Esquizotípico

El Trastorno esquizotípico de la personalidad es un trastorno que se caracteriza fundamentalmente por un patrón de comportamientos excéntricos que se manifiesta en aspectos como el habla, la imagen o una ideación inusual en forma de distorsiones cognitivas, así como una baja habilidad para formar relaciones personales.

Alguien con trastorno esquizotípico puede sentir un malestar extremo con las relaciones interpersonales de todo tipo, y por lo tanto no tiene capacidad para mantenerlas.

El DSM-V, manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, incluye al trastorno esquizotípico de la personalidad en los trastornos del Grupo A, también denominados trastornos raros o excéntricos, que se caracterizan por una conducta recluida, extraña o desconfiada.

Como todos los trastornos de personalidad, el trastorno esquizotípico se caracteriza por un patrón a largo plazo de comportamientos y experiencias concretas que dificultan el funcionamiento normal diario.

¿En qué se diferencia de la esquizofrenia o el trastorno esquizoide?

A menudo, el trastorno esquizotípico de la personalidad suele confundirse con otros parecidos como el trastorno esquizoide o la esquizofrenia. Los tres trastornos se encuentran en un mismo continuo en el que el trastorno esquizoide se encuentra en un extremo más suave y la esquizofrenia se encuentra en el extremo más grave, presentándose el trastorno esquizotípico entre estos dos.

El trastorno esquizotípico parece compartir cierta relación genética con la esquizofrenia, pero a diferencia de esta, este desorden es más moderado y no presenta los síntomas de desconexión de la realidad de la esquizofrenia, como las alucinaciones, las psicosis o los delirios a gran escala propios de la esta.

El trastorno esquizoide de la personalidad también se encuentra en el espectro de trastornos excéntricos de la personalidad, sin embargo, a diferencia del trastorno esquizotípico, su principal síntoma es una falta de deseo de relaciones personales, así como una restricción de la expresión emocional y no se hallan estos comportamientos excéntricos y distorsiones cognitivas.

¿Cuáles son los síntomas del Trastorno esquizotípico de la personalidad?

Los síntomas del trastorno esquizotípico deben ser evaluados por profesionales de la salud mental y conforman una combinación de comportamientos excéntricos, así como pensamientos y percepciones distorsionadas. Es común que las personas que sufren este trastorno sean descritas por los demás como muy extrañas y con ideas inusuales e incluso creencias mágicas. Algunas de las características que suelen describir a las personas que padecen trastorno esquizotípico son:

  • Tener creencias excéntricas o pensamientos mágicos como supersticiones, telepatía o “sexto sentido”. Pueden verse a sí mismos como si tuvieran poderes psíquicos.
  • Tendencia a malinterpretar sucesos cotidianos o a tener percepciones distorsionadas de la realidad.
  • Tener una imagen y vestimenta, una forma de hablar y de actuar que resulta peculiar o inusual.
  • Mostrar conductas paranoicas o de sospecha hacia los demás.
  • Estas personas pueden sentirse incómodas en la intimidad, así como tener pocas amistades.
  • Suelen estar preocupados por pensamientos fantasiosos y soñar despiertos frecuentemente.
  • En sus relaciones con los demás, las personas afectadas por este trastorno pueden mostrarse distantes, rígidos y fríos.

Otras características de este trastorno

El trastorno esquizotípico de la personalidad se da más frecuentemente entre hombres que entre mujeres y como ocurre con otros trastornos de la personalidad, es crónico. Los síntomas suelen estar presentes de forma constante y pueden incluir además otros síntomas como ansiedad o depresión. Además, pueden presentar déficits en capacidades cognitivas como la memoria, el aprendizaje o la atención.

Algunos expertos achacan este trastorno, al igual que otros desordenes parecidos, a causas biológicas, aunque aun no está claro por qué algunas personas presentan síntomas más o menos severos.

Tratamiento del trastorno esquizotípico de la personalidad

Para tratar ese desorden de la personalidad, usualmente se combinan tratamientos tanto farmacológicos como psicoterapéuticos, siempre prescritos por un profesional de la salud mental.

Al ser un trastorno que afecta a diferentes aspectos de la vida, el tratamiento suele ser una combinación de terapias cognitivo-conductuales que pueden incidir en muchas facetas de la vida del paciente, como mejorar la socialización o ayudar a identificar y cambiar los pensamientos irracionales y distorsionados que estas personas presentan. También pueden recibir terapias para conseguir una mayor adaptación a la vida diaria y un mejor funcionamiento familiar.

Como tratamiento farmacológico, aunque no existen medicamentos específicos que traten el trastorno general, usualmente se suelen recetar medicamentos que inciden en síntomas concretos, como antipsicóticos en bajas dosis para reducir los pensamientos distorsionados, ansiolíticos o antidepresivos para tratar síntomas de ansiedad y depresión respectivamente.

Si usted o algún conocido presenta los síntomas anteriormente mencionados y cree que su vida diaria puede verse afectada por ellos, no dude en consultar a un profesional de la salud mental.

Trastorno Esquizotípico de la personalidad, qué es y cómo detectarlo
4.7 (93.33%) 6 votos.

7 Comentarios

  1. Ola soy Anny de Medellín me pare super importante toda esta información ya que entre a los 30 y me e dado de cuenta que mi vida a tomado matices extraños…es exactamente mi diario vivir tengo la mayoría de los síntomas mencionados.

  2. Hola,tengo 18 años y me diagnosticaron este trastorno siendo un adolescente. Yo pienso que los extraterrestres existen. Y antes creia que la cia me espiaba.

  3. Interesante…
    Llegue a este blog por un amigo, y al leerlo pienso en cada enfermedad o transtorno creado o existente para hacer referencia a aquellos que se sienten distintos y leen esto y yo no creo que ayude tanto… solo me parece interesante.
    Ahora les digo a quienes estén leyendo esto…No están solos, somos una comunidad +584161413234 (whatsapp)

    • tal cual, soy un F-21, ezquizotipico, toc y border, asi me diagnosticaron hace 5 años, , es interesante que menciones una comunidad, te pregunto, ¡cual comunidad? y donde se los puede encontar, me imagino que en la web tambien, gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.