pareja-40

Cuando estamos en el colegio dicen que “todo ser vivo nace, crece, se reproduce y muere”, esto significa que conforme va pasando el tiempo vamos adquiriendo más edad mental y cronológica (esta última expresada en años de vida). Por tal motivo, hay que aprender a reconocer los cambios propios de cada etapa del ciclo vital, para vivirlos y aprender como adaptarse a nivel personal, familiar y social


Hoy vamos a hablar sobre la Crisis de los 40, un tema mencionado en varios lugares, pero poco conocido por quienes en verdad están cerca de experimentarlo.

Características básicas de una Crisis de los 40

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española una crisis se define como “un cambio profundo, que tiene consecuencias importantes…”, partiendo de esa concepción algunos expertos manifiestan que existen 2 tipos de crisis propias de la edad: las evolutivas, producidas por todo el conjunto de cambios físicos y psicológicos ligados al desarrollo normal de todo ser humano, es decir, cambios innevitables y propios de nuestra especie. Del otro lado encontramos las crisis circunstanciales, las cuales son resultado de cualquier situación que se produzca a nuestro alrededor (a nivel de económico, laboral, familiar, afectivo o social).


Así, la crisis de los 40 es un tipo de crisis evolutiva que cada persona experimenta de forma distinta, pero siempre reconociendo que la vida así como tiene principio tiene fin cosa que a algunas personas se les dificulta asimilar y comprender (especialmente cuando se encuentran entre los 40 y los 50 años de edad), pero ¿cómo se presenta en mujeres y hombres?

Crisis de los 40 en mujeres

Cuando una mujer tiene 40 años (aproximadamente) puede identificar si está presentando esta crisis si llega a evidenciar alguno (o varios) de los siguientes síntomas:

  • Se hace duras críticas sobre la vida que deseaba vivir vs la vida que ha estado viviendo, esto viene acompañado especialmente de un sentimiento negativo, haciéndose preguntas profundas y constantes ya sea sobre su vida profesional, personal y/o familiar, analizando qué le gusta, qué no, y esto le genera malestar.
  • Decide de forma apresurada o sin pensar las cosas, lo que la lleva a actuar por impulso y pudiendo producir graves consecuencias.
  • Dificultad para dormir, en este caso asociado a los cambios hormonales.
  • Percepción de aburrimiento, tiene la idea de que ya no puede realizar aquellas actividades que le producían cierta diversión.
  • ATENCIÓN porque aparecen obsesiones con tu físico, tristemente algunas mujeres pasan horas viéndose en el espejo de forma negativa, las arrugas, manchas de la piel y demás cambios hacen que deseen ser jóvenes de nuevo y tomen decisiones imprudentes.

Crisis de los 40 en hombres

A los hombres en ocasiones se les dificulta igual (o incluso más) poder afrontar de una forma positiva y constructiva los cambios propios de los 40 años en adelante. Además de tener en común los síntomas mencionados anteriormente en las mujeres, un hombre con crisis de los 40 puede presentar:

  • Percibir que su resistencia corporal ha cambiado de forma notoria, así como su aspecto físico.
  • Recordar que sus hijos ya son mayores, responsables e independientes (a veces tanto que no mantienen contacto con sus padres).
  • Tristeza porque personas con las cuales ha convivido han fallecido (familiares, amigos, vecinos, otros).
  • Tomar decisiones opuestas a su forma de ser, por ejemplo: si está separado o incluso es viudo, busca activamente el amor de una mujer que sea de menor edad para que lo haga “sentir más joven”.
  • Algunos hombres entran en negación, es decir, les cuesta aceptar estos cambios y presentan ciertas señales: aumento de consumo de alcohol, infidelidad, preocupación excesiva e irracional por su apariencia, ganas incontrolables de experimentar nuevas emociones y/o sensaciones.

En conclusión…

Cabe aclarar que esta sintomatología tanto en hombres como en mujeres puede presentarse toda, algunos aspectos o simplemente asimilarse esta llegada a los 40 años como algo normal y positivo. Aprendamos a mirar al pasado con agradecimiento y el futuro con esperanza, sin importar la etapa que estemos viviendo…

Bibliografía

La crisis de los 40, ¿qué es y cómo se presenta en mujeres y en hombres?
4.8 (95%) 4 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.