festinger

Leon Festinger (1919-1989) fue uno de los psicólogos sociales más relevantes del siglo XX, conocido por su teoría sobre la disonancia cognitiva y la comparación social.

Era un fuerte detractor de la visión conductista previamente dominante de la psicología social, y demostró la insuficiencia de los condicionamientos de estímulo-respuesta que condicionan la conducta humana. A Festinger también se le atribuye el avance en el uso de la experimentación de laboratorio en psicología social, aunque al mismo tiempo destacó la importancia de estudiar situaciones de la vida real. También es conocido en la teoría de las redes sociales por el efecto de proximidad (o la propinidad).



Uno de los trabajos más interesantes de Festinger también incluye la formulación de la teoría de la comparación social. De acuerdo con esta teoría, las realidades sociales se basan en gran medida para evaluar diversas opiniones y actitudes de acuerdo con las capacidades sociales de un individuo.

Hoy te traemos esta pequeña recopilación de algunas de sus mejores frases, no te las pierdas.

Citas célebres de Leon Festinger

La gente tiende a evaluarse comparándose con otras personas, no usando estándares absolutos.

Un hombre con una convicción es un hombre difícil de cambiar. Dile que no estás de acuerdo y se va. Muéstrale datos o cifras y cuestiona tus fuentes. Apela a la lógica y él no ve tu punto de vista.

Las personas nos sentimos incómodas cuando mantenemos simultáneamente creencias contradictorias o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos.

Cuando existe disonancia, además de tratar de reducirla, la persona evitará activamente situaciones e información que probablemente aumentaría dicha disonancia.

Cuando hay una variedad de opiniones en el grupo, las comunicaciones tienden a dirigirse hacia aquellos miembros cuyas opiniones se encuentran en los extremos.

Prefiero confiar en mi memoria. He vivido con ese recuerdo por mucho tiempo, estoy acostumbrado a ello, y si he reorganizado o distorsionado algo, seguramente lo hice para mi propio beneficio.

Existe, en el organismo humano, un impulso para evaluar su opinión y habilidades.

En la medida en que estén disponibles medios objetivos no sociales, las personas evalúan sus opiniones y habilidades comparándolas respectivamente con las opiniones y habilidades de otros.

La tendencia a compararse con alguna otra persona específica disminuye a medida que aumenta la diferencia entre su opinión o capacidad y la propia.

Hay restricciones no sociales que hacen que sea difícil o incluso imposible cambiar la capacidad de una persona. Estas restricciones no sociales están ausentes en gran medida para las opiniones.

Las personas tienden a mantener coherencia y consistencia entre las acciones y los pensamientos. Cuando no es el caso, las personas experimentan un estado de disonancia cognitiva

El cese de la comparación con otros se acompaña de hostilidad o derogación en la medida en que la comparación continua con esas personas implica consecuencias desagradables.

Cualquier factor que aumente la importancia de algún grupo en particular como grupo de comparación para alguna opinión o habilidad en particular, aumentará la presión hacia la uniformidad con respecto a esa habilidad u opinión dentro de ese grupo.

El creyente debe tener apoyo social de otros creyentes.

Frases de Leon Festinger y la Psicología Social
4.8 (96%) 5 voto[s].



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here