Tangram

El Tangram es un conocidísimo rompecabezas de origen chino cuyo objetivo es reproducir la figura que se nos propone utilizando todas las piezas de las que disponemos. Simplemente se deben seguir las siguientes reglas :

- Utilizar en cada figura todas las piezas
- No superponerlas

Tangram

Te presentamos un completísimo juego de tangram con cientos de figuras para resolver y distintos niveles de dificutad. Ha sido desarrollado por Innocent De Marchi. Visita su página para obtener más información.

En la parte izquierda aparece una lista de figuras a realizar. Selecciona una de ellas e intenta reproducirla con las piezas del juego que aparecen en la parte derecha. Puedes arrastrar las piezas con el ratón y rotarlas haciendo clic con el botón derecho sobre una de las esquinas de la pieza. También puedes obtener la pieza simétrica (lo que equivale a voltearla) con el botón central del ratón o pulsando Ctrl+Botón derecho. Consulta la ayuda del juego para obtener más información.

Suerte

Debes instalar Java para jugar. www.java.com

Este juego ha sido desarrollado por Innocent De Marchi. http://www.mallorcaweb.net/tangrampeces/index.htm.

Una curiosidad que encontramos en el tangram es la existencia de varios pares de figuras muy parecidas, construidas utilizando todas las piezas del tangram y en las que aparentemente la única diferencia entre ellas consiste en que a una le falta una pieza. Puedes intentar reproducir estas figuras con la modalidad de 7 piezas.

Estos son varios ejemplos de este tipo:

En el siguiente ejemplo resuelto encontramos la respuesta a esta paradoja: La figura de la derecha, a la que aparentemente le "falta alguna pieza", realmente es un poco más grande y tiene las piezas que la componen dispuestas en otra posición.

A continuación te mostramos otras figuras que puedes intentar reproducir.

Puedes descargarte más figuras con sus correspondientes soluciones desde aquí

Estas figuras fueron obtenidas de la página de Vicent Castellar http://www.uv.es/~buso