Clasificación de las personalidades según Myers-Briggs

Las personalidades se clasifican según un equilibrio entre cuatro pares de factores:

Introversión (I) – extraversión (E)
– Intuición (N) – Sensación (S)
– Pensamiento (T) – Sentimiento (F)
– Juicio (J) – Percepción (P)

Dependiendo de la puntuación que se obtenga en cada par, la personalidad quedará clasificada en uno de los siguientes 16 tipos, ¿sabrías identificarte con alguno de ellos?:

ISTJ el científico

Son personas responsables, organizadas, ideales para crear y mantener el orden dentro de los sistemas e instituciones. Son limpias y ordenadas, por dentro y por fuera, y tienden a tener un procedimiento por todo lo que hacen. Fiables y obedientes, los ISTJ quieren mantener la tradición y seguir las normas. Prefieren trabajar solos, pero trabajan bien en equipos si la situación lo requiere. Les gusta ser responsables de sus actos, y disfrutan las posiciones de autoridad. En general, los ISTJ tienen un gran potencial. Son capaces, lógicos, razonables y eficaces, con un profundo deseo de promover seguridad y mantener una vida tranquila. Poseen lo necesario para ser altamente efectivos y lograr sus metas, sean las que sean.

ISFJ el protector

Son convencionales y con los pies en la tierra, disfrutan contribuyendo a mantener las estructuras establecidas de la sociedad. Son trabajadores estables y comprometidos con un profundo sentido de responsabilidad hacia los demás. Se centran en el cumplimiento de sus funciones, en particular cuando están cuidando de las necesidades de otras personas. Quieren que los demás sepan que son fiables y de confianza para hacer lo que se espera de ellos. Son concienzudos y metódicos, y persisten hasta que logran terminar su trabajo.

INFJ el abogado

Tienen una capacidad única para intuir las emociones y motivaciones de los demás, con frecuencia saben cómo se siente la otra persona antes de que ella misma lo sepa. Confían en sus puntos de vista sobre los demás y tienen una gran fe en su capacidad para “leer” a la gente. A pesar de que son sensibles, también son muy reservados; los INFJ se muestran muy selectivos a la hora de compartir sus pensamientos y sentimientos íntimos.

INTJ el arquitecto

Son personas que tienden a analizar todo lo que ven, buscando la lógica y la teoría en lo que les rodea. Son introvertidos y muy reflexivos. Los INTJ se sienten atraídos por los sistemas lógicos y no se sienten cómodos con la naturaleza impredecible de otras personas y sus emociones. Por lo general son independientes y selectivos en sus relaciones, prefiriendo asociarse con personas que les resultan intelectualmente estimulantes.

ISTP el virtuoso

Son muy observadores y lógicos. Poseen un tipo de lógica flexible, no son rígidos de pensamiento y  buscan soluciones prácticas a los problemas cotidianos. Son independientes y adaptables, y por lo general interactúan con el mundo que les rodea de una manera independiente y espontánea. Los ISTP suelen ser reservados, pero no solitarios. Los ISTP aprecian las experiencias físicas y sensoriales que el mundo les ofrece.

ISFP el aventurero

Son personas que viven en el momento presente, disfrutando de su entorno con alegría y entusiasmo. Son flexibles y espontáneos, van con la corriente y disfrutan de lo que la vida tiene para ofrecerles. Los ISFP son tranquilos y carecen de pretensiones, aunque pueden ser difíciles de conocer. Sin embargo, para aquellos que los conocen bien, se muestran cálidos y amables, dispuestos a compartir las experiencias de la vida.

INFP el mediador

Son sensibles, empáticos y compasivos, les preocupa el crecimiento personal de sí mismos y de los demás. No tienen prejuicios y creen que cada persona debe encontrar su propio camino. Les gusta pasar el tiempo explorando sus propias ideas y valores, y animan a los demás a hacer lo mismo. Los INFP son creativos y artísticos; disfrutan buscando nuevos caminos de auto-expresión.

INTP el lógico

Son personas innovadoras, fascinadas por el análisis lógico y los sistemas de diseño. Se guían por la teoría y buscan una ley universal detrás de todo lo que ven. Quieren entender los temas unificadores de la vida, en toda su complejidad.

hombre-sonriente

ESTP el emprendedor

Son activos y juguetones, a menudo el alma de la fiesta y poseen un buen sentido del humor. Usan su gran capacidad de observación para evaluar su audiencia y adaptarse rápidamente para mantener interacciones emocionantes con los que les rodean. A pesar de que suelen ser muy sociales, rara vez se muestran sensibles; los ESTP son de ritmo rápido y emociones fáciles en lugar de emocionales fuertes.

ESFP el animador

Son vivaces, encantadores y artistas. Espontáneos, enérgicos y amantes de la diversión, disfrutan de todas las cosas que les rodean: alimentos, ropa, naturaleza, animales, pero especialmente las personas. Los ESFP son generalmente cálidos y habladores, poseen un entusiasmo contagioso por la vida. Les gusta estar en el medio de la acción y ser el centro de atención. Tienen un sentido lúdico y abierto del humor, saben ayudar a los demás a tener un buen día.

ENFP el activista

Son individuos creativos cuyo principal interés son las otras personas. Tienen un enfoque abierto de las posibilidades de la vida, así como un entusiasmo contagioso hacia las nuevas ideas, personas y actividades. Los ENFP son comunicadores ágiles y expresivos, saben utilizar su ingenio, humor y el dominio del lenguaje para crear grandes historias. Imaginativos y originales, los ENFP a menudo tienen un fuerte lado artístico. Se sienten atraídos por el arte debido a su capacidad para expresar ideas innovadoras y una comprensión profunda de la experiencia humana.

ENTP el polemista

Estas son personas que disfrutan jugando con las ideas y especialmente bromeando con los demás. Usan su ingenio y su dominio de la lengua para hacer valer sus creencias, les gusta la diversión y pueden hacer excentricidades. Mientras que el ENTP disfruta desafiando a los demás, al final por lo general son felices viviendo y dejando vivir. Raramente son excesivamente críticos, pero pueden tener poca paciencia hacia las personas que no pueden mantener su ritmo.

ESTJ el ejecutivo

Son los organizadores consumados y les gusta tener todo estructurado a su alrededor. Valoran la previsibilidad y prefieren las cosas que suceden según un orden lógico. Cuando ven una falta de organización, los ESTJ toman a menudo la iniciativa de establecer procesos y directrices para que todos sepan organizarse mejor.

ESFJ el diplomático

Poseen un gran valor de la lealtad y la tradición, por lo general hacen que su familia y amigos sean su máxima prioridad. Son generosos con su tiempo y emociones. A menudo toman las preocupaciones de los demás como si fueran propias, y entonces tratarán de poner su talento para poner orden en la vida de otros.

ENFJ el protagonista

Son personas con gran energía e impulso. Están sintonizadas con las necesidades de los demás y son muy conscientes del sufrimiento humano. También tienden a ser optimistas y con visión de futuro, además intuitivamente saben ver las oportunidades de mejora. El ENFJ es ambicioso, pero su ambición no es hacia ellos mismos, más bien se sienten responsables de hacer del mundo un lugar mejor.

ENTJ el comandante

Son líderes estratégicos, motivados para organizar el cambio. Son rápidos para ver ineficiencia y conceptualizar nuevas soluciones, disfrutan desarrollando planes a largo plazo para llevar a cabo su visión. Sobresalen en el razonamiento lógico y suelen ser buenos estrategas.

Te puede interesar: Test de personalidad de 5 factores

16 tipos de personalidad, ¿cuál es la tuya?
4.4 (88.57%) 7 votos

  • Yo no me identifico con ninguno…
    Hace un tiempo fui del grupo mediador y era 100% así
    Pero siempre estoy cambiando en cuanto a personalidad, después fui INTJ, el cual se me olvida qué es, e igual, me identifique bastante un tiempo

    Pero ahora no me identifico con ninguno :/
    Y no sé cómo soy, son muy dificiles los tests /

  • Soy virtuoso, aventurero y polemista. ¿Hay algún test para comprobar el específico? es decir para constatar¿Cuál es el que más me corresponde?