complejos
Complejos

Contenido

La autopercepción y los complejos

Partimos de la base firme de que los complejos son irracionales e inevitables y consisten en reiterarnos una y otra vez algo de nuestro físico que nos provoca inseguridad ante los demás con el perjuicio que esto tiene en nuestras relaciones sentimentales.

Realmente puede ser así, podemos encontrar como una persona tiene algún problema físico real que provoca este problema. Por poner un ejemplo real podemos encontrar complejos físicos en una persona con manchas en la cara. Otras simplemente son una percepción personal no fundamentada que nos provocan una imagen autodistorsionada y que suponen un brutal freno en nuestro día a día.

¿Como comienzan los complejos?

Los motivos son diversos, en algunos casos vienen provocados por la burla reiterada en la infancia por parte de amigos o compañeros de clase que van madurando con los años generando un parte corporal que queremos esconder a toda costa. También la comparativa con figuras icónicas de la sociedad deriva en este tipo de problemas. Es por ello que nadie esta libre de tener este problema para conseguir alcanzar una relación de pareja firme.

Quien no ha conocido a alguna persona con este tipo de problemas. Chicos y chicas que rehúsan ir a la playa para evitar mostrar su cuerpo, este problema lo encontramos a la hora de tener una relación sexual plenamente satisfactoria multiplicado exponencialmente por lo intimo del momento.

Vivimos en una sociedad en la que de manera irracional, damos mucha importancia al físico, fotos, revistas, televisión y el bombardeo publicitario continuo de personas de físico impecable.

Cómo superar estos complejos

Cuando a aun adolescente no le gusta y le supone un problema alguna zona concreta de su físico, o incluso vemos como aparecen estos problemas en una pareja debemos mostrar la fortaleza. Es vital una integración plena disipando esa diferencia imaginaria que crean. Ver es creer y debemos hacer ver.

Debemos hacer que se hable del problema, convertirlo en natural y conseguiremos ayudar a la persona afectada. Somos la herramienta ante la inseguridad, enseñando a valorarse y potenciando todas aquellas cualidades positivas que hacen única y especial a esa persona para nosotros.

En aquellos casos en los que el complejo físico este motivado por una comparación con personas de la “élite” física debemos enseñar como en la calle las personas son normales, con defectos. Abrir los ojos a un mundo real lleno de defectos.

Enseñemos a los niños a superar los pequeños problemas de su vida, que si no son atendidos a tiempo pueden derivar en grandes problemas mucho mas complejos en el futuro.

Relación y complejos físicos
Vota este artículo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.