Contenido

Definición

El dibujo de la persona o de la figura humana es otra técnica proyectiva de diagnóstico, en el que un individuo se le instruye para dibujar a una persona, un objeto o una situación de forma que el funcionamiento cognitivo, interpersonal o psicológico pueda ser evaluado por un experto.

Propósito del dibujo de la persona

En la mayoría de los casos las pruebas de dibujo de la figura humana se suelen administrarse a los niños. Esto se debe a que se trata de una tarea sencilla y manejable con la que los niños pueden relajarse e incluso disfrutar.

Algunas veces estas pruebas sirven para ayudar a determinar las capacidades cognitivas o el desarrollo cognitivo del niño o el adulto evaluado. En otros casos, sirve para observar la imagen que el niño tiene de sí mismo y que plasma a través de la utilización de sus creaciones artísticas. También pueden pasarse otras pruebas relacionadas, como el dibujo de la familia, en la que se estudian las relaciones interpersonales entre los miembros que la conforman. Algunas veces se utilizan para la evaluación de la presencia de abusos en los menores. En general estas pruebas ayudan a interpretar la personalidad a través del dibujo de la persona.

Precauciones en la evaluación

A pesar de la flexibilidad en la administración e interpretación de los dibujos de la figura humana, estas pruebas requieren que los administradores capacitados y entrenados familiarizados tanto con la teoría detrás de las pruebas y la estructura de las propias pruebas. Las interpretaciones deben hacerse con precaución y las limitaciones de las pruebas proyectivas deben ser consideradas. Por este motivo no suelen administrarse estas pruebas de forma aislada, sino que generalmente son un complemento de otras pruebas diagnósticas.

Interpretación de los resultados

Al igual que con todas los test proyectivos, la evaluación de este tipo de prueba es bastante subjetiva. Hay sistemas de puntuación específicas, que se pueden utilizar para proporcionar una información más objetiva, pero aun así, no son evaluaciones del todo estandarizadas.

La mayoría de las pruebas de dibujo de la figura tienen algún tipo de sistema de puntuación objetiva; sin embargo, las instrucciones dadas al niño, las preguntas formuladas por el administrador de la prueba y de la interpretación del administrador de los dibujos son flexibles, y esto hace que sea difícil comparar los resultados entre los niños. Además, muchos médicos optan por no confiar en los sistemas de puntuación y dependen enteramente de sus propios juicios intuitivos en cuanto a su interpretación del contenido de la imagen.

El dibujo de la figura humana a menudo se interpreta en relación con el desarrollo cognitivo adecuado. Se tienen en cuenta qué características de un dibujo son apropiadas para niños de diferentes edades. Por ejemplo, se espera que los niños de cinco años de edad ejecuten dibujos bastante básicos de la personas que un niño de 11 años de edad, del cual suele proporcionar muchos más detalles en la imagen, como un cuello más definido, la ropa mejor detallada, etc.

Muchas veces, el dibujo de la persona se evalúa con respecto a la propia imagen. Los niños a menudo se proyectan a ellos mismos en los dibujos. Por ejemplo, las mujeres con problemas de imagen corporal pueden reflejar estas preocupaciones en sus dibujos. Las víctimas de abuso sexual pueden destacar las características sexuales en sus dibujos.

Los problemas emocionales también pueden observarse en la interpretación del dibujo de la figura humana. Este tipo de interpretación se hace a menudo con dibujos de personas hechas por los adultos. Por ejemplo, una persona que omite o distorsiona las partes del cuerpo puede sufrir de problema emocional relacionado con dicha parte. El exceso de detalle en relación con la naturaleza sexual del dibujo puede indicar un desajuste sexual.

La dinámica familiar también se interpreta a través de dibujos de este tipo. Por ejemplo, en el dibujo de la familia, si se ofrece una imagen donde los miembros de la familia están en habitaciones separadas, puede indicar el aislamiento o la falta de interacción entre los miembros de la familia.

Los dibujos de la figura también pueden dar información en relación con el abuso de menores. En 1994, Von Hutton desarrolló un sistema de puntuación tanto para el test de HTP como para el de la figura humana, que se centra en indicadores de abuso a menores que pueden estar presentes en los dibujos. El dibujo de la familia también puede proporcionar indicadores de abuso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here