El orgasmo P o prostático

Verificado Redactado por Monica Leiva el 23 octubre 2019. Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos el 18 mayo 2023.
Descubre cómo la estimulación de la próstata puede llevar a orgasmos intensos y placenteros.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino y el cual se encuentra unido a la vejiga y a la uretra. Tiene como función principal la de producir el líquido blanquecino y viscoso donde flotan los espermatozoides conocido como semen. Su forma es similar a una nuez y con una estimulación adecuada puede proporcionar orgasmos que, los que los han probado, dicen que son más intensos que los que se pueden conseguir con la estimulación del pene. De hecho, hay quien considera la próstata el punto G masculino por su similitud con esta zona femenina a la hora de dar placer.

El sexólogo Roy Levin realizó un estudio en la Universidad de Sheffield y publicado en la revista “Clinical Anatomy” que tenía como objetivo el conocer más con detenimiento la próstata y su papel tanto en la reproducción humana como en la satisfacción sexual y llegó a la conclusión de que la estimulación de esta glándula puede “crear sensaciones excepcionalmente placenteras, a menudo superando aquellas obtenido con la estimulación peneana”. Aunque los mecanismos por el cual se produce esta sensaciones no están del todo claros, existe la hipótesis de que las sensaciones las trasmiten los nervios que recorren la superficie externa de la glándula zona también llamado plexo prostático, por tanto, se sugiere que este tipo de orgasmo ocurre por la inervación de la próstata en sí misma o que incluso se necesita un cierto entrenamiento para alcanzarlo. Socialmente encontramos muchas reticencias a la hora de estudiar este tipo de orgasmo, por lo que todavía hay mucho por descubrir respecto a la próstata y su orgasmo.

El masaje prostático

Es un tipo de masaje en el cual se estimula la glándula prostática masculina. El masaje prostático puede realizarse con una finalidad médica, como por ejemplo para descubrir una posible prostatitis (tipo de infección muy común entre los varones) o para obtener placer sexual.

Este tipo de masaje permite descargar fluidos sin necesidad de que existan orgasmos o eyaculación aunque con su estimulación lo más común es que se desencadene el orgasmo y la eyaculación sin ninguna otra estimulación genital. Para realizar el masaje en la próstata se debe introducir un dedo o estimulador a través de la pared del recto y esto provocará sensaciones excepcionalmente placenteras a los hombres. Para muchos varones, el orgasmo puede ser mayor que el que obtiene con la estimulación del pene

Pasos para realizar un masaje prostático

Este tipo de estimulación aporta grandes beneficios a quien lo recibe, pero hay unos pasos básicos para poder hacer de manera óptima. Para hacer un masaje prostático se puede usar el dedo o un masajeador, la forma de estos masajeadores es similar a un dedo con una curvatura suave para estimular la glándula.

El masaje deberá de realizarse frotando suavemente con el dedo índice los laterales de los lóbulos situados a los lados de la próstata y teniendo cuidado de no presionar demasiado los nervios del centro. Una vez introducido el dedo suavemente se deberá de encontrar con una estructura alargada que es la próstata, la técnica es realizar un suave masaje con el dedo durante unos minutos hasta conseguir que se produzca la eyaculación.

Conocer y seguir la técnica correcta es vital para realizar de manera adecuada este tipo de masaje, aquí dejamos unos pasos para realizarlo de la manera correcta

  1. Recomendable vaciar vejiga y recto: Si el hombre puede orinar y defecar antes del masaje este se podrá realizar con más comodidad
  2. Uñas cortas, las paredes del recto son muy delicadas y al introducir el dedo se podría producir lesiones.
  3. Uso de lubricante. Si es anal mejor ya que suele tener efecto relajante.
  4. Conseguir la posición más cómoda. Hay que estar muy cómodo y relajado para poder realizar el masaje de forma adecuada.

Beneficios del masaje de próstata

Además de proporcionar un gran placer este masaje aporta una infinidad de beneficios

  • Permite la liberación del líquido prostático lo cual previene síntomas de inflamación de la próstata
  • Ayuda al funcionamiento sano de la próstata
  • Evita la acumulación de cálculos renales, una estimulación de esta glándula producirá más ganas de orinar.
  • Contribuye a mejorar la fertilidad ya que ayuda a fabricar espermatozoides y a aumentar la movilidad de estos.
  • Mejora la respuesta orgásmica de los hombres, aumentando el tiempo de la erección.

Todavía es un tabú sexual

Tener orgasmos a través de la próstata para muchas personas todavía es un gran tabú, ya que parece que en el hombre solo se puede tener orgasmos con la estimulación del pene. Pero este órgano puede añadir otras experiencias a los juegos sexuales y abrir la puerta a sensaciones muy placenteras aunque menos conocidas.

Todo un mundo para descubrir en el que solo hay que tener la mente abierta y atreverse a probar cosas nuevas.

Bibliografía

Levin, R.J, (2017) Prostate-induced orgams: A concise review illustrated with a highly relevant case study. Clinical Anatomy. Volumen 31, Issue 1

Foto del avatar

Licenciada en Psicología por la UAB y Master en Sexología y Terapia de Pareja por la AEPCCC. Experta en personas con diversidad funcional con más de 15 años de experiencia en Atención directa en CIPO. Experiencia en programas de inserción socio-laboral tanto a nivel voluntario como remunerado en Fundaciones como Trinijove, Clariana y Cruz Roja. Escritora.