¿Tu hijo es una persona independiente o influenciable?

Generalmente delante de los padres nuestros hijos se muestran con ideas muy claras, saben bien lo que quieren y argumentan en todo momento el porqué de sus decisiones, preferencias, etc. No es extraño que defendiendo sus criterios los niños y adolescentes se muestren incluso rebeldes y desobedezcan para salirse con la suya. Pero muchas veces este carácter firme e independiente que vemos se diluye cuando están con sus amigos. Igual que los adultos, los más jóvenes necesitan sentirse integrados y queridos por sus semejantes, por eso intentan parecerse los unos a los otros imitándose en la forma de hablar, de vestir, etc., pero en ocasiones este deseo de aceptación puede llevarles a perder su identidad frente a los demás de una forma excesiva, dejándose influenciar hasta el punto de anularles como individuos.

En términos psicológicos el autoconcepto es la valoración que hacemos de nosotros mismos y deriva de la comparación subjetiva que hacemos de nuestra persona frente a los demás, así como de lo que éstos nos dicen y de las conductas que dirigen hacia nosotros. Con este test podrás ver si tu hijo tiene un buen autoconcepto de sí mismo y en consecuencia es una persona independiente, o si por el contrario se "deja llevar".

Cuando Sara, la hija de Maribel que estaba en segundo de primaria, volvió a casa y dijo: "a Pedro no le caigo bien. A Pedro no le caigo simpática", Maribel respondió "¿te caes bien a ti?" Sara dijo: "sí", y Maribel repuso: "Bueno, pues eso es todo lo que necesitas". Ya veis, ni siquiera a la edad de siete años debe nadie aceptar que las reacciones de otra persona le influyan negativamente.
Wayne W. Dyer

  1. No le importa que me acerque a hablar con él cuando está con sus amigos

  2. Frecuentemente habla de sus amigos como si fueran mejores que él, alabando todo lo que dicen y hacen

  3. Es muy extravertido

  4. Cuando tiene que hablar frente a un grupo más o menos grande de personas (por ejemplo en clase), se pone nervioso y muy ansioso

  5. Continuamente quiere comprarse ropa, juegos, etc., nunca está satisfecho con lo que tiene

  6. Siempre antepone las opiniones de sus amigos a las de su familia

  7. Se fija mucho en los detalles de los demás; cómo actúan, cómo se visten, etc., para imitarlos

  8. Sus amigos suelen seguirle, no es extraño que parezca el líder del grupo

  9. Es muy indeciso a la hora de arreglarse o vestirse, nunca se ve lo suficientemente bien

  10. Le resulta fácil hacer nuevas amistades

  11. A menudo pregunta a varias personas sobre una misma duda o problema (a padres, hermanos, amigos...)

  12. Cuando está con mucha gente se avergüenza y se retrae

  13. Es más bien tranquilo, aunque en ocasiones se puede poner nervioso (por exámenes, por ejemplo), en general no se muestra tenso

  14. Muchas veces creo que se avergüenza de su familia

  15. Le afectan mucho las críticas, sobretodo si se la hace un amigo o compañero

  16. Frecuentemente se muestra agresivo y a la defensiva, sobretodo con la familia

  17. Cuando toma una decisión, difícilmente la cambia

  18. Tiene una idea clara y objetiva de cómo es, no se infravalora

Test desarrollado por la psicóloga Marta Guerri Pons para la revista sobre educación infantil Educar Bien. Publicado con el consentimiento expreso de la revista.

Contenido relacionado: