La Gordofobia, el rechazo excesivo al sobrepeso

Verificado Redactado por Isbelia Farias. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 29 abril 2021.

La gordofobia es la discriminación que sufren las personas con exceso de peso por parte de la sociedad.

La misma palabra nos indica que se trata de una fobia hacia las personas gordas, o con sobrepeso; sin embargo, las secuelas emocionales de quienes viven este tipo de rechazo son enormes.

Las personas, víctimas de la gordofobia, se sienten humilladas, maltratadas, invisibilizadas e incluso ridiculizadas de forma constante, solo por esa característica física, llamada gordura.

La gordofobia

¿De qué trata realmente la gordofobia o de dónde surge? La verdad es que la mayoría de los constructos son sociales.

Es la misma sociedad que, con sus esquemas e ideal de belleza, somete a las personas con exceso de peso al rechazo público.

Últimamente, las tendencias en revistas, redes sociales y demás facilidades tecnológicas, han permitido que los cuerpos con medidas reducidas sean más visibles y que los otros sean mirados desde la repulsión, en aquellos casos en los que no son ignorados.

Las personas que son víctimas de la gordofobia sienten que son humilladas y viven bajo un dolor permanente, que llega a afectar otras esferas de su vida, puesto que, en algunos casos, estas personas tienden a desarrollar incluso inhibición o timidez por miedo a ser rechazados.

Asimismo, quienes son objeto de la gordofobia sienten el desprecio que los demás arrojan hacia ellos y esto, tarde o temprano, les conduce hacia un sentimiento de culpa, en el que se sienten responsables por algo que tal vez no sea tan sencillo cambiar.

No obstante, ahora esto se está abordando desde un problema que no es personal, sino público, e incluso político, lo cual ha dado paso al surgimiento de movimientos como el de stop gordofobia, con el que se impulsa a que cada persona se ame a sí misma y respete su cuerpo, sin importar la mirada o expresión del otro.

Esta fobia hacia la gordura, o gordofobia, se puede percibir en muchos escenarios, como, por ejemplo, en la calle, en los puestos de trabajo, e incluso a nivel clínico cuando la persona con exceso de peso acude a consulta por un motivo y el especialista siempre le termina diciendo que “debe reducir tallas”.

En las películas, los personajes con gordura, generalmente, son los que hacen el papel de torpes, ridículos o son los más chistosos, pero, casi nunca, interpretan un papel protagónico.

De igual modo, los medios de comunicación llenan las redes de consejos para combatir la obesidad, como si se tratase de un asunto sencillo.

En los colegios e instituciones, quienes tienen gordura, también son víctimas de acoso o bullying.

Este tipo de fobia se está extendiendo a muchos ámbitos; pues, en los restaurantes también hay quienes miran con aversión a las personas que comen platos grandes, y, no solo las mujeres pueden sufrirlo, sino que el estigma también puede ser vivido por los hombres, sobre todo en los campos de fútbol u otros lugares en los que las tallas son más importantes que las habilidades.

Otro enfoque hacia la gordofobia

Es necesario reconocer que quienes padecen de gordura tal no vez no lo están deseando, aunque haya quienes amen mucho sus cuerpos con tallas grandes. Pero, hay quienes solo desean o exigen ser respetados, sin importar si han aumentado o reducido una talla.

Desde la nutrición y la medicina tradicional, la obesidad es considerada como un factor de riesgo para la salud. Al mismo tiempo, algunos psicólogos abordan este asunto como un trastorno de alimentación.

Pero, cabe preguntarse si no se trata más bien de un aspecto social, en el que se establecen un patrón de medidas para ser considero “bello o bella”, porque, si bien es cierto que se repite: “tener exceso de peso es dañino para la salud”, también es verdad que quienes son gordos sufren de discriminación y acoso, lo cual tampoco es saludable, sobre todo a nivel psicológico.

Entonces, más que una preocupación por el tema salud, se esconde un odio que va dirigido contra las personas de tallas grandes.

En este sentido, la autora Nina Navajas, en su trabajo sobre la gordofobia, establece que, tanto los gobiernos como las agencias de salud pública, son los que han catalogado a la gordura como una patología, o “epidemia global”, considerando a todas las personas gordas como enfermas, o propensas a desarrollar enfermedades.

De modo que, los tratamientos orientados a reducir de tallas se han basado en planes dietéticos hipocalóricos o en la actividad física, porque han considerado que la ingesta de calorías en exceso y el estilo sedentario son los factores causales de la obesidad.

Por ello, hoy día existen áreas como la psiconutrición, o la nutrición integrativa, que estudia al ser humano en todas sus esferas, tanto física como psicológica.

Es importante tener presente que, aunque la obesidad llegase a convertirse en un problema de salud, y que se podría sugerir prevenir, esto no debe ser un modo de justificar la estigmatización, o el que se juzgue a quien tiene un cuerpo con tallas grandes, pues, se le estaría induciendo a problemas alimentarios, de autoestima o de culpa.

Estigma sobre las enfermedades mentales: un paso en retroceso hacia el bienestar emocional. 9 Claves

Bibliografía:

  • -Araújo, L. S., de Lima Coutinho, M. D. P., Alberto, M. D. F. P., Santos, A. M. D., & de Lima Pinto, A. V. (2018). Discriminação baseada no peso: representações sociais de internautas sobre a gordofobia. Psicologia em estudo, 23.
  • -Gómez-Pérez, Daniela, S. Ortiz, Manuel, & L. Saiz, José. (2017). Estigma de obesidad, su impacto en las víctimas y en los Equipos de Salud: una revisión de la literatura. Revista médica de Chile, 145(9), 1160-1164. https://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872017000901160
  • -Navajas-Pertegás, Nina. (2017). La gordofobia es un problema del trabajo social. Azarbe, 2017, no 6, p. 37-46.. Azarbe. 2017.
  • -Navajas-Pertegás, Nina. (2017). El peso de la gordofobia: un análisis crítico del discurso en torno a la violencia simbólica producida por la ‘gramática de lo saludable’.
  • -Suárez García, C. (2017). Gordofobia: Un tránsito entre la enfermedad y la cosificación del cuerpo femenino.

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.

Deja un comentario