Padres divorcio

¿Cómo ayudar a un hijo a afrontar un divorcio?

Ante un divorcio lo primero que tienen que pensar los padres es cómo van a organizar el tema de la custodia. Esto depende un poco de la edad de los niños. Es muy importante tenerla en cuenta porque por ejemplo la custodia compartida si los niños son muy pequeños (menores de un año, yo no la considero adecuada porque a esta edad los niños necesitan muchísimo a su madre. Lo mejor en estos casos si se puede, es hacer una custodia donde el padre esté presente pero no una custodia compartida; no un 50% la madre y 50% el padre. A partir del año y medio ya el padre tiene más importancia y ya se puede empezar a hablar de una  custodia compartida.

Los sentimientos que tienen los padres durante el divorcio mientras van al juez, mientras tramitan los papeles, mientras se establecen todas esas cosas y durante los primeros años, esos sentimientos de rabia, de rencor, y de frustración van desapareciendo con el tiempo.

Sin embargo la actitud de los padres con respecto a los niños va a quedar en los niños. Por eso yo siempre aconsejo a los padres que intenten controlar esa rabia y ese odio respecto al otro progenitor delante de los niños para que no se manifieste en la edad adulta, tanto de una parte como de otra.

Respecto a los niños hay una cosa que hay que tener clara y es que los niños se sienten culpables en general, se sienten culpables de la separación; piensan que ellos cuando se han portado mal, cuando no hacían los deberes, cuando han hecho algo malo sin querer, cuando hacían algo y los padres les regañaban y en ese momento los padres discutían por cómo castigar, por cómo no castigar, quién ponía el castigo,  quien levantaba el castigo, todo este tipo de cosas los niños piensan que es la causa del divorcio.

Es decir, los niños se sienten muy impotentes y piensan que son los que han causado el divorcio y también piensan que son los responsables de unir a los padres.

Los niños pueden llegar a enfermar porque así consiguen una y otra vez unir a los padres en el hospital, unen a los padres en conversaciones la salud del niño. Los niños pueden hacer cosas para que los padres vuelvan a juntarse, y siempre mantienen esa esperanza al igual que mantienen el sentimiento de culpa de porque se han separado.

Esto hay que hablarlo con ellos y hay que explicarles sin acusar o menospreciar a la otra parte, pues que papá y mamá ya no se quieren como antes, que es mejor para la convivencia, que ya lo entenderán cuando sean mayores, es decir, dar las explicaciones necesarias y explicarles que ellos no tienen nada que ver en la separación de sus padres.

Debemos intentar protegerlas en este sentido y de vez en cuando retomar el tema y preguntarles como se sienten, que piensan sobre la separación de papá y mamá, y por supuesto dejarles siempre muy claro, que papá y mamá no van a volver a estar juntos, y que no tiene nada que ver con él o con ella y que ya lo entenderán cuando sean mayores. Pero sobre todo, repetirles que papá y mamá no van a volver a estar juntos.

Consejos a los padres ante un divorcio
4 (80%) 1 voto

  • Despues de mucho tiempo lo decidimos y nos dimos cuenta que era lo mejor y como dicen muchos que superan la separacion… debio ser antes.

    al inicio los ninos se sentian mal pero fueron entendiendo y ahora estan felices como de costumbre, se han acostumbrado a salir con papi cada dos fines de semana, salgo con ellos y duermo con ellos, es excelente y ya no siento el peso que teniamos antes.
    Dios los bendiga a todos