Psicología del desarrollo

La psicología del desarrollo es la disciplina psicológica que tiene por objeto el estudio del cambio de comportamiento que tiene lugar en el ser humano en relación con la edad, debido a la influencia de factores referidos a la herencia, al ambiente y a la interacción entre ellos.

Psicología del desarrollo: Una definición global e integradora

Seguidamente, pasaremos a desarrollar la definición propuesta anteriormente, para concretar más sus principales elementos.


La psicología del desarrollo como disciplina

En la psicología del desarrollo hay distintos tipos de estudios dirigidos a cubrir los objetivos básicos de la disciplina.

  • Por un lado, describir la conducta de los individuos en cada etapa del desarrollo
  • Por el otro, identificar las causas y procesos que producen los cambios en la conducta durante la vida

Además, la psicología del desarrollo pretende aplicar los conocimientos teóricos que va acumulando. En función de tales objetivos existen diversos tipos de estudios:

Estudios descriptivos

Un primer tipo son los descriptivos, cuya finalidad es descubrir y describir los cambios que se van produciendo en los individuos en relación con la edad. Son estudios normativos basados en la observación o medición de una determinada variable, atributo o característica psicológica y su representación a lo largo de algún parámetro temporal.

Estudios explicativos

Un segundo tipo son los estudios explicativos, que están orientados a la búsqueda de relaciones de causa-efecto entre las diferentes variables o factores comprometidos en el proceso de desarrollo.

En este caso, no se limitan a describir el proceso de desarrollo, sino que también tratan de identificar las causas por las que se producen tales cambios.

Estudios de intervención

Finalmente, existen los estudios de intervención, cuyo objetivo es la aplicación de los conocimientos adquiridos para la mejora del individuo. Normalmente se trata de estudios de intervención preventiva.

Así, se podrían citar los estudios sobre la estimulación precoz. También, sobre la adecuación de los contenidos de los planes de estudio a las características psicológicas de los alumnos; sobre los efectos de determinados hábitos de la madre en el desarrollo del niño, sobre la mejora de la inteligencia, etc.

Psicología del desarrollo como estudio del «cambio»

Un segundo término a especificar es el de «cambio«. Sobre el cambio se pueden hacer las siguientes puntualizaciones.

En primer lugar, la psicología del desarrollo se ha interesado en dos aspectos fundamentales del cambio:

  • Por un lado, estudia los aspectos comunes y universales del desarrollo humano. Es decir, aquellos que experimentan todas las personas de manera predecible en algún momento (p.ej., comenzar a gatear)
  • Por el otro, el estudio de las diferencias individuales que se producen entre las personas (p.ej., el hecho de que algunos niños gateen y otros no)

En la historia de la disciplina hay orientaciones teóricas que se interesan más por los cambios universales (p.ej., psicoanálisis, etología). Mientras que hay otras que abogan fundamentalmente por el estudio de las diferencias individuales (p.ej., conductismo).

En segundo lugar, la psicología del desarrollo también analiza tanto los cambios cuantitativos (p.ej., número de palabras que el niño comprende), como los cualitativos (p.ej., cambios en la organización semántica de las palabras).

De nuevo hay perspectivas teóricas que abordan el cambio cualitativo (p.ej.,. teoría piagetiana), mientras que otras consideran que el objeto de estudio deben ser los cambios cuantitativos (p.ej., conductismo).

El desarrollo y el comportamiento

Otro término a delimitar es el de «comportamiento». Con él se hace referencia tanto a la conducta interna como a la externa. Es decir, tanto a la conducta observable, como a los procesos mentales implícitos.

En definitiva, la psicología del desarrollo se interesa por todos los fenómenos estudiados por las diversas áreas de la psicología. Es decir, aquellos englobados por el término conducta usado en su sentido más amplio, incluyendo movimientos musculares, motivación, aspectos efectivos, pensamiento, etc.

Sin embargo, hay algunos comportamientos que no caen directamente dentro del campo de la psicología del desarrollo. Conductas que muestran cambios consistentes con la edad sólo en los individuos que están sujetos a experiencias específicas, u otras respuestas adquiridas a través de una enseñanza dirigida, el refuerzo diferencial o el ejercicio individual, no se clasificarían como evolutivas.

Tampoco se consideran dentro del campo de la Psicología del Desarrollo aquellas conductas que representan dimensiones más relacionadas con las diferencias individuales, y cuya aparición es esporádica o discontinua, que con el cambio direccional evolutivo. Sería el caso de variables como la agresión, la búsqueda de atención y otras.

La edad y el desarrollo evolutivo

La edad no es considerada por sí misma como causa del cambio, sino que se la atribuye un status de indicador. En los primeros estudios descriptivos de la historia de la disciplina, se consideraba tan importante la relación de las conductas observadas con la edad que cuando los autores trabajaban con datos descriptivos de esta ciencia, bastaba con el término edad para categorizar los resultados como evolutivos.

Sin embargo, cuando los estudios son de naturaleza explicativa, la importancia de la edad pasa a segundo término. La edad no es una variable «causativa», sino una dimensión a lo largo de la cual actúan las variables causativas en sentido propiamente dicho. De hecho, la variable edad por sí misma no es motivo explicativo de nada.

Obtener resultados dependientes de la edad es sólo una primera etapa de la investigación evolutiva. Después hay que profundizar, no por estudios correlacionales sino experimentales, en las variables ambientales, orgánicas, etc., que son los auténticos motores del cambio evolutivo y que determinan que las conductas vayan cambiando con la edad.

Psicología del desarrollo y los factores hereditarios y ambientales

Respecto a la última parte de la definición se hacía referencia a la influencia en el desarrollo de «factores hereditarios, ambientales y a su interacción en el desarrollo», hay que retomar las ideas relacionadas con la controversia herencia-ambiente.

Si bien en los comienzos de la disciplina se mantenían posiciones excluyentes innatistas frente a ambientalistas, actualmente todos los investigadores asumen una postura interaccionista.

Así, se asume que tanto la conducta como el desarrollo humano están influidos por factores genéticos (herencia) y ambientales. Por tanto, es importante conocer la contribución cualitativa de cada factor y, sobre todo, los mecanismos explicativos de las interacciones entre herencia y ambiente en los distintos procesos psicológicos.

Referencias

  • Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral (Vol. 2). Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Maturana, H. R., & García, J. L. (2013). Herencia y medio ambiente. Desde la biología a la psicología, 54-59.
  • Papalia, D. E., Olds, S. W., Feldman, R. D., & Lozano, E. W. M. (1998). Psicología del desarrollo (Vol. 11). McGraw-Hill.
Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén (2010). Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la UAL (2011) y Máster en Psicología Jurídica y Forense por el COPAO, Granada (2012). Doctorando en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado 8 artículos científicos y es autor de los siguientes libros: «Psicopatología General», «Neurociencias: etiología del daño cerebral» y «Evaluación Psicológica». Además, es coautor del libro «Modelo ROA: Integración de la Teoría de Relaciones Objetales y la Teoría del Apego». Desde 2010 ha ejercido profesionalmente como psicólogo clínico y forense, escritor, formador, profesor universitario, conferenciante internacional y colaborador con diversos medios de comunicación. Sus principales líneas de investigación son la psicología, mitología, simbología y la hermenéutica antropológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here