Durante el proceso de selección en una entrevista de trabajo, es muy probable que te encuentres ante Test de Personalidad y Test de Aptitud. Hoy en día, estos tests son tan populares que los seleccionadores los administran a la mayoría de los aspirantes y para casi todos los puestos.

Mientras la entrevista laboral valora tu comportamiento manifiesto, los test de personalidad, o también conocidos como test psicológicos de personalidad, apuntan a lo más profundo. Se trata de descubrir aquellas áreas que quizás tú mismo desconoces, proporcionando a los evaluadores un perfil más global de tu personalidad.


Objetivo de los tests de personalidad en las entrevistas

El objetivo de estos tests es uno: combinar tu perfil psicotécnico de personalidad con el perfil requerido para el puesto. Esto es, «filtrar» candidatos en un test de psicología. Los cuestionarios más comúnmente utilizados para selección de las mayores empresas son las evaluaciones de TEA y SHL.

Los seleccionadores y aquellas personas que administran las entrevistas de trabajo te dirán que no te preocupes por los test de personalidad, que no te puedes entrenar para ellos. Quizás te resulte difícil aceptar la noción que, en realidad, puedes influenciar el Test de Personalidad. Sin embargo, debes saber que los seleccionadores se toman los resultados de los test de personalidad muy seriamente y que en la mayoría de los trabajos puede ser un factor determinante respecto a tu idoneidad.

Recomendaciones

Te recomiendo no subestimar la importancia de la preparación para los test de selección en general y principalmente el test de personalidad. Los seleccionadores desean hacernos creer que no hay respuestas ‘correctas’ o ‘incorrectas’. Sin embargo, ya que estos test de personalidad intentan ser una herramienta objetiva, forzosamente habrá respuestas correctas e incorrectas. Son respuestas que se ajustan al perfil de personalidad que los seleccionadores están buscando.

Es superfluo indicar que la mayoría de nosotros no aspiraríamos a cargos que requieren un perfil totalmente opuesto al nuestro. Por ejemplo, sería difícil creer que una persona tímida se presentaría para un puesto de ventas. Sin embargo, todos tenemos una gama de rasgos que pueden estar latentes en ciertos ambientes y manifiestos en otros.

Por ejemplo, puede que en el hogar tengamos menos inhibiciones emocionales que en el trabajo. ¿Nos convierte ello en una persona emocional o racional? Así pues, entender los test de personalidad puede evitar que cometamos errores insensatos y mejorará nuestras posibilidades de éxito. Los tests de personalidad tienen trampas que debes conocer antes de enfrentarte a lo verdadero.

Marina Borges

2 Comentarios

  1. Este tipo de test deberían de aplicarlos en todos los niveles escolares, escuelas de gobierno sobre todo ya que hay muchos jóvenes que ni ellos mismos saben que estudiar mucho menos conocen sus cualidades para poderlas desarrollar en un empleo y andan todos desorientados sin saber para que sirven, posiblemente en algunas escuelas los apliquen pero en el caso de mi hija jamás tuvo orientación vocacional y le costo muchísimo trabajo saber que quería estudiar y para que servía laboralmente independientemente de sus aptitudes y conocimientos escolares.

  2. Me parece muy adecuada la forma en la que se expresa la importancia del porque los test de personalidad puesto que muchas veces no se sabe realmente cual es el cargo adecuado para cada persona solo con saber cual es su carrera si no hasta que no se saben algunas cualidades de este formas de pensar e indefinidamente de actuar. desde mi ùnto de vista es muy imprtante este tipo de test ya que ayudan tanto al demandandante del empleo como a la persona encargada de otorgarlo ya que es una hermienta que de emplearlo de una manera correcta te puede solucionar muchos problemas posteriores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here