Esquizoide

El Trastorno Esquizoide de la Personalidad se caracteriza por un patrón de larga duración de desconexión en las relaciones sociales. Una persona con trastorno esquizoide de la personalidad a menudo tiene dificultad para expresar las emociones y cuando lo hace, normalmente es de forma muy limitada, especialmente cuando se comunica con los demás.

Características del Trastorno Esquizoide

Una persona con este trastorno no busca relaciones de intimidad, por ello evitará tener relaciones estrechas con los demás. A menudo puede preferir pasar tiempo a solas en lugar de socializarse o estar con un grupo de personas. Estos sujetos suelen ser catalogados como el típico “solitario”.

También suelen presentar una especial dificultad para expresar su ira, incluso en respuesta a la provocación directa, lo que contribuye a la impresión de que carecen de emoción. Sus vidas parecen no tener una dirección clara, y dan la sensación de que van a la “deriva” con sus objetivos.

A menudo reaccionan de forma pasiva ante las circunstancias adversas y tienen dificultades para responder adecuadamente a los eventos importantes de la vida.

Debido a su falta de habilidades sociales y escaso deseo sexual, las personas con este trastorno tienen pocas amistades y no suelen mantener relaciones de pareja. Su desempeño en el trabajo puede verse afectado, sobre todo si se requiere la participación interpersonal, aunque pueden ser eficientes cuando trabajan en condiciones de aislamiento social.

Síntomas principales

Este trastorno se caracteriza por un patrón de desconexión de las relaciones sociales y una gama restringida de expresión de las emociones en el plano interpersonal que se da en una variedad de contextos, presentando cuatro (o más) de los siguientes síntomas:

  1. Incapacidad para sentir placer (anhedonia).
  2. Frialdad emocional, despego o embotamiento afectivo.
  3. Incapacidad para expresar sentimientos de simpatía y ternura o de ira a los demás.
  4. Respuesta pobre a los elogios o las críticas.
  5. Poco interés por relaciones sexuales con otras personas.
  6. Preferencia por realizar actividades solitarias.
  7. Actitud de reserva y de introspección.
  8. Ausencia de relaciones personales íntimas y de mutua confianza.
  9. Marcada dificultad para reconocer y cumplir las normas sociales, lo que da lugar a un comportamiento excéntrico.

Este trastorno es más frecuente en hombres que en mujeres. Su prevalencia en la población general es de entre el 3,1% y el 4,9%.

Diagnóstico y tratamiento

Los trastornos de personalidad, como el trastorno esquizoide suelen ser diagnosticados por un profesional capacitado en salud mental, como un psicólogo o psiquiatra.

Desgraciadamente, muchas personas con trastorno esquizoide de la personalidad no buscan tratamiento. Las personas con trastornos de la personalidad, en general, no buscan ayuda hasta que la enfermedad comienza a interferir de manera significativa de una u otra en la vida de una persona. Esto suele ocurrir cuando los recursos de afrontamiento de una persona son demasiado débiles para hacer frente a otros eventos de la vida.

El tratamiento generalmente incluye psicoterapia a largo plazo con un terapeuta que tenga experiencia en el tratamiento de este tipo de trastornos.

Aunque son personas que se muestran muy distantes, curiosamente suelen tener una buena respuesta, llegando a desarrollar una buena relación de confianza con el terapeuta. Pueden implicarse en terapias grupales, aunque permanezcan en silencio, mejorando así el contacto social.

En ocasiones, ciertos medicamentos como a dosis bajas como los antipsicoticos, antidepresivos y psicoestimulantes se han mostrado efectivas para paliar los síntomas específicos.

Trastorno Esquizoide de la Personalidad, síntomas principales y tratamiento
4.6 (91.43%) 7 votos.

3 Comentarios

  1. estaba haciendo uno de esos test de facebook,estaba jodiendo aver que onda…y me puse a buscar los nombres de los resultados y uno era “esquizoide”…busque…y es lo que me esta pasando…y gracias por la informacion jaja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.