anorexia-mujer

La intervención familiar, así como de médicos y especialistas adecuados es necesaria para la recuperación de la anorexia nerviosa. Los buenos sentimientos e intenciones, respeto, sensibilidad y buenas maneras es bien necesario para superar el trastorno y conseguir el éxito de la intervención y recuperación del paciente con anorexia.

El tratamiento debe realizarse por parte de un equipo multidisciplinar (médicos, enfermeras, psicólogos…) junto con el apoyo familiar. En cuanto a la parte psicológica, la terapia cognitivo conductual ha demostrado ser de las más eficaces en estos casos. Los médicos y psiquiatras son los más adecuados para iniciar el proceso, marcando pautas, dietas y en algunos casos, medicamentos a tomar.

Cada tratamiento debe ser individualizado, ya que cada persona es diferente, aunque padezcan lo mismo, ya que también hay que tener en cuenta alimentos preferentes en caso de veganos, vegetarianos, diabéticos, gente con tendencia a engordar, etc. para conseguir un peso normal dentro del IMC, igual o superior al 18%, dependiendo de cada persona y su constitución corporal, pero siempre dentro de los límites saludables para cada paciente. En casos donde el o la paciente ha perdido más del 25% de volumen de peso, puede haber internamiento ambulatorio.

Las pautas para la recuperación de la anorexia

Terapia de nutrición y modificación de los hábitos alimentarios para alcanzar el peso saludable.

Desde niños se debe enseñar que la comida es muy necesaria y vital para nuestra supervivencia, y que mantener unos buenos hábitos de vida saludable será la consecuencia de tener un buen cuerpo y salud excelente. El respeto y tolerancia son necesarios y fundamentales, así como la correcta comunicación, buena interacción, un buen vínculo con los hijos y buenos modales en la familia, ya que facilitan una buena recepción a la hora de comer o ingerir alimentos, y estar en la mesa sentados comiendo adecuadamente.

A los pacientes más graves se les acogerá en una residencia temporal para que participen en un programa de tratamiento asegurándose de que coman adecuadamente, y que no tengan ningún otro tipo de problema de salud, como pudieran ser los cardíacos, y asegurándose de que los procesos cerebrales, pensamientos y sentimientos funcionen de forma correcta. Asegurarse del reparto equilibrado de dieta y  hábitos saludables, evitar picoteos y limitar el consumo de azúcares y productos muy industrializados es muy importante, así como evitar la ortorexia y otros trastornos derivados de la misma anorexia.

La mayoría de pacientes con anorexia suelen tener miedo a engordar. Con los profesionales vigilando, se evita que el paciente purgue y que se relaje y verbalice pensamientos y sentimientos asociados con comer alimentos y que le resulte de forma agradable, ya que cucarachas y saltamontes de Asia no siempre van a ser adecuados, y no hay que obligar a comer alimentos que no les gusten o no les sienten bien (de forma realista, si tiene alergia a marisco, no se le debe dar dicho producto).

La familia siempre tiene que apoyar al equipo médico para un mejor resultado del tratamiento, así como ayudar y tener paciencia con el enfermo, ya que no va a ser camino de rosas en la mayoría de los casos. Los grupos de padres de autoayuda pueden ser muy útiles, compartiendo las experiencias de la situación e información obtenida, para que éstos puedan ser formados y sean terapéuticos.

Algunos procedimientos que fomentan el control sobre los atracones incluyen enseñar al paciente a:

  • Fomentar los principios básicos del comportamiento alimenticio saludable
  • Hacer cuatro o cinco comidas al día por lo menos
  • No saltarse comidas.
  • Comer con base en un horario coherente
  • Comer siempre sentado/a y lentamente
  • Servirse porciones que vayan de moderadas a pequeñas
  • Dejar comida en el plato y tirar lo que sobra si es necesario

Control del peso

Pesar a la persona afectada semanalmente y llevar un control del peso.

Psicoterapia

Se trata de ayudar comunicándose correctamente y cara a cara con un profesional especializado en la materia para cambiar cualquier pensamiento o conducta nociva. Es tan  importante  hablar sobre pensamientos como sentimientos, emociones, y cómo estos afectan lo que hacemos, tanto en hombres como mujeres, enfocándose a eliminar su malestar y trabajar su autoestima e individualidad, sus ideas, centrarse en sus propias ideas e intereses. Puede ser tanto individual como grupal con otras personas que padezcan anorexia. Conjugarlo con tratamiento conductual y farmacológico pueden ser pautas complementarias positivas a la psicoterapia.

Grupos de apoyo

Puede ser útil para algunas personas con anorexia cuando se lo complementa con otro tratamiento, en la que comparten sus experiencias y motivarse para salir de la enfermedad.

Medicamentos/ tratamiento farmacológico

Los estudios sugieren que los medicamentos tales como los antidepresivos o ansiolíticos pueden ayudar a personas con anorexia, ya que contrarrestan los síntomas de la depresión y ansiedad, que pueden ser causas como consecuencias del trastorno.

Analíticas regulares

Para asegurarse que no se generan o se corrigen irregularidades fisiológicas.

Control de actividades, tanto físicas como intelectuales

Para poder seguir realizando actividades que no pongan en riesgo el corazón, siempre será mejor llevar un control de éste. No excederse demasiado, pero estimular a que se ejerciten y encuentren sano el ejercicio.

Ayuda psicológica de estimulación cerebral profunda

Para corregir aquellas emociones o ideas que hayan podido desencadenar en una patología depresiva o ansiosa en casos extremos, recientemente se ha probado con la estimulación del cerebro insertando unos electrodos que permiten estimularlo en las zonas correspondientes.

Educación

Esta parte de la terapia es muy necesaria. Hay una excesiva preocupación o lectura excesiva en blogs, foros sobre el tema de la nutrición y alimentación, ya que existe mucha información falsa en internet. La educación puede ayudar a prevenir y ayudar a estar saludable, es algo a tener en cuenta el resto de la vida, ya que pueden haber recaídas incluso comiendo bien, o a veces, especialmente las adolescentes, entrar en dinámicas de páginas pro anorexia y bulimia que sugieren pautas no adecuadas y tips no adecuados.

Es posible que la terapia dure entre 1 o 2 años. Igualmente cabe destacar que necesitarán un seguimiento por un profesional de la salud mental durante bastante tiempo hasta que valore que está totalmente sana.

“Recuerda que todo ser vivo necesita nutrirse y conservar la salud”.

Referencias

https://www.psicoactiva.com/blog/en-busca-del-cuerpo-perfecto/
https://www.psicoactiva.com/blog/anorexia-masculina-y-sus-estigmas-socioculturales/
https://www.psicoactiva.com/blog/bulimia-y-anorexia-las-enfermedades-de-la-autoestima/
https://www.bezzia.com/la-anorexia-infantil-uno-de-los-problemas-frecuentes-en-los-pequenos/
https://www.consalud.es/saludigital/120/estimulacion-cerebral-profunda-para-tratar-la-anorexia-nerviosa_53055_102.html
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anorexia/symptoms-causes/syc-20353591
https://www.cat-barcelona.com/tratamiento/trastornos-alimentarios/
https://espanol.womenshealth.gov/mental-health/mental-health-conditions/eating-disorders/anorexia-nervosa
http://www.eluniversal.com.co/especiales/nueva/sobre-la-anorexia-la-obesidad%E2%80%A6-y-otros-demonios-89397

El tratamiento de la anorexia nerviosa
4.7 (93.33%) 3 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.