Listado de actividades para Educación Primaria

En esta sección encontrarás una colección de actividades para niños en edades comprendidas entre 6 y 12 años, que se encuentran cursando educación primaria. Con ellas se motiva a los chicos a familiarizarse con el uso del ordenador y a mejorar sus capacidades cognitivas mediante el juego y la realización de diferentes actividades que tienen como objetivo potenciar la memoria, la lógica, la atención y en general todas aquellas capacidades utilizadas durante el aprendizaje. Estas actividades se presentan de forma lúdica de manera que aprender se convierte en un juego ellos.
En algunas ocasiones será necesario tener instalados plugins o componentes adicionales en nuestro navegador para que las actividades funcionen correctamente. A continuación te indicamos todos los componentes utilizados y los enlaces para su descarga. La instalación de estos componentes debe ser realizada por un adulto previamente a la realización de la actividad:
» Java
» Flash
» Jclic
La mayoría de componentes propuestos son de sobra conocidos, por lo que únicamente haremos una mención sobre Jclic que se trata de un software menos habitual. El componente Jclic es una aplicación Java o "applet" desarrollado por Francesc Busquets en colaboración con la Red telemática educativa de Cataluña y que se utiliza como visualizador de actividades. También está disponible un editor que te permite realizar tus propias actividades. Al acceder a una actividad Jclic, se comprueba si Java y el motor de Jclic, se encuentran instalados. En caso contrario, se inicia la descarga e instalación de los componentes necesarios previa autorización del usuario. Al finalizar el proceso de descarga e instalación, se inicia la actividad. Si ambos componentes ya está instalados, se inicia la actividad al pulsar el enlace correspondiente.
CALCULO MENTAL
  • Edad recomendada: 8+
  • Autor: Jaime Riba Velarde
  • Requisitos técnicos: Java, Jclic.
  • Descripción: Proyecto de actividades de cálculo mental para alumnos de segundo ciclo de primaria con operaciones básicas de dos dígitos.
LAS HORAS DEL RELOJ
  • Edad recomendada: 6+
  • Autor: Tomás Fernández García
  • Requisitos técnicos: Java, Jclic.
  • Descripción: Proyecto de actividades dirigido a educación primaria que tiene como objetivo principal el aprendizaje y uso del reloj de forma práctica y sistemática. El proyecto tiene más de ciento cincuenta actividades y está dividido en seis partes: Historia de relojes, en punto,  y media, y cuarto, menos cuarto, otras horas, Internet .
ENTRENAMIENTO MENTAL
  • Edad recomendada: 6+
  • Autor: Gabriel González y Manel Plou
  • Requisitos técnicos: Java, Jclic.
  • Descripción: Actividades de entrenamiento mental del mismo estilo que el famoso juego Brain Training de Nintendo. A lo largo del proyecto encontramos actividades de identificación de colores, completar dibujos, encontrar el grupo de más o menos valor de monedas, encontrar la silueta de un dibujo determinado, actividades de cálculo mental, ordenación de números, etc...
EL ACENTO
  • Edad recomendada: 6+
  • Autor: José Luis Marqués Lledó
  • Requisitos técnicos: Java, Jclic.
  • Descripción: Proyecto de actividades sobre la acentuación: asociaciones, sopas de letras, dictados, actividades de texto, puzzles y enlaces a páginas relacionadas con este tema.
EL SISTEMA SOLAR
  • Edad recomendada: 8+
  • Autor: Francisco Sancho Bautista y José Gallardo Vigil
  • Requisitos técnicos: Java, Jclic.
  • Descripción: Proyecto de actividades sobre el sistema solar y las estrellas, planetas y satélites que encontramos. Está dirigido a ciclo medio de educación primaria.
ACTIVIDADES VARIADAS
  • Edad recomendada: 8+
  • Autor: José Manuel Bartolomé Fernández
  • Requisitos técnicos: Java, Jclic.
  • Descripción: Conjunto de actividades variadas de lengua, matemáticas, conocimiento del medio y entretenimiento; para ser realizadas por alumnado desde educación infantil hasta 6º de primaria.
APRENGEO
  • Edad recomendada: 8+
  • Autor: Nieves M. Vílchez
  • Requisitos técnicos: Java, Jclic.
  • Descripción: Paquete de actividades para el aprendizaje de la geometría en educación primaria. Este extenso proyecto tiene 6 partes: Preguntas y respuestas, Actividad dirigida,  Explicación, Actividad libre, Ahora aprendemos, Saber más de...
MI SALUD, MI CUERPO Y LA EDUCACION FISICA
  • Edad recomendada: 8+
  • Autor: Ramón Cruz del Moral
  • Requisitos técnicos: Java, Jclic.
  • Descripción: Proyecto con 25 actividades que se propone como una herramienta para relacionar las NNTT con la educación física. Con propuestas de anatomía del cuerpo humano, funcionamiento de los sistemas cardio-respiratorios, comportamientos en clases prácticas de educación física y actitudes para cuidar la salud utilizando la actividad física.
LA FUNCION DE NUTRICION
  • Edad recomendada: 10+
  • Autor: María Feliciana Lara Romero
  • Requisitos técnicos: Java, Jclic.
  • Descripción: Paquete de actividades sobre la función de nutrición humana. Consta de cinco paquetes; en cuatro de ellos se desarrollan cada uno de los aparatos que colaboran en la realización de dicha función y en el otro se da una visión integrada de los mismos. Contiene archivos de vídeo que permiten ver el funcionamiento del corazón y de los pulmones.
ANICLIC: MÉTODO DE LECTURA
  • Edad recomendada: 6+
  • Autor: Juan Carlos Rodríguez Lorenzo
  • Requisitos técnicos: Java, Jclic.
  • Descripción: Aniclic es la versión para Clic de Animalitos, método de lectoescritura para las clases de lengua y cultura españolas publicado por el autor en Alemania en 1995. Sigue la misma secuencia de presentación de fonemas y grafías de Animalitos, así como su concepto de enseñanza de la lectura; con las ventajas de motivación que ahora presenta al transformarse en una aplicación informática interactiva.
SINONIMOS Y ANTONIMOS
  • Edad recomendada: 8+
  • Autor: Rafael Rodríguez Martín
  • Requisitos técnicos: Java, Jclic.
  • Descripción: Paquete de actividades que se divide en 5 secciones donde se trabaja en cada una de ellas palabras y sus sinónimos.
EL EURO
  • Edad recomendada: 6+
  • Autor: Pilar Suárez Martínez
  • Requisitos técnicos: Java, Jclic.
  • Descripción: Paquete de 63 actividades sobre el euro y países del Euro. La aplicación contiene 6 bloques diferentes: Información general sobre el Euro. Información monedas. Información billetes. Países del Euro. Actividades monedas y billetes. Problemas Euro.
SIMETRIAS
  • Edad recomendada: 6+
  • Autor: Rafael Rodríguez Martín
  • Requisitos técnicos: Java, Jclic.
  • Descripción: Paquete con 12 ejercicios de simetrías. El programa está estructurado en tres niveles de diferente dificultad.
GENTILICIOS
  • Edad recomendada: 10+
  • Autor: Ramiro Garijo Tarancón
  • Requisitos técnicos: Java, Jclic.
  • Descripción: Actividades de aprendizaje y de relación sobre los gentilicios españoles más corrientes de localidades, provincias, comunidades y países europeos.
TRABAJAR EN EL LABORATORIO DE QUIMICA
  • Edad recomendada: 10+
  • Autor: Olga Valiente Francés
  • Requisitos técnicos: Java, Jclic.
  • Descripción: Las actividades de esta aplicación están orientadas a que los alumnos conozcan el material básico que se utiliza en un laboratorio de química para realizar las diferentes prácticas. Sus objetivos son:
    » Conocer y cumplir las normas de seguridad para trabajar en un laboratorio escolar de química.
    » Descubrir el significado de los pictogramas que aparecen en las etiquetas de los productos químicos.
    » Familiarizarse con el modo de trabajar en el laboratorio.
    » Aprender que llevar a cabo experiencias químicas puede resultar peligroso si no se toman una serie de medidas de seguridad.
ROCAS Y MINERALES
  • Edad recomendada: 8+
  • Autor: Antonio García Fernández
  • Requisitos técnicos: Java, Jclic.
  • Descripción: El paquete consta de actividades de identificación visual de imágenes de los principales minerales y rocas así como de los usos de los mismos. También se trabaja la diferenciación entre mina y cantera.
VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS
  • Edad recomendada: 8+
  • Autor: Francisco García-Pozuelo Díaz y Juana Rello Serrano
  • Requisitos técnicos: Java, Jclic.
  • Descripción: Paquete de actividades sobre los animales invertebrados (mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios) y los invertebrados (insectos y su anatomía).
EL ABACO
  • Edad recomendada: 6+
  • Autor: Ana Padilla Sánchez
  • Seguridad de la página: ***
  • Requisitos técnicos: Java, Jclic.
  • Descripción: Proyecto de 35 actividades de numeración para educación infantil y primer ciclo de primaria utilizando el ábaco. Las actividades están divididas en tres niveles educativos:
    » P5: decena y unidades
    » 1 Ciclo Inicial: decena y unidad utilizando el ábaco
    » 2 Ciclo Inicial: centena, decena y unidad utilizando el ábaco