Tomar Paracetamol disminuye la empatía

Paracetamol empatía


En el ámbito de la psicología existen muchos estudios para saber cómo nos afectan ciertos medicamentos habituales en nuestras vidas. Uno de los más curiosos es un estudio realizado en Ohio que asegura que tomar paracetamol disminuye la empatía. ¿Por qué? Vamos a verlo.

El paracetamol es el fármaco más consumido del mundo

Como decimos, hay estudios en el ámbito de la psicología que arrojan resultados de lo más curiosos. Si bien nunca hubiéramos imaginado que un medicamento tan aparentemente inofensivo como el paracetamol pudiera influir en esto.



Así, según un estudio realizado por la Universidad de Ohio, este popular analgésico que se consume para reducir dolores físicos tales como un dolor de cabeza o malestar, tiene además un efecto a nivel psicológico más importante del que se pueda pensar.

Se trata de una reducción de la sensibilidad hacia el dolor ajeno. O lo que es lo mismo, el paracetamol parece ser que podría reducir la empatía, es decir, la capacidad que tenemos las personas para ponernos en la piel de otras.

Como sabrás, o al menos es fácil de deducir, el paracetamol es el medicamento genérico más vendido en el mundo. A él van asociados, como a todo fármaco, una serie de posibles efectos secundarios y contraindicaciones.

Así, tomar paracetamol aumenta el riesgo de sufrir infarto, ictus o sangrado estomacal. Pero esto es algo en lo que no habían reparado ningún médico ni especialista hasta el momento, sobre todo porque no es un tema que sea fácil de averiguar.

Pero por lo que se deduce de este estudio, parece ser que sí, que el paracetamol disminuye la capacidad para ponerse en la piel de los demás y sentir su dolor. Por lo tanto, el paracetamol es un analgésico que reduce el dolor, pero también reduce la empatía y la capacidad de ponernos en la piel de los demás y sentir su dolor.

Pero, ¿de dónde viene esta investigación acerca de los efectos del Paracetamol? Se trata de un estudio llevado a cabo por por Jennifer Crocker y Baldwin M. Way, de la Universidad Estatal de Ohio, y Dominik Mischkowski, del Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos.

Este equipo ha logrado comprobar que un gramo de paracetamol es capaz de adormecer nuestra capacidad para sentir el dolor ajeno. Se trata de un efecto secundario que, sin duda, va a dar de qué hablar, pues la empatía es el sentimiento que nos hace humanos.

El método seguido fue el siguiente: los científicos administraron paracetamol a un grupo de 40 estudiantes, mientras que a otro grupo del mismo número de personas se le dio placebo. Poco después, pasada una hora, se les pidió que leyeran ocho historias en las que alguien sufría una experiencia dolorosa.

Después se les pidió valorar en una escala la magnitud del dolor que sentían los personajes de las historias. Los resultados fueron que los estudiantes que puntuaban más bajo ese nivel de sufrimiento eran los que habían tomado paracetamol.

¿Es preocupante esta información?

Ante un descubrimiento de este tipo, es normal que surjan alarmas sociales. No obstante, en principio esto no tiene por qué ser preocupante, ya que solo afectaría cuando se está bajo el efecto del medicamento.

El motivo de esto no se sabe, pues no logran asociar el por qué el paracetamol produce este efecto negativo sobre una cualidad psicológica como la empatía. En realidad, los investigadores piensan que lo que hace es reducir la intensidad de las respuestas emocionales a modo general.

Esto tiene mucho sentido, ya que cuando se toman analgésicos se reduce en general la respuesta emocional, ya que este actúa relajando en cierto modo. Es por ello quizá que se ha hecho esta asociación con la afectación que tiene sobre la capacidad de empatía.

Lo más frecuente cuando se tiene un dolor de cabeza o en una articulación, o fiebre, el médico recete paracetamol. La persona también puede tomárselo por decisión propia y comprarlo por su cuenta, ya que es un medicamento de venta libre y sin receta.

Y así seguirá siendo a buen seguro, pues este medicamento no ha demostrado hasta el momento ser peligroso para la salud humana. Por lo tanto, no hay que alarmarse por estos estudios que, si bien nos aportan información curiosa, no tienen por qué ser preocupantes.

Eso sí, la medicación, incluso la que se toma sin receta como es el caso de los analgésicos del tipo del paracetamol, es conveniente consumirla bajo prescripción o supervisión médica. Hay que saber que ningún fármaco que se tome por nuestra propia cuenta debe exceder las cantidades recomendadas.

En fin, como podrás deducir de este artículo, hay muchos estudios de los que se pueden extraer conclusiones de lo más interesantes. Este de Ohio es uno de ellos y seguro que sus resultados no te han dejado indiferente.

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6455058/

Tomar Paracetamol disminuye la empatía
4.5 (90%) 2 voto[s].





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here