Frases célebres de Phil Jackson

Verificado Redactado por Bernardo Peña el 26 mayo 2017. Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos el 18 mayo 2023.
Descubre las frases más inspiradoras de Phil Jackson, el mejor entrenador y líder de la NBA.

Phil Jackson (1945) fue un exjugador y exentrenador de la NBA retirado en 2011 que ha pasado a la historia del baloncesto, no solo por sus éxitos personales (2 títulos como jugador y 11 como entrenador), sino por su habilidad para dirigir equipos, motivar y sacar lo mejor de las personas. Fue el mejor entrenador, coach y líder que se recuerda en los últimos años. Querido por sus jugadores, por los aficionados y respetado por el resto de entrenadores. Sin duda, Phil Jackson se ha ganado un pequeño hueco en la historia.

Frases célebres de Phil Jackson

La sabiduría es siempre un rival demasiado poderoso para la fuerza.

El amor es la fuerza que enciende el espíritu y une a los equipos.

Acércate al juego sin ninguna agenda preestablecida y probablemente salgas sorprendido de tus esfuerzos en general.

Tus problemas nunca cesan. Sólo cambian.

Descubrí que, cuanto más intentaba ejercer el poder directamente, menos poderoso era. Aprendí a suavizar mi ego y a distribuir el poder lo más extensamente que pude sin renunciar a mi autoridad. Por paradójico que parezca, ese enfoque fortaleció mi efectividad porque me liberó y me permitió centrarme en mi labor como cuidador de la visión de equipo.

Con el paso del tiempo, descubrí que cuanto más hablaba desde el corazón, más jugadores me oían y se beneficiaban de lo que conseguí.

He dado mi cuerpo y mi mente pero he sabido mantener mi alma.

En mi equipo no tengo a las mejores individualidades, tengo a los jugadores que mejor saben jugar en equipo.

Formar un equipo no es un problema de ingeniería social, es apelar a la necesidad de los jugadores para conectarlos con algo más grande que ellos mismos. Crear un equipo exitoso, requiere que los individuos involucrados renuncien a sus intereses para la mejor conveniencia a fin de que la totalidad sume más que la totalidad de las partes, eso no es fácil en una sociedad donde el pasatiempo número uno es la exaltación del ego.

Ganar es importante para mí, pero lo que me causa real felicidad es la experiencia de estar totalmente comprometido en todo lo que hago. Yo soy infeliz cuando mi mente comienza a vagar, tanto durante los triunfos como en las derrotas. Algunas veces una bien-jugada derrota me hará sentir mejor que una victoria en la cual el equipo no se sintió especialmente conectado.

La parte más importante de la profesión reside en la pista de entrenamiento, no en el partido. Llegas a cierto punto en que has de confiar en los jugadores para traducir a la acción lo que han aprendido.

Más frases de Phil Jackson

El baloncesto es un gran misterio. Puedes hacerlo todo bien, contar con la mezcla perfecta de talentos con el mejor sistema ofensivo del mundo, desarrollar una estrategia defensiva prueba de lo que haga falta y preparar a los jugadores para todas las eventualidades posibles, pero si los jugadores carecen del sentimiento de unidad como grupo, tus esfuerzos son en vano. Además, el vínculo que une a un equipo puede ser muy frágil y esquivo. La unidad no es algo que funciona pulsando un interruptor. Has de crear el entorno adecuado para que prospere y nutrirla cuidadosamente día tras día.

Mi trabajo como entrenador es darle significado a una de las actividades más rutinarias del mundo: jugar al baloncesto profesional.

Mi filosofía no es motivar a los jugadores con los discursos, sino motivarlos con un buen proyecto. Así es como aprenden a ser competitivos, pues la competitividad no es algo que pueda enseñarse.

La mejor manera de ganar un campeonato es pasito a pasito. Averigua por qué cosa siente curiosidad el jugador y busca la manera de poder ofrecérselo.

La victoria es dulce, pero no hace que la vida vaya a ser más fácil la próxima temporada o incluso al día siguiente.

Siempre mantenga una mente abierta y un corazón compasivo.

Creo que lo más importante sobre el coaching es que usted tiene que tener un sentido de confianza en lo que estás haciendo.

Mantener la motivación y el entusiasmo en tu equipo es una tarea dura, que requiere constancia y continuas dosis de energía. Pero es un esfuerzo que no puedes abandonar en ningún momento.

Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén (2010). Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la UAL (2011) y Máster en Psicología Jurídica y Forense por el COPAO, Granada (2012). Doctorando en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado 8 artículos científicos y es autor de los siguientes libros: «Psicopatología General», «Neurociencias: etiología del daño cerebral» y «Evaluación Psicológica». Además, es coautor del libro «Modelo ROA: Integración de la Teoría de Relaciones Objetales y la Teoría del Apego».