Zombieing, ¿en qué consiste?: 5 puntos a considerar

Verificado Redactado por Isbelia Farias. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 30 abril 2021.

Zombieing es el término que se usa para hacer referencia a aquella pareja que regresa de manera repentina, luego de haberla superado.

Enfrentar una pérdida de pareja es un proceso doloroso. Sin embargo, lo peor ocurre cuando uno de los dos componentes está emocionalmente estable y la expareja regresa del pasado.

¿Se le debe dar una segunda oportunidad o no?, ¿por qué ocurren fenómenos como estos?

Zombieing

El término zombieing gana relevancia, así como muchos otros, porque la forma de relacionarse ha cambiado con la aparición de la tecnología.

Ya las relaciones no se conforman ni se disuelven como en el pasado. Las cartas románticas, el envío de poemas y otras formas de cortejo han quedado atrás.

Las personas ahora se conocen a través de aplicaciones o páginas especiales para encontrar pareja con gustos afines, entre otros.

De igual forma, han quedado olvidados los largos discursos preparando argumentos o los nervios antes de terminar una relación.

Actualmente, hay quienes simplemente desaparecen. A esta forma particular de desaparecer sin decir nada, se le denomina ghosting.

No obstante, pese a que la tecnología ha avanzado mucho, quienes la manejan todavía son seres humanos, susceptibles al dolor.

Según el psicólogo Felipe García, en su estudio sobre la ruptura de pareja, salir de una relación se puede convertir en un estresor de gran importancia, ya que, en muchas ocasiones, la persona afectada percibe que la situación sobrepasa sus recursos y no puede afrontarla.

A ello se debe sumar el hecho de que la pareja desaparezca sin decir una palabra. Si durante un tiempo considerable la persona afectada ha encontrado el modo de superar el episodio que le hirió y continuar su vida, entonces, cuando ocurre el zombieing, pudiese encontrar de nuevo en una situación estresante.

El retorno de una expareja ahora es mucho más sencillo, puesto que existe la disponibilidad de las redes sociales o la mensajería instantánea de diversas aplicaciones.

Pero, ¿qué se debe hacer en estas situaciones?, ¿vale realmente la pena mirar atrás?

¿Salir con un zombie?

La primera pregunta que puede venir a la mente cuando el zombie regresa es: ¿vale la pena mirar atrás o es mejor seguir adelante?

Si la expareja fue alguien con mucho significado, ignorar al zombie quizá parezca algo imposible, pues, hay quienes pudiesen sentir la tentación, la curiosidad o el deseo por conocer la razón por la cual se fue o, peor aún, querer revertir la situación.

En primer lugar, vale tener presente que, en la mayoría de los casos, el deseo de querer a ver la relación tal como estaba antes de que el sujeto desapareciera, quizá no será algo factible.

Lo segundo que conviene preguntarse es: si la persona no fue honesta al marcharse, ¿lo será ahora?

En muchos casos, las razones por las cuales una persona regresan del pasado sin un objetivo claro pudiesen deberse a un deseo de satisfacer su ego, sin tomar en consideración las emociones del otro.

Además de esto, también hay otros puntos que se deberían considerar antes de entrar en una relación con un zombieing.

Cuestiones a considerar:

  1. Definir los sentimientos: se debe pensar con objetividad. Si una persona se marchó sin decir adiós e inesperadamente retorna, entonces cabe analizar si a futuro la situación no se repetirá.
  2. No se debe normalizar el daño emocional: el hecho de que la tecnología avance no quiere decir que se deban normalizar ciertos comportamientos que son inadecuados, tales como herir a otra persona.
  3. Encontrar seguridad en sí misma: esto aplica a la persona que ha sufrido la ruptura inconclusa y luego el retorno repentino. Cuando alguien deposita la seguridad en sí mismo, a esa persona ya no le interesa lo que hagan los demás.
  4. Observar si la persona ha cambiado: porque tal vez las circunstancias sean otras; es probable que ahora esa persona que antes huyó haya ganado madurez. Si se desea, se puede analizar su conducta.
  5. Evitar paliativos: que solo aminoren el dolor momentáneamente –como las falsas ilusiones o fantasías-, ya que esto impide procesar el dolor de una ruptura amorosa.

Algunas veces, lo mejor es encarar las situaciones. Retrasar el  duelo tras la ruptura de pareja solo puede ocasionar más daño emocional.

Al final, son pocas las personas que desean compartir su vida con un eterno zombie, es decir, alguien que se marcha y luego regresa, sin tomar con seriedad el compromiso.

Conoce estas 9 pautas para sobrevivir a una ruptura amorosa

Bibliografía

  • García, F. E., & Ilabaca Martínez, D. (2013). Ruptura de pareja, afrontamiento y bienestar psicológico en adultos jóvenes. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP11(2), 42-60.
  • Márquez, M. W. B., & del Castillo, C. C. (2017). Ruptura de la pareja en jóvenes: factores relacionados con su impacto. Enseñanza e Investigación en Psicología22(3), 342-352.
  • Márquez, M. W. B., Forteza, C. F. G., del Castillo, C. C., & García, R. R. (2012). El significado psicológico de una ruptura de pareja significativa en jóvenes universitarios. Psicología iberoamericana20(2), 26-32.
  • Peñafiel Muñoz, O. (2011). Ruptura amorosa y terapia narrativa. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP9(1), 53-86.
  • Ruiz, S. V., & Solís, M. E. F. (2018). Terapia breve cognitivo-conductual y centrada en soluciones en un caso de duelo por ruptura amorosa en un paciente homosexual. Revista Electrónica de Psicología Iztacala21(2), 723-752.

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.

1 comentario en «Zombieing, ¿en qué consiste?: 5 puntos a considerar»

  1. No había escuchado ese término hasta ahora pero me parece muy acertado. Siempre hay quien por alimentar su ego torpedea al resto. El truco está en dejarlo estar y centrarte en tu presente, creo yo. Agua pasada no debería mover molino, dicen.

    Responder
Deja un comentario