriza por poseer fuertes sentimientos de vacío personal y de tristeza, aunque evidentemente nunca lo muestre. La soledad es el mayor coste de la personalidad egocéntrica, puesto que poco a poco van siendo rechazados por las personas próximas (amigos, familiares, compañeros).

7 Comentarios

  1. Jamas habia leido las caracteristicas tan bien explicadas ,felicidades , me ha encantado , solo que me cercioro de lo que me cabia duda, lastima¡¡¡ gracias de verdad

  2. Tal vez la persona que tiene esta personalidad …ni siquiera se lo imagina, O es porque en su entorno familiar “han sido muy valorados”…y después les cuesta aceptar una crítica negativa de otras personas o se ofenden facimente porque mal interpretan las cosas…No saben tener “espiritu critico”.

  3. Y también hacen regalos a los jefes mientras que desprecia a sus compañeros de trabajo. Dan protazos y hacen ruidos para llamar la atención todo el tiempo. Se comportan como si los demás no existiesemos hablan en alto. Como suelen caer mal manipulan a unos cuantos haciendose las victimas cuando los ignoramos porque no los aguantamos lo falsos que son. Cuando hablan con alguién se rien falsamente y nunca muestran su enfado en público prefieren enfandar a los demás y ellas quedadar de buenas personas o mosquitas muertas. Os recomiendo Bad Teahcer es una película de Cameron Diaz donde parodía este tipo de personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here