Cómo la falsa ilusión de confianza puede modelar nuestros actos y decisiones

Verificado Redactado por Marta Guerri el 3 febrero 2024. Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos el 31 enero 2024.

Dentro de los sesgos cognitivos que se han descrito en psicología hasta la fecha, la ilusión de confianza destaca como una de las influencias más significativas en nuestra percepción y toma de decisiones. Este fenómeno, presente en múltiples facetas de nuestra vida cotidiana, puede llevarnos a sobreestimar nuestras capacidades, conocimientos o control sobre eventos.

¿En qué consiste la ilusión de confianza?

La ilusión de confianza es un fenómeno psicológico en el que las personas tienden a sobreestimar su propio conocimiento, habilidades o control sobre situaciones. Este sesgo cognitivo nos hace creer que somos más capaces o informados de lo que realmente estamos, lo que a su vez puede influir en nuestras decisiones y juicios. Por ejemplo, alguien puede sentirse extremadamente seguro acerca de sus respuestas en un cuestionario, solo para descubrir más tarde que muchas de ellas eran incorrectas.

Esta sobreconfianza no se limita a la autoevaluación de habilidades o conocimientos; también puede manifestarse en cómo percibimos nuestro control sobre los eventos o en el optimismo con respecto al futuro. Por ejemplo, un inversor puede ser excesivamente optimista acerca de las perspectivas de éxito de un proyecto, subestimando los riesgos y sobreestimando las posibilidades de obtener resultados positivos.

En su esencia, la ilusión de confianza refleja una desconexión entre nuestra percepción y la realidad. Esta desconexión puede deberse a varios factores, como un enfoque excesivo en experiencias pasadas positivas o la tendencia a interpretar la información de manera que confirme nuestras creencias preexistentes. Además, la falta de retroalimentación objetiva o la tendencia a ignorar la evidencia que contradice nuestras creencias también pueden contribuir a este sesgo.

Consecuencias de la ilusión de confianza

La ilusión de confianza, al distorsionar nuestra percepción de las habilidades propias y de las situaciones, trae consigo una serie de consecuencias significativas que se entrelazan en diversos aspectos de nuestra vida. Una de las implicaciones más directas es la toma de decisiones poco fundamentadas. Cuando las personas están bajo la influencia de este sesgo, tienden a tomar decisiones basadas en una confianza infundada en sus juicios y habilidades. Esto puede llevar a subestimar riesgos en situaciones que requieren precaución, como inversiones financieras o decisiones de vida importantes, resultando en resultados negativos que podrían haberse evitado con una evaluación más realista.

Además, este sesgo puede llegar a afectar nuestro proceso de aprendizaje, pues al creer que ya poseemos un alto nivel de habilidad o comprensión, podemos cerrarnos a nuevas informaciones o a la oportunidad de aprender de los errores. Esta actitud de complacencia puede obstaculizar el crecimiento personal y profesional, ya que la mejora continua requiere un reconocimiento honesto de nuestras limitaciones y áreas de mejora.

En el ámbito interpersonal, la ilusión de confianza también puede tener repercusiones. Por ejemplo, si una persona sobreestima sus habilidades de comunicación o empatía, podría no ser consciente de cómo sus palabras o acciones son percibidas por los demás. Esto puede traer malentendidos o conflictos en las relaciones personales, afectando la calidad de estas interacciones y posiblemente dañando vínculos importantes.

En contextos profesionales y organizacionales, las consecuencias de la ilusión de confianza pueden ser particularmente problemáticas. Los líderes o empleados que sobreestiman sus capacidades pueden tomar decisiones estratégicas erróneas, asumir compromisos irrealizables o fallar en la gestión adecuada de los equipos, lo que a su vez puede afectar la eficacia, la productividad y la moral del equipo.

Estrategias para mitigar su impacto

Para mitigar el impacto de la ilusión de confianza, es importante desarrollar una mayor autoconciencia de nuestras propias limitaciones y sesgos. Esto implica estar abierto a la retroalimentación externa para obtener una perspectiva más objetiva y equilibrada de nuestras capacidades.

Fomentar una mentalidad de aprendizaje continuo nos ayuda a permanecer humildes y abiertos a nuevas informaciones, mientras que la práctica de la reflexión regular sobre nuestras decisiones y experiencias puede profundizar nuestra comprensión de nuestras verdaderas habilidades.

En el entorno laboral, se pueden implementar sistemas de verificación en la toma de decisiones, como la revisión de proyectos o ideas por otros compañeros de trabajo o la consulta a expertos externos que puedan ofrecer un contrapeso a nuestras inclinaciones naturales hacia la sobreconfianza.

El efecto Dunning-Kruger: La paradoja del incompetente

Referencias

  • Kahneman, D. (2011). Pensar rápido, pensar despacio. Madrid: Debate.
  • Tversky, A., & Kahneman, D. (1974). Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases. Science, 185(4157), 1124-1131.
  • Dunning, D., Johnson, K., Ehrlinger, J., & Kruger, J. (2003). Why People Fail to Recognize Their Own Incompetence. Current Directions in Psychological Science, 12(3), 83-87.
Mguerri

Marta Guerri es Licenciada en Psicología por la UOC y Diplomada en Enfermería por la UB. Es Psicóloga General Sanitaria, con un Máster en Terapia de la Conducta y la Salud, Postgrado en Terapia Familiar Socioeducativa, y un Postgrado en Salud Mental y Psiquiatría por la Universitat de Barcelona (UB). Ha trabajado en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF) y actualmente ejerce de Psicóloga en la Clínica Fertty, donde se dedica a la atención de pacientes y donantes en tratamientos de fertilidad. Además, es miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), donde dirige uno de los grupos de estudio dedicado a la atención de donantes y ha realizado distintas ponencias sobre este tema. Es CEO y gestora de contenidos de Psicoactiva.com, un portal líder en psicología, que ha crecido hasta convertirse en una comunidad de referencia en el ámbito de la psicología y las neurociencias. Marta ha publicado varios libros sobre psicología y salud emocional, incluyendo "Inteligencia Emocional, una guía útil para mejorar tu vida" y "Entrenamiento mental para mejorar tu inteligencia" de la editorial Mestas Ediciones. Además, a través de su trabajo voluntario con la asociación Cracbaix, se dedica a asesorar a las familias con hijos de Altas Capacidades Intelectuales.