Contenido

Tu talento especial

Dicen que todos tenemos un talento especial. Seguro recuerdas que cuando niño/a te destacabas por ser el mejor de la clase en algo: Quizás eras el mejor dibujante, el que mejor declamaba, el mejor en natación, o el que se robaba los aplausos en los festivales escolares por la manera en que tocabas algún instrumento.

El tiempo pasó y quizás te olvidaste de eso; la rutina, los hijos, las deudas y el afán de cada día te alejaron de aquello que amabas hacer en tus ratos de ocio. Gran error: Son esos espacios los que te conectan contigo mismo, los que te alejan del estrés diario y los que te recuerdan el niño que llevas dentro, aquel que, aunque no creas, puede ser tu salvador ante las preocupaciones del día.

¿Qué es un hobbie?

Pero, ¿qué es un hobby? Según la Real Academia de la Lengua, es un “pasatiempo o entretenimiento que se practica habitualmente en los tiempos libres”. Su importancia radica en que, al hacer aquello que te apasiona, puedes alejar de tu mente por algún rato tus preocupaciones, el estrés y la ansiedad enfocándote en una actividad que te relaja y te convierte en un ser creativo. ¡Hasta dedicar un tiempo para escuchar música, puede elevar tu estado de ánimo!

La falta de motivación diaria y su consiguiente inactividad es fuente de frustración personal, lo que conlleva en muchos casos el desarrollo de síntomas depresivos y de ansiedad que, en ocasiones, terminan por presentar auténticos trastornos afectivos entre las personas que lo padecen. Que una persona no tenga un hobby, puede resultar un riesgo para su salud mental.

Beneficios de practicar un hobby

Es por ello, que en esta ocasión te compartimos algunos de los grandes beneficios que los hobbies o pasatiempo provocan en tu salud emocional y física.

  1. Nos desconectan de la rutina diaria, del estrés y la ansiedad
  2. Ayudan a la salud mental, combatiendo la depresión y el nerviosismo
  3. Fomentan la disciplina y la creatividad
  4. Contribuyen al equilibrio mental al permitirnos vivir el momento sin preocupaciones
  5. Mejoran la vida social y por lo tanto la calidad de vida
  6. Evitan el sedentarismo, la soledad, el aislamiento
  7. fomentan la salud física y emocional, al generar paz interior

Es importante mencionar que existen infinitos tipos de hobbies según las características de personalidad de cada individuo: hay al aire libre, otros que requieren de mucha concentración; los artísticos, científicos, en equipo o en absoluto silencio. Algunos de estos no sólo se pueden realizar para entretener, sino que suelen favorecer a tener una mente y un cuerpo activo.

Recuerda que nunca es tarde para empezar, si aún no tienes un hobby no necesitas ser profesional, sólo necesitas sentir amor hacia un pasatiempo, dedicarte en cuerpo y alma en el tiempo que le dediques. Si crees que ya es tarde, te avisamos que no es así, al contrario, mientras mayor sea la persona, más se recomienda tener un hobby, lo único que necesitas es elegir uno acorde a tu vocación y edad…

Hobbies; un espacio importante para olvidarnos de la ansiedad
4 (80%) 1 voto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.