David Paul Ausubel (1918 – 2008) fue un psicólogo estadounidense. Su mayor contribución la hizo en el campo de la psicología educativa, la ciencia cognitiva y el aprendizaje de la educación científica en el desarrollo e investigación. Se le considera pionero del actual contstructivismo en la educación.

Biografia

Ausubel nació el 25 de octubre de 1918 en Brooklyn, Nueva York. Era hijo de una familia judía emigrante de Galitzia, Imperio Austro-Húngaro. Es nieto del historiador Nathan Ausubel, especializado en historia del pueblo judío.

Estudió psicología en la Universidad de Pensilvania y medicina en la Universidad de Middlesex. Trabajó como asistente de cirujano y fue psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos.

Se interesó especialmente en el campo de la adicción a las drogas, y se convirtió en psiquiatra senior en el Hospital Estatal de Buffalo en 1947. Enseñó psicología en la Universidad de Long Island y psiquiatría en la Universidad Yeshiva. En 1950 se convirtió en jefe de la Oficina de Investigación Educativa de la Universidad de Illinois. En 1957, Ausubel recibió una beca de investigación Fulbright para estudiar en Nueva Zelanda. Allí continuó su trabajo en el desarrollo psicológico mediante investigaciones comparativas interculturales sobre la minoría étnica maorí.

En ese período escribió varios libros, The Fern and the Tiki, una visión estadounidense de Nueva Zelanda (1960) y Maori Youth, un estudio psicoetnológico de la privación cultural (1961), donde expresó su creencia de que el mal funcionamiento educativo podría resultar de la privación cultural, y que el uso sistemático de la cultura como variable en la investigación psicológica es de importancia primaria.

Trabajó a lo largo de su carrera profesional como profesor en varias universidades y se retiró del trabajo académico en 1973. Luego comenzó a practicar la psiquiatría.

Teoría del Aprendizaje Significativo

Ausubel desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, uno de los conceptos básicos del constructivismo moderno. Se aplica al concepto cognitivo de aprendizaje, donde una persona interactúa con su entorno e intenta dar sentido a lo que percibe.

Para Ausubel, las teorías y métodos de enseñanza han de estar relacionados con la actividad que se realiza en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella influyen. Su teoría del aprendizaje significativo verbal supone la necesidad de tener en cuenta los conocimientos previos del alumno para construir desde esa base los nuevos conocimientos, respetando la relación lógica entre ellos.

De este modo, el aprendizaje significativo enriquece la estructura cognitiva, que, en interacción, su vez va modificándose. Este tipo de aprendizaje se opone al puramente memorístico, en el que los conocimientos llegan a ser memorizados pero no a articularse en una estructura cognoscitiva que a su vez permita la recepción de otros nuevos. En el aprendizaje memorístico, la incorporación de conocimientos es arbitraria y débil, y por ello se pierden con facilidad.

Para que el aprendizaje sea verdaderamente efectivo, tanto los materiales educativos como los profesores han de partir de lo que el alumno ya sabe, fomentando el crecimiento de sus estructuras cognitivas con nuevas aportaciones graduales que encajen progresivamente y den a la vez respuesta a la necesidad del individuo de conocer y dar sentido a su entorno.

Conclusiones

Ausubel desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, uno de los conceptos básicos del constructivismo moderno. Se aplica al concepto cognitivo de aprendizaje, donde una persona interactúa con su entorno e intenta dar sentido a lo que percibe.

El trabajo de Ausubel generalmente se compara con el trabajo de Bruner porque ambos tenían puntos de vista similares sobre la naturaleza jerárquica del conocimiento. Sin embargo, Bruner dio más énfasis al proceso de descubrimiento. Por otro lado, Ausubel estaba fuertemente orientado hacia los métodos de aprendizaje verbal de hablar, leer y escribir.

Ausubel estuvo influenciado por la enseñanza de Jean Piaget. Sus ideas resultaron ser bastante similares a los conceptos de esquemas conceptuales de Piaget, y Ausubel relacionó esto con su explicación de cómo las personas adquieren el conocimiento. David Ausubel teorizó que las personas adquieren conocimiento principalmente al exponerse directamente a él en lugar de a través del descubrimiento.

En 1973, Ausubel se retiró de la vida académica y se dedicó a su práctica psiquiátrica. Durante su práctica psiquiátrica, Ausubel publicó muchos libros, así como artículos en revistas psiquiátricas y psicológicas. En 1976, recibió el Premio Thorndike de la Asociación Americana de Psicología por “Contribuciones psicológicas distinguidas a la educación”.

Referencias

Ausubel, DP (1960). El uso de organizadores avanzados en el aprendizaje y retención de material verbal significativo. Revista de Psicología Educativa.

Ausubel, DP (1962). Una teoría de subsunción del aprendizaje verbal significativo y la retención. The Journal of General Psychology.

Ausubel, D. (1963). La psicología del aprendizaje verbal significativo. Nueva York: Grune y Stratton.

Ausubel, D.P (1976) Psicología Educativa. Una perspectiva cognitiva. Ed. Trillas. México.