aparato-reproductor

Contenido

¿Qué queremos decir por órganos sexuales?

La expresión “órganos sexuales” podemos utilizarlas desde dos puntos de vista.

  1. Los órganos que determinan el sexo físico de una persona. Establecen la mayor diferencia anatómica entre los sexos. Por esto, los órganos sexuales son también llamados las características sexuales primarias.
  2. El término también sugiere que están envueltos en la respuesta sexual de una persona. Algunas personas están bajo la falsa impresión de que los “órganos sexuales” son únicos órganos implicados. Sin embargo, la respuesta sexual humana no está restringida a unos cuantos órganos particulares, sino que es una respuesta del cuerpo entero. Así la boca y la piel, por ejemplo, son órganos también “sexuales” porque transmiten y reciben estímulo sexual.

Anatomía sexual de la mujer

Los genitales de la mujer son externos e internos.

Los externos son: La vulva, formada por los labios mayores, labios menores y el vestíbulo.

En la parte anterior está el Monte de Venus (1), es un acúmulo adiposo situado sobre el hueso del pubis y está cubierto de vello.

Los labios mayores (2), son 2 grandes pliegues de piel que delimitan la hendidura vulvar, tienen mayor pigmentación de la piel y están recubiertos de vello.

Los labios menores (3), están situados dentro de los labios mayores formados por piel que se asemejan a una mucosa. No tienen vello y si glándulas sebáceas para mantener la humedad dentro de la vulva. Su extremidad anterior se desdobla en dos pliegues que rodean al clítoris y forman por encima de este órgano un capuchón que lo protege (4). El clítoris es un órgano muy vascularizado con capacidad para la erección y que solo sirve en la anatomía de la mujer para el placer.
[themoneytizer id=18808-1]

El vestíbulo es la zona delimitada por los labios menores donde desemboca la uretra

(5) y la vagina (8). A ambos lados de la vagina están los conductos por donde desembocan las glándulas de Bartholino.

Alrededor del meato urinario se encuentra la desembocadura de diversas glándulas uretrales, las más importantes son las de Skenen. La desembocadura de la vagina hacia el exterior está delimitada por un pliegue que la estrecha y que se llama himen.

La vagina es un conducto cilíndrico que va desde la vulva hasta el cuello del útero, está cubierta por mucosa y formada por músculos. La zona más sensible de la vagina está localizada en el tercio anterior de ésta. La mayor parte del tiempo es una cavidad virtual con una gran elasticidad, es capaz de albergar desde un dedo, un pene, un espéculo o la cabeza y el cuerpo de un recién nacido durante el parto. También permite la salida de la sangre durante la menstruación.

El útero (10) es un órgano muscular, hueco situado sobre la vejiga urinaria (6) y el recto. La cavidad uterina está recubierta del endometrio que es un tejido especial que permite el anidamiento del embrión, cuando se ha producido la fecundación del óvulo.

En el útero se recibe al óvulo fecundado, así es fácil comprender que dependiendo de la adecuada maduración del endometrio y de la capacidad de crecimiento del útero, en su conjunto dependerá el porvenir del embrión en desarrollo.

La parte inferior del útero se llama cérvix (9) o cuello del útero, este se comunica con la vagina y el cuerpo del útero a través del canal cervical que está revestido de glándulas a las que se llaman criptas endocervicales. Estas glándulas producen moco cervical bajo la influencia de los estrógenos. Los espermatozoides dependen del moco cervical para su supervivencia y su transporte dentro del útero.

En los ovarios (12) se contiene la dotación de ovocitos que van a madurar a lo largo del ciclo fértil de la vida de las mujeres.

anatomia-aparato-reproductor-mujer

  1. Monte de Venus
  2. Labio mayor
  3. Labio menor
  4. El glande del clítoris
  5. La apertura de la uretra
  6. Vejiga urinaria
  7. Apertura vaginal
  8. Vagina
  9. Cérvix
  10. Útero
  11. Trompa de Falopio
  12. Ovario

Anatomía sexual del hombre

Los genitales externos son: pene (1) y escroto.

El cuerpo del pene contiene tres cilindros de tejido eréctil: los dos cuerpos cavernosos (2), paralelos entre sí, y el cuerpo esponjoso (3), situado debajo de ellos y que contiene la uretra (14). Durante la excitación sexual, el tejido eréctil se llena de sangre, poniendo duro y erecto el pene. En el adulto, el pene promedio tiene un tamaño de 6.4 a 10 cm en estado flácido, un poco más de 2 cm de diámetro, en estado de erección se extiende de 12.5 a 17.5 de longitud y unos 4 cm de diámetro. Pero estas medidas no son categóricas.

El glande (5) es la cabeza del pene. En los varones no circuncidados está cubierto por un pliegue de piel denominado prepucio (4) que puede retraerse, unido al glande por una banda de tejido situada en la superficie inferior del mismo llamada frenillo. Posee numerosas terminaciones nerviosas, lo que provoca que pueda resultar molesta su manipulación.

El escroto (7) es un saco de piel que contiene los testículos.
[themoneytizer id=18808-2]

Como se puede ver en el dibujo, entre los genitales internos estaría la glándula prostática (13), que descansa debajo de la vejiga urinaria. La próstata madura está en continua actividad; parte de su secreción va a la orina, mientras que el resto constituye una gran porción de las eyaculaciones, junto con la secreción de las vesículas seminales (11).

Los conductos deferentes (10) son tubos encargados de transportar los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra prostática.

El líquido seminal o semen está formado por espermatozoides y segregaciones del epidídimo (9), vesículas seminales, glándula prostática y glándulas de Cowper.

Las glándulas de Cowper (15) segregan un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra para el paso rápido y seguro de semen, no suele tener espermatozoides, pero algunos pasan, por lo tanto es posible el embarazo con la exclusiva penetración del pene.

Los testículos (8), son los responsables de la producción de espermatozoides y de hormonas sexuales.

anatomia-aparato-reproductor-hombre

  1. Pene
  2. El cuerpo cavernoso
  3. El cuerpo esponjoso
  4. Prepucio
  5. Glande
  6. La apertura de la uretra
  7. Escroto
  8. Testículos
  9. Epidídimo
  10. Conducto deferente
  11. Vesícula seminal
  12. Vejiga urinaria
Anatomía del aparato reproductor y los órganos sexuales
4.5 (90%) 2 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.