La psicología es tan amplio e importante en la vida humana que casi no hay área que no lo abarque de alguna manera, incluso en lo que es las campañas de publicidad en Internet.

Muchas páginas webs que ofrecen servicios o venden productos llegan a contratar grandes gurús del marketing digital, ya sea en posicionamiento web de un producto o en el reconocimiento de una marca, la psicología es una parte fundamental para tener más éxito en nuestros propósitos planteados.

Existe una frase que dice más o menos “Quien sabe comprender el comportamiento de la mente humana, tiene el poder de influir en sus decisiones”, algo que no es nada lejos de la realidad, pues muchas de nuestras actividades suelen atribuirse de manera inconsciente a factores que están en nuestro entorno.

Vamos a citar 3 ejemplos de cómo es que la psicología afecta en lo que es la publicidad en Internet o en la vida real.

Lo nuevo, un punto que atrae interés

Se ha demostrado que todo aquello que sea novedoso, ajeno o nuevo a nuestra mente suele liberar cantidades de dopamina en nuestro cerebro, por lo cual usar técnicas donde ofrezcas productos renovados o servicios novedosos puede llegar a influir psicológicamente en la curiosidad de las personas, es por ello que grandes marcas suelen usar estas técnicas sacando nuevos productos, versiones o variedades de lo que ofrecen.

Competencia, tú tienes yo quiero

Una de las técnicas que se suelen emplear también es la exclusividad, o si deseamos llamarlo de otra manera, la envidia por lo que otro tiene, nuestro cerebro puede llegar a sentir que aquello que una persona posee en cierto modo es algo exclusivo para esa persona, por lo cual, por naturaleza las personas no estamos cómodos sintiéndonos marginados o excluidos de esta manera, llegando a obtener aquello que otro tiene por sentirnos parte de algo o más cómodos.

Esta técnica se ve reflejada en campañas de empresas donde suelen dar muestras gratis por ejemplo.

Lealtad y confianza ante marcas populares

psicologia en publicidad webLas empresas grandes, tales como Coca Cola, Burguer Kings, etc, en su momento llegaron a gastar millones de dólares para poder posicionar en la sociedad esa marca, dado que hoy en día es algo que todo el mundo los conocen, de esta manera muchas empresas de marketing trabajan para hacer que una marca sea muy reconocida, usando medios televisivos, prensa, redes sociales en Internet, anuncios y directorios webs donde las mejores empresas están listadas y muchas otras maneras de poder meter en la mente de las personas ese nombre de marca.

Esto como resultado tiene que suelen llegar a que el pensamiento de la gente asocie automáticamente el nombre de la marca, con la reputación que tiene, obviamente el posicionamiento de una marca va a acompañado de un buen servicio.

Que tu competencia sea tu enemigo

Quizá no es una manera adecuada de competir éticamente con nuestra competencia, pero no tienen que tomarse del todo literalmente, sino que es cuestión de estrategia, ¿cómo?

Ejemplos: Coca Cola Vs Pepsi, Burguer King vs Macdonals, Apple Vs Windows (PC).

Esta clase de estrategias suelen ser más efectivos en mercados donde apenas existen pocos competidores, como los mencionados por ejemplo, al menos competidores de un nivel igual o mejor a la tuya.

El ser humano por naturaleza siempre quiere ser parte de algo, de un bando u otro, siempre trata de buscar alternativas, pues el espíritu ambicioso que tiene lo empuja a buscar opciones. La base psicológica está en que la gente siempre tiene un enemigo del que piensan es la razón por la que no consiguen los resultados que esperan, por ello únete a  ellos.

Autor: directoriodewebseo.com

Aspectos psicológicos a considerar en el marketing online
4 (80%) 1 voto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.