*

Resultado del test de los ocho colores de Lüscher

Fundamentos del test

El test de los ocho colores de Lüscher se basa en la teoría de que los diferentes colores impactan en los receptores oculares (conos y bastones) de distinta forma según si se trata de colores claros u oscuros. La Rodopsina es la proteina que se encuentra en los bastones de la retina y determina la percepción de los colores en los receptores según su destrucción o reconstrucción química. Esta proteina se descompone por exposición a la luz (efecto catabólico) y a los colores claros, y se regenera ante colores oscuros (efecto anabólico).

La elección de un determinado color en el test de Lüscher, se relaciona somáticamente, con el grado en que el organismo requiere de anabolismo o catabolismo. Si psicológica o físicamente se necesita tranquilidad, descanso, relajación, la respuesta instintiva será la elección de colores oscuros (anabolismo). Por otro lado, si el organismo necesita gastar energía o un cambio, la respuesta derivará hacia colores claros (catabolismo). El estimulo cromático es igual para todas las personas, independiente del sexo, la edad y la cultura, por lo que el test puede ser aplicado a distintos grupos de personas indistintamente. La respuesta subjetiva frente al color es lo que varia de personas en persona según su estado físico o anímico.

Los 4 colores fundamentales representan necesidades psicológicas fundamentales del ser humano, por lo que deberían ser evaluados como agradables:

  • Necesidad de Satisfacción y Afecto (Azul)
  • Necesidad de Autoafirmación (Verde)
  • Necesidad de Actuar (Rojo)
  • Necesidad de Anticiparse (Amarillo)

El Azul y el Amarillo son los colores heterónomos que representan la noche y el día respectivamente. Es decir el ciclo diario de luz y oscuridad. Estos son factores que gobiernan al hombre, ya que son externos e impuestos por la naturaleza. Así el azul representa la tranquilidad, la pasividad, el reposo y el relajamiento general de la actividad metabólica mientras que el amarillo sugiere la luz del día, y representa la actividad, y una estimulación glandular.

El Rojo y el Verde son los colores autónomos que representan la actividad ataque-defensa del organismo. El rojo como acción externa dirigida a conquistar y adquirir y el verde como autoconservación, defenderse de los ataques y sobrevivir. Las acciones de defensa (Verde) y ataque (Rojo) están bajo el control del individuo y es por ello que se denominan colores autónomos o autorreguladores.

Siguiendo las pautas del test, a continuación te mostramos los resultados obtenidos en base a la selección de colores realizada. Este test es meramente orientativo y carece de valor diagnóstico.

Resultados del test

Color verde. Posición 0

El color verde representa constancia y fuerza de voluntad. Simboliza la capacidad de imponerse y la perseverancia. Se expresa psicológicamente como la voluntad en la actividad; como perseverancia y tenacidad. Representa firmeza, perseverancia y sobre todo de resistencia a cambiar. El verde se interpreta como autoafirmación y autoconservación, defenderse de los ataques y sobrevivir. Las acciones de defensa (Verde) y ataque (Rojo) están bajo el control del individuo y se denominan colores autónomos o autorreguladores.

Para Lüscher el verde azulado elegido para su test es la expresión de la postura defensiva ante los cambios, los signos de estabilidad y autoconfirmación, de la fuerza de voluntad y la perseverancia. En el plano afectivo representa autoafirmación, autoestima, poder y prestigio.

El verde puede ser interpretado como una señal de integración, como un signo de sensibilidad madura y de la compensación entre el mundo exterior y el interior. Si hay alguien que es reincidente eligiendo el verde, esto quiere decir que existe un característica contraria que lleva hacia el neuroticismo, la inestabilidad y las alteraciones en las relaciones.



La persona que lo escoge como uno de sus colores preferidos, desea autoafirmarse proyectando una imagen idealizada de si mismo para obtener el reconocimiento de los demás gracias a sus posesiones, sus logros físicos, educativos o culturales. La persona que escoge el verde quiere que todas sus opiniones prevalezcan, sentirse el defensor y el representante de principios básicos inmutables. Como consecuencia de esto, se coloca a sí mismo en un pedestal y tiende a dar discursos moralizadores a los demás. Desea impresionar, tiene la necesidad de ser reconocido, salirse con la suya contra cualquier oposición y resistencia.

Se asocia a las personas perseverantes, centradas, defensivas, autónomas, cautelosas y posesivas. Se le asocia a personas inteligentes, con reconocimiento social, con vanidad, que prefieren la compañía y que no les gusta la soledad. También es habitual en personas orgullosas y que organizan su tiempo adecuadamente. Igualmente es propio de personas melancólicas, con autocontrol, perfeccionistas, perseverantes, que se preocupan por los detalles, y con cierta fijación egocéntrica.

Color gris. Posición 0

El gris simboliza la neutralidad. Representa el sentimiento de encerrarse en sí mismo para mantenerse imparcial y libre de compromisos y para protegerse de cualquier influencia exterior. Según Lüscher el gris, como color representativo de la neutralidad, no sería ni colorido, ni claro, ni oscuro, ni tenso, ni aliviador, y así estaría completamente libre de cualquier tendencia psíquica. De manera que el gris no representaría ningún territorio susceptible de ser colonizado, sino que sería una frontera.

Es también el color de la abstracción, que divide los antagonismos: 'el gris es toda la teoría'. Aquel que rechaza el gris, es que lo encuentra aburrido y carente de vida y prefiere otros colores más llenos de emociones. El gris puede indicar retraimiento, una conducta evasiva, escaparse de un compromiso emocional. Podría bautizarse como el color de la 'represión'.



Si elegiste este color es muy posible que seas una persona que adopta posturas neutras, serias, sensatas, responsables, pero también mantienes las apariencias y no te involucras realmente. Te gusta la distinción, la elegancia, y el poder. Eres resistente a participar en la sociedad y te aíslas de cualquier compromiso directo. Quien elige el color gris hace una 'no-elección', es decir, intenta poner una barrera entre él y su vida interior, y entre su vida interior y el mundo. Este color entonces tiene un carácter autoprotectivo muy marcado. Generalmente indica un estado postración psicofísica, de agotamiento o una cierta predisposición psicosomática. En situaciones de agotamiento, vacío o estrés (como por ejemplo, antes de un examen) el color gris tiende a moverse hacia las primeras posiciones.

Quien escoge el color gris desea encerrarse en si mismo para mantenerse libre de todo compromiso, en un intento de no involucrarse en nada y de hacerlo todo de forma mecánico y artificial. Muchas veces es escogido destacados directivos que, en general, sobresalen más por escapar de algo que produce ansiedad o insatisfacción, que por sus propias habilidades.

Color violeta. Posición 0

El color violeta, psicológicamente, representa la transformación. Es una mezcla de azul y rojo, intenta unir la impulsividad del color rojo con sumisión del color azul. De esta forma el violeta representa una intranquilidad interna y una inestabilidad, que puede ser un indicador de alteraciones o de tendencias evolutivas y de desarrollo. Una persona juiciosa en general escogerá un color básico en los primeros lugares mientras que una emocionalmente inmadura escogerá el violeta. Este color es escogido en muchos de los casos por adolescentes, o colectivos LGTB demostrando cierta inseguridad sentimental.

Según Lüscher, el rojo conquistador e impulsivo, y el azul entregado y cariñoso, se fusionan en una unidad o signo identificativo que se convierte en un sentimiento de unidad, una especie de magia, de manera que todo lo que yo pienso y quiero, se tiene que corresponder con la realidad. Este poder se llama encantamiento, magia, y justamente ese es el significado del violeta.



Al ser este una de tus colores destacados es muy posible que seas una persona delicada y misteriosa, y quizás también algo irresponsable. Tienes una personalidad creativa, buen gusto y sensibilidad artística. Planeas grandes proyectos que no siempre te ves capaz de poder cumplir, y tienes el deseo de fascinar o embelesar a los demás. Es muy posible que también seas algo melancólico.

No se considera un resultado concluyente en caso de mujeres embarazadas o de pre-adolescentes.

Color rojo. Posición 0

El color Rojo se relaciona con la actividad, la vitalidad, la energía, el impulso, la competición, el éxito, la fuerza de voluntad y en el plano afectivo con el deseo, la agresividad y el dominio. Representa una condición de exceso de energía, de vivir situaciones intensas, es la expresión de fuerza vital y de actividad nerviosa por lo que se relaciona con el deseo y anhelo, ya sea de lograr éxitos, de alcanzar el triunfo, y en definitiva de conseguir todo lo que se desea. Define a una persona con gran fuerza de voluntad, excéntrica, activa, agresiva, autónoma, competitiva y eficiente.



Al escojer este color en las primeras posiciones, significa que eres una persona que busca siempre actividades que te puedan proporcionar experiencias interesantes e intensas. Eres una persona activa y competitiva y quieres que todas tus actividades te proporcionen experiencias emocionantes.

Tienes una personalidad extrovertida, eres una persona ambiciosa e impulsiva lo que a veces te lleva a actuar sin reflexionar. Es por ello que tendrías que armonizar tus emociones y la lógica para alcanzar un equilibrio. En general, buscas experiencias intensas y disfrutar con lo que haces.

Color marrón. Posición 0

El color marron representa el anhelo de relajación, comodidad, bienestar, la sensación de seguridad vital y todo lo que hace referencia a los sentidos corporales y a la satisfacción de las necesidades básicas. Se relaciona directamente con el cuerpo físico y su posición en la fila da una indicación de la condición sensorial del individuo. Según Lüscher, el marrón, es un rojo amarillento oscurecido, y por consiguiente la fuerza vital del rojo queda aquí rebajada. La vitalidad sigue permaneciendo, pero ya no tiene un efecto activo, sino una sensación pasiva.

Este color está relacionado muy estrechamente con el cuerpo, representa lo sensitivo y nos indica una necesidad de bienestar físico quizá motivado por un intento de librarse de una determinada situación que produce una sensación de incomodidad. También indica un deseo de estabilidad social y familiar.



Esta fue una de tus primeras elecciones, lo que indica que eres una persona sensual, te gusta el contacto físico y le das bastante importancia al ámbito familiar y social, te encanta estar en compañía de los tuyos y buscas sentir seguridad en tu entorno. Normalmente, cuando te encuentras en una atmósfera conflictiva o con algún problema o enfermedad que no te ves capaz de superar, buscas la seguridad y el ambiente confortable que te dan las relaciones afectivas.

La preferencia por este color, indica siempre una situación de estrés, de dificultad física y necesidad consciente de recuperar la energía, de restablecerse, y de encontrar el bienestar físico. Quizás eres infeliz, o te sientes desubicado, por lo que tu propia necesidad de protección, te lleva a la búsqueda de seguridad, de un hogar.

Color negro. Posición 0

El negro representa negación, renuncia, abandono, rechazo, extinción, temor y refleja algún tipo de extremo de conducta. Es el límite absoluto entre la vida y la muerte, expresando por ello la idea de la nada o la extinción.

Está relacionado con el estancamiento, la voluntad de aniquilación y la negación absoluta. Es considerado como un color no placentero, expresa la idea de la nada, la oposición a la aceptación. Según Lüscher el negro significa una parada final, un límite absoluto, el punto donde cesa la vida.

El negro también significa elegancia, tragedia y luto.



Escojer el color negro en primer lugar es muy poco habitual. Es muy posible que quieras renunciar a todo como una protesta contra la estructura actual de tu vida en la cual sientes que nada es como debería ser. Consideras que la situación actual que estas viviendo es insostenible e insoportable y estás en rebelión con el destino, por lo que estás expuesto a actuar de manera precipitada en esa rebelión.

Es muy posible que te caracterices por ser una persona seria, elegante y honesta, pero también es muy probable que tengas odio acumulado que puede llegar a ocasionarte una enfermedad física o emocional.

Tienes tendencia a bloquear y rechazar los sentimientos afectivos y las relaciones con otras personas y se reflejan deseos de agresividad y enfrentamiento.

Color amarillo. Posición 0

El color amarillo representa la dilatación y expansión de la personalidad, implica sentirse libre de ataduras, es energía en dispersión, apertura hacia los demás y espontaneidad. En el apartado afectivo, tiene que ver con la esperanza, la alegría y el optimismo.

Los efectos de éste color sobre nuestro cuerpo son de luz y alegría, la contemplación del amarillo aumenta la presión sanguínea, el ritmo del pulso y de la respiración de un modo parecido al del rojo.

Este color se define como optimismo y afán de progreso, ambición, siempre empuja hacia delante, hacia lo nuevo, lo moderno, hacia el futuro. Se le adjudica una especie de síndrome impulsivo, ya que es evidente su relación con la motivación para el rendimiento guiada por un objetivo final.



El amarillo es un color que refleja optimismo, representa luz y alegría. Escojiste el amarillo en las primeras posiciones de la lista y esto es por que eres una persona original, espontánea, en ocasiones excéntrica, activa, planificadora y ambiciosa, con muchas expectativas y alegría. Normalmente este color se relaciona con el sol, la luz radiante, la fuerza y la alegría, la estimulación, el poder, y está asociado a la inteligencia. También indica que eres una persona reflexiva, con ansias de liberación y esperanza. Eres una persona curiosa y con ansias de saber. Se te dan bien las palabras y comunicarte con los demás por lo que puedes mostrarte dominante. También es probable que tu trabajo te exija responsabilidad.

Quien escoje el amarillo entre sus preferidos, indica que quiere relajarse y tiene la esperanza de que se aproxima un cambio en su vida. En general, este color está orientado hacia el futuro. Muestras un ansia de liberación y la esperanza de una mayor felicidad. También es posible que exista algún conflicto de menor o mayor importancia del cual quieres librarte. Es habitual mostrar preferencia por este color si eres una persona que buscas una mayor felicidad, vives hacia el futuro e indica tendencia hacia lo nuevo, lo moderno y en definitiva, todo lo que implique cambio y evolución.

Eres un cúmulo de actividad, pero esta marcha a empujones. Disfrutas con la gente y las relaciones sociales, te gusta que las personas de tu vida sean diferentes, originales, alegres y divertidas.

Color azul. Posición 0

El azul oscuro de este test es la representación cromática de unas necesidades biológicas básicas, como son la búsqueda de la felicidad, la calma, armonía, tranquilidad, equilibrio, la paz interior, la satisfacción y el anhelo de amor y afecto. Contemplar este color tiene un efecto tranquilizador sobre el sistema nervioso central, la presión de la sangre, el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria disminuyen, y los mecanismos autoprotectores del organismo se ponen en funcionamiento. El cuerpo se relaja y se recupera, por lo que en la enfermedad y en el cansancio, aumenta la necesidad de este color. Este color representa los vínculos que uno tiene a su alrededor, la integración con la sociedad y el sentido de pertenencia a algo o a alguien.



La persona que escojer el color azul en las primeras posiciones, busca siempre un ambiente sereno y ordenado en su vida, sin conflictos ni problemas, y sigue siempre modos de comportamiento convencionales. Este color representa la búsqueda de la serenidad absoluta, la profundidad y plenitud de los sentimientos, simboliza satisfacción y logro; verdad y confianza, amor, entrega y dedicación.

Tienes una necesidad de tranquilidad emocional, armonía y felicidad en tu vida y necesidad fisiológica de descanso y sosiego. Aquel que prefiere el azul desea un ambiente sereno y ordenado, sin contratiempos ni trastornos, en el que los acontecimientos se sucedan suavemente. También demuestra que está presente en ti una necesidad de tranquilidad emocional, armonía y felicidad. Haces que la gente se sienta segura contigo y por eso confían más en ti para contarte sus problemas.

Puede ocurrir también que en ocasiones tu 'búsqueda interior' te lleve a aislarte del mundo al concentrarte demasiado en ti mismo o en tus propios proyectos. Anhelas la paz interior y la tranquilidad emotiva que te proporciona la unión gratificante y protectora con los demás. En general, buscas un ambiente satisfactorio, sin tensiones y con relaciones fieles y seguras. Tu preferencia por este color refleja la implicación afectiva y la profundidad de tus sentimientos y una gran capacidad de empatía.

Contenido relacionado: