Josef Breuer fue un reconocido médico, psiquiatra y fisiólogo de origen austríaco. Según algunos escritores, su nombre completo es Josef Robert Breuer.



Primeros años

Josef Breuer nació el 15 de enero de 1842 en Viena, Austria, en el seno de una rica familia judía. Cuando su madre fallece en 1846, el pequeño Josef queda a cuidado de su abuela y de su padre. Si bien siempre estuvo aferrado al judaísmo y sus principios fundamentales, nunca practicó dicha religión y fue un gran defensor de los principios diferenciales.

Comenzó su carrera de medicina en 1859, cuando contaba con 17 años. Fue alumno de destacados médicos e incluso se convirtió en el asistente de uno en el gran Hospital General de Viena.

Aportes médicos

En 1868 trabajó con el Dr. Ewald Hering en su laboratorio de fisiología, donde logra determinar la relación mediante los pulmones y el sistema nervioso, es decir que descubrió la regulación de la temperatura del cuerpo a través de la respiración. Fue en ese año cuando además se casó con Mathilde Altmann, con quien más tarde tendría un total de 5 hijos.



Pocos años después, Josef Breuer termina su carrera en la Universidad y comienza a atender pacientes en forma particular. En 1873, y trabajando desde un laboratorio en su casa junto con un colega, logra descubrir la relación entre el oído y el equilibrio.

Además de brindar servicios como médico y dedicarse a investigar, Josef Breuer también daba clases en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Viena, de donde renuncia en 1885. En una ocasión, mientras dictaba un curso en el lugar en 1877, conoció a Sigmund Freud con quien entabla una gran relación.

Breuer y la psicología

Breuer siempre fue un gran consejero de Freud mientras él cursaba su carrera. Sus primeras incursiones en el tratamiento de la histeria se remontan a 1880, cuando trató a una paciente induciéndola en un estado hipnótico. Fue a partir de entonces, y a través de futuras investigaciones, cuando Josef Breuer estableció lo que serían las bases del psicoanálisis que su colega.

Es considerado el creador, a nivel de la psicología, del método catártico, a partir del cual se pueden tratar las patologías psíquicas de la histeria. Fue el método catártico en lo que se basó Sigmund Freud para crear más tarde el psicoanálisis. A nivel médico y fisiológico, descubrió que el oído funciona como regulador de nuestro equilibrio y también vio que la regulación térmica corporal se hace mediante la respiración.

Origen de la teoría psicológica de Breuer y el psicoanálisis

El concepto de la teoría psicológica de Breuer se remonta al verano de 1880 y al tratamiento de Bertha Pappenheim, conocida bajo el seudónimo de Anna O en su artículo divulgativo, una mujer de 21 años gravemente perturbada que mostraba una serie de síntomas histéricos.

Al tratarla, Breuer inventó su terapia catártica o de conversión. Freud quedó tan fascinado con este caso que lo siguió en detalle durante muchos años, y más tarde comenzó a usar este “tratamiento catártico” bajo la guía de Breuer. El tratamiento de Breuer a Anna O fue el primer ejemplo moderno de psicoterapia profunda durante mucho tiempo. En 1893, Breuer y Freud resumieron sus exploraciones conjuntas de esta forma de psicoterapia en Studien über Hysterie.

En 1896 Breuer y Freud se separaron y nunca más volvieron a hablar. Esto parece haber sido causado por el desacuerdo sobre la cuestión de la veracidad de los recuerdos de la primera infancia que explicaban los pacientes. Sin embargo, a pesar de las diferencias entre los dos hombres, sus familias permanecieron en estrecho contacto.

Breuer era un hombre de amplios intereses culturales, amigable con muchos de los intelectos más brillantes de su tiempo.

Además de su actividad como fisiólogo y psiquiatra, Breuer también se preocupaba intensamente por la filosofía y una base teórica para el darwinismo. Su lema era el “suum esse conservare” de Spinoza: preservación de uno mismo y de la naturaleza.

Breuer fue considerado uno de los mejores médicos y científicos de Viena, y fue el médico para muchos de los profesores de la facultad de medicina, así como para Sigmund Freud y el primer ministro de Hungría. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Viena en 1894 tras la nominación de tres de sus miembros más distinguidos: el físico Ernst Mach y los fisiólogos Ewald Hering y Sigmund Exner. En 1894 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Imperial de Ciencias.

La vida de Breuer es la base ficticia de la novela más vendida “Und Nietzsche weinte” de Irvin Yalom.

Josef Breuer falleció en Viena en el año 1925.