rooibos
Rooibos

Los beneficios para la salud del Rooibos o té de arbusto rojo, como también se le conoce, son numerosos y notables. Esta planta proviene de la región Cedarberg cerca de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

¿Qué es el Rooibos?

Aunque popularmente se le conoce con el nombre de té rooibos, en realidad no se trata de un té, sino de una infusión. No es una bebida cuyo origen o variedad sea la Camellia Sinensis (planta a partir de la cual se elabora el té), sino que viene de un pequeño arbusto africano conocido con el nombre de Aspalathus linearis, que significa arbusto rojo.

Esta estupenda planta medicinal contiene antioxidantes altamente eficaces que combaten una amplia gama de enfermedades. De hecho, no hay casi ninguna parte del cuerpo que no se beneficie del rooibos.

Vamos a ver ahora con más detalles todas estas fantásticas propiedades.

Propiedades del Rooibos

No contiene cafeína

La planta de rooibos crece de forma natural en la naturaleza y no contiene ningún tipo de teína o cafeína. Esto es importante, ya que significa que no tiene que someterse a ninguna clase de proceso químico para eliminar estas sustancias. También significa que cualquier persona puede beber esta infusión, incluyendo niños, embarazadas y todos aquellos que no quieren o no pueden tomar cafeína. El otro beneficio de no contener cafeína, es que puede ser consumida en mayor cantidad que otras infusiones. En Sudáfrica muchas personas toman hasta 5-6 tazas al día.

Contiene antioxidantes

El rooibos contiene numerosos antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo de varias maneras. Tiene dos polifenoles antioxidantes en altas concentraciones llamados aspalathin y nothofagin. Estos antioxidantes protegen al cuerpo del envejecimiento luchando contra los radicales libres, que son células inestables que atacan a las células. Los polifenoles también tienen propiedades anti-inflamatorias y pueden proteger contra enfermedades del corazón.

Previene contra algunos tipos de cáncer

Algunos estudios han demostrado que existe una relación entre el consumo de Rooibos y una reducción de los productos químicos que causan el cáncer . Esto es debido al alto nivel de antioxidantes dominantes, algunos de los cuales tienen propiedades anti-mutágenas (contra el cáncer). Esto significa que defienden las células y su ADN contra daños externos e inhiben que se conviertan en células cancerígenas.

Alto contenido en minerales

Uno de los principales beneficios de salud del rooibos es que contiene varios minerales que son vitales para la salud. Estos incluyen: el magnesio (esencial para el sistema nervioso), el calcio y el manganeso (esenciales para mantener los dientes y huesos fuertes), el zinc (para el metabolismo) y el hierro (vital para ayudar a la sangre y los músculos a distribuir el oxígeno).

Mejora la circulación

Una de los muchos potentes antioxidantes del rooibos se llama Chysoeriol. Este componente puede mejorar la circulación mediante la prevención de la actividad de las enzimas que desencadenan las enfermedades cardiovasculares. Beber té de Rooibos también ayuda a reducir la presión arterial y el colesterol.

Alivia dolores de estómago

El rooibos tiene altos niveles de flavonoides, especialmente uno llamado quercetina. Este compuesto tiene la capacidad de aliviar numerosas dolencias abdominales como diarreas o indigestiones. Los flavonoides son conocidos por ayuda a reducir el espasmo y la inflamación intestinal. También se han demostrado sus beneficios para la salud aliviando los cólicos en los bebés. Y como no contiene cafeína, no está contraindicado su uso en lactantes.

Mejora la absorción del hierro

A diferencia de la mayoría de los tés negros, que impiden que el cuerpo absorba hierro eficazmente debido a los taninos que contienen, el rooibos favorece la absorción del hierro en el organismo. Contiene menos de la mitad de los taninos  que el té negro.

Alivia las afecciones de la piel

Un reciente estudio encontró que el té de rooibos puede ayudar a vernos más guapos. El rooibos contiene el ácido phenylpyretico, que puede ayudar a reducir el acné, la psoriasis y los eczemas. Además, se puede aplicar una bolsa de té recién hecha dejándola enfriar en las zonas afectadas para aliviar y curar cualquier inflamación de la piel.

Protege contra el Parkinson y el Alzheimer

Beber té de rooibos regularmente puede proteger contra un proceso conocido como peroxidación lipídica, un proceso a través del cual los radicales libres capturan electrones de los lípidos en las membranas celulares. Cuando este proceso se prolonga durante mucho tiempo, puede conducir enfermedades cerebrales progresivas y deterioro, como la enfermedad de Alzheimer.

Ayuda a tener un sueño reparador

El rooibos es único favoreciendo el sueño, y además puede ser consumido tantas veces como queramos y en cualquier momento del día. Muchas personas optan por tomarlo antes de acostarse, ya que puede ayudar a prevenir el insomnio. Debido a su alto contenido de minerales y su falta de cafeína, es conocido por ayudar a las personas sentirse más tranquilas y relajadas antes de acostarse.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here