albert-camus

Albert Camus (1913 – 1960) fue un famoso novelista, ensayista y dramaturgo francés nacido en Argelia. Contribuyó con la conformación del pensamiento filosófico conocido como absurdismo. Se le ha asociado frecuentemente con el existencialismo, aunque Camus siempre se consideró ajeno a él. Escribió en su ensayo The Rebel que toda su vida estuvo dedicada a oponerse a la filosofía del nihilismo al tiempo que profundizaba profundamente en la libertad individual.

Su obsesión por los problemas filosóficos del significado de la vida y la búsqueda de valor del hombre lo hicieron muy querido por los lectores, lo que le valió el Premio Nobel de Literatura a la edad de cuarenta y cuatro años.

Citas célebres de Albert Camus

No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo.

La vida no tiene sentido, pero vale la pena vivir, siempre que reconozcas que no tiene sentido.

Las cuatro condiciones de la felicidad: vida al aire libre, el amor por otro ser,  la ambición de libertad y la creación

Nadie se da cuenta de que algunas personas gastan una energía tremenda simplemente para ser normales.

Quien no da nada, no tiene nada. La mayor desgracia es no saber amar.

Donde no hay esperanza, debemos inventarla.

Encuentra tu felicidad en ti mismo.

No es humillante ser infeliz. El sufrimiento físico a veces es humillante, pero el sufrimiento del ser no puede ser, es la vida.

Hay causas por las que vale la pena morir, pero ninguna por la que valga la pena matar.

La vida es una suma de todas tus elecciones. Entonces, ¿qué estás haciendo hoy?

No puedes crear experiencia. Debes sufrirla.

El hombre es la única criatura que se niega a ser lo que es.

Querida, en medio del odio, encontré que había, dentro de mí, un amor invencible. En medio de las lágrimas, descubrí que había, dentro de mí, una sonrisa invencible. En medio del caos, descubrí que había, dentro de mí, una calma invencible. Me di cuenta, a través de todo, que… En medio del invierno, encontré que había, dentro de mí, un verano invencible. Y eso me hace feliz. Porque dice que no importa cuán duro el mundo empuje en mi contra, dentro de mí, hay algo más fuerte, algo mejor, empujando hacia atrás. Verdaderamente tuyo, Albert Camus

No hay sol sin sombra, y es esencial conocer la noche.

albert-camus

Si no creemos en nada, si nada tiene algún significado y si no podemos afirmar ningún valor, entonces todo es posible y nada tiene importancia.

El mal que está en el mundo casi siempre proviene de la ignorancia, y las buenas intenciones pueden causar tanto daño como la malevolencia si carecen de comprensión.

Si algo me va a pasar, quiero estar allí.

Si aquellos a quienes comenzamos a amar pudieran conocernos como estábamos antes de conocerlos, podrían percibir lo que han hecho de nosotros.

El propósito de un escritor es evitar que la civilización se destruya a sí misma.

La necesidad de estar en lo correcto es el signo de una mente vulgar.

Siempre llega un momento en que uno debe elegir entre la contemplación y la acción. Esto se llama convertirse en un hombre.

Aquellos que carecen del coraje siempre encontrarán una filosofía para justificarlo.

La vida es la suma de tus elecciones.

Lo más importante que haces cada día que vives, es decidir no matarte.

Pero sobre todo, para ser, nunca intentes parecer.

Asústate. Te hará bien. Fuma un poco, mira ciegamente algunos techos, golpea tu cabeza contra algunas paredes, rechaza ver a algunas personas, pinta y escribe. Asústate un poco más. Permite que tu pequeña mente no haga nada más que funcionar. Quédate adentro, sal, no me importa lo que hagas; pero mantente asustado como el infierno. Nunca podrás experimentar todo. Entonces, por favor, haz justicia poética a tu alma y simplemente experiméntate a ti mismo.

Sí, todo es simple. Son personas que complican las cosas.

La persona más informada en un dominio puede ser la más ignorante en otro.

Veo a muchas personas morir porque juzgan que la vida no vale la pena vivirla. Veo a otros morir paradójicamente por las ideas o ilusiones que les dan una razón para vivir (lo que se llama una razón para vivir es también una excelente razón para morir). Por lo tanto, concluyo que el significado de la vida es la pregunta más urgente.

Solo sé de un deber, y eso es amar.

Nunca podrás experimentar todo. Entonces, por favor, haz justicia poética a tu alma y simplemente experiméntate a ti mismo.

Es el trabajo de pensar que la gente no está del lado de los verdugos.

Créanme que no existe el gran sufrimiento, la gran pena, la gran memoria… todo está olvidado, incluso un gran amor. Eso es lo triste de la vida y también lo maravilloso de eso.

La verdadera generosidad hacia el futuro está en darlo todo al presente.

albert-camus

La violencia es inevitable e injustificable.

Un logro es una esclavitud. Obliga a uno a un logro mayor.

Una locura como esta, es como intentar detener un fuego con la humedad de un beso.

Nunca vivirás si estás buscando el sentido de la vida.

Créame, lo más difícil para un hombre es darse por vencido, es lo que realmente no quiere, después de todo.

Me abrí a la dulce indiferencia del mundo.

El hábito de la desesperación es peor que la desesperación misma.

Hubo un momento en que en ningún momento tenía la menor idea de cómo podría llegar al siguiente. Sí, se puede librar la guerra en este mundo, simular el amor, torturar al prójimo, o simplemente decir mal del prójimo mientras se teje. Pero, en ciertos casos, continuar, simplemente continuar, es sobrehumano.

Crear también es dar forma al destino.

La tragedia no es que estemos solos, sino que no podemos estarlo. A veces daría cualquier cosa en el mundo por no estar conectado por nada a este universo de hombres.

El bienestar de las personas siempre ha sido la coartada de los tiranos.

El trabajo de un hombre no es más que este lento viaje para redescubrir, a través de los desvíos del arte, esas dos o tres imágenes grandes y simples en cuya presencia se abrió por primera vez el corazón.

Un hombre es más un hombre a través de las cosas que se guarda a sí mismo, que a través de aquellas que él dice.

No es el mundo lo que es absurdo, ni el pensamiento humano: lo absurdo surge cuando la necesidad humana de entender se encuentra con la irracionalidad del mundo, y cuando el apetito por lo absoluto y por la unidad, se encuentra con la imposibilidad de reducir este mundo a un principio racional y razonable.

El hombre no puede prescindir de la belleza, y esto es lo que nuestra época pretende ignorar.

Básicamente, en el fondo de la vida, que nos seduce a todos, solo hay absurdo y más absurdo. Y tal vez eso es lo que nos da nuestra alegría de vivir, porque lo único que puede vencer al absurdo es la lucidez.

Si se adapta a lo que la mayoría de nuestra sociedad quiere, el arte será una recreación sin sentido.

El que se desespera de la condición humana es un cobarde, pero el que tiene esperanza es un tonto.

albert-camus

El encanto es una forma de obtener la respuesta ‘Sí’ sin hacer una pregunta clara.

Un sentimiento intenso lleva consigo su propio universo, magnífico o miserable según sea el caso.

Por supuesto, el amor verdadero es excepcional: dos o tres veces por siglo, más o menos. El resto del tiempo hay vanidad o aburrimiento.

El amor es el tipo de enfermedad que no perdona a los inteligentes ni a los tontos.

Tienes tanto dentro de ti, y la felicidad más noble de todas. No esperes a que venga un hombre. Ese es el error que muchas mujeres cometen. Encuentra tu felicidad en ti misma.

La ociosidad es fatal solo para los mediocres.

La pena capital es el asesinato más premeditado.

Pero no es fácil. Lo he estado pensando durante años. Mientras nos amábamos no necesitábamos palabras para hacernos entender. Pero la gente no ama para siempre. Llegó un momento en que debería haber encontrado las palabras para mantenerla conmigo, pero no pude.

No hay vergüenza en preferir la felicidad.

La democracia no es la ley de la mayoría, sino la protección de la minoría.

¿Un intelectual? Sí. Y nunca lo niegues. Un intelectual es alguien cuya mente se mira a sí misma. Me gusta esto, porque estoy feliz de ser ambas mitades, el observador y el observado. “¿Pueden juntarse?” Esta es una pregunta práctica. Debemos llegar a eso. “Desprecio la inteligencia” realmente significa: “No puedo soportar mis dudas”.

La ficción es la mentira a través de la cual decimos la verdad.

La infelicidad es como el matrimonio. Creemos que lo elegimos, pero luego nos está eligiendo. Así es como es, no podemos hacer nada al respecto.

La gente se apresura a juzgar para no ser juzgada por ellos mismos.

Hay en mí una anarquía y un desorden espantoso. Crear me hace morir mil muertes, porque significa ordenar, y todo mi ser se rebela contra el orden. Pero sin eso moriría, dispersado por los vientos.

La mente moderna está en completo desorden. El conocimiento se ha extendido hasta el punto en que ni el mundo ni nuestra inteligencia pueden encontrar asidero. Es un hecho que estamos sufriendo de nihilismo.

Todo lo que sostengo es que en esta tierra hay pestes y hay víctimas, y depende de nosotros, en la medida de lo posible, no unir fuerzas con las pestilencias. Eso puede sonar simple hasta el punto de infantilismo; No puedo juzgar si es simple, pero sé que es verdad.

No quiero ser un genio; tengo suficientes problemas solo tratando de ser un hombre.

albert-camus

La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino solo un comienzo.

Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable.

Créanme, las religiones están en el camino equivocado en el momento en que moralizan y fulminan los mandamientos. Dios no es necesario para crear culpa o para castigar. Nuestros compañeros son suficientes, ayudados por nosotros mismos.

Cuando el alma sufre demasiado, desarrolla un gusto por la desgracia.

Ella estaba esperando, pero no sabía para qué. Solo era consciente de su soledad y del frío penetrante y de un mayor peso en la región de su corazón.

Prefiero vivir mi vida como si hubiera un Dios y morir para descubrir que no existe, que vivir como si no existiera y morir para descubrir que existe.

Un hombre siempre se juzga a sí mismo por el equilibrio que puede alcanzar entre las necesidades de su cuerpo y las exigencias de su mente.

Bienaventurados los corazones que pueden doblarse; nunca se romperán.

El hombre se encuentra cara a cara con lo irracional. Siente dentro de él su anhelo de felicidad y de razón. Lo absurdo nace de esta confrontación entre la necesidad humana y el silencio irracional del mundo.

La vida debe ser vivida hasta el punto de las lágrimas.

Los hombres y las mujeres se consumen entre sí rápidamente en lo que se llama “el acto de amor”, o bien se establecen en un hábito leve de conyugalidad. Rara vez encontramos una media entre estos dos extremos.

No importa qué causa defiendas, sufrirás una desgracia permanente si recurres a ataques ciegos contra multitudes de personas inocentes.

¿Debería suicidarme o tomar una taza de café?

Sí, y cuando el amor a la vida desaparece, ningún significado puede consolarnos.

El objetivo del arte, el objetivo de una vida solo puede ser aumentar la suma de libertad y responsabilidad que se encuentra en cada hombre y en el mundo. No puede, bajo ninguna circunstancia, reducir o suprimir esa libertad, ni siquiera temporalmente. Ningún gran trabajo ha estado basado en el odio y el desprecio. Por el contrario, no hay una sola obra de arte verdadera que al final no se haya agregado a la libertad interior de cada persona que la haya conocido y amado.

Algunas personas hablan mientras duermen. Los conferenciantes hablan mientras otras personas duermen.

Cuando el silencio o los trucos del lenguaje contribuyen a mantener un abuso que debe ser reformado o un sufrimiento que puede ser aliviado, entonces no hay otra solución que hablar y mostrar la obscenidad escondida bajo el manto verbal.

Aquellos que prefieren sus principios sobre su felicidad, se niegan a ser felices fuera de las condiciones que parecen haber unido a su felicidad.

El acto de amor es una confesión.

No tengas miedo de pasar tiempo de calidad solo. Encuentres significado o no encuentres significado, pero “roba” algo de tiempo y tómatelo libre y exclusivamente para ti mismo. Opta por la privacidad y la soledad. Eso no te hace antisocial ni te hace rechazar el resto del mundo. Pero necesitas respirar. Y debes hacerlo.

La forma más elemental de rebelión, paradójicamente, expresa una aspiración por el orden.

Eso es amor, regalar todo, sacrificar todo, sin el menor deseo de obtener nada a cambio.

Este mundo, tal como es, no es tolerable. Por lo tanto, necesito la luna, la felicidad o la inmortalidad. Necesito algo que tal vez esté demente, pero que no sea de este mundo.

Cada artista conserva en su interior una fuente única de la cual, a lo largo de su vida, dibuja lo que es y lo que dice. Cuando la fuente se seca, el trabajo se marchita y se desmorona.

Al igual que las grandes obras, los sentimientos profundos siempre significan más de lo que somos conscientes de decir.

Cuando era joven les pedía a las personas más de lo que podían dar: amistad eterna, sentimiento sin fin. Ahora sé que puedo pedirles menos de lo que pueden dar: una compañía directa. Y sus sentimientos, su amistad y sus acciones generosas parecen, en mi opinión, ser completamente milagrosas.

El lenguaje sofisticado, como el popelín, a menudo oculta un eccema.

Puedo sentir este corazón dentro de mí y concluyo que existe. Puedo tocar este mundo y también concluyo que existe. Todo mi conocimiento termina en este punto. El resto es hipótesis.

La única manera de lidiar con un mundo no libre, es llegar a ser tan absolutamente libre que tu misma existencia sea un acto de rebelión.

Tengo ganas de casarme, suicidarme o suscribirme a L’Illustration. Algo desesperado, ¿sabes?

100 frases de Albert Camus sobre el amor, la felicidad y la vida
5 (100%) 1 voto