Test de autoeficacia

La autoeficacia es una manera de definir o medir qué tan buenas son tus habilidades para lograr aquello que te propones. En otras palabras, la autoeficacia es la fe que tenemos en nuestras propias capacidades, en que podemos realizar cualquier cosa que nos propongamos. Se refiere al convencimiento de que tenemos (o no tenemos) la capacidad de hacer algo cuando nos planteamos realizar una tarea.

Sin embargo, hay que considerar que es una medida subjetiva. Es decir, que normalmente no podemos definir exactamente qué tan buenos somos para lograr nuestros sueños o no, sino que depende enteramente de nuestra percepción y de nuestro autoconcepto. La misma persona, incluso en diferentes momentos de su vida, puede considerarse muy autoeficaz o poco autoeficaz, aun teniendo las mismas capacidades.

Es importante entender que la autoeficacia nos ayuda a lograr el éxito con mayor probabilidad por varios motivos: Si nos consideras autoeficaces, acondicionamos nuestra mente para que todo esfuerzo esté positivamente enfocado hacia el logro y establecemos una mejor relación con nosotros mismos, convirtiéndonos en nuestro mejor amigo y ayudándonos en el proceso de crecimiento personal.

A mayor autoeficacia, mayor creencia en la propia capacidad. Es decir creeremos que somos capaces de hacer dicha actividad.

A menor autoeficacia, menor creencia en la propia capacidad. No creemos que podamos hacerla.

¿Eres autoeficaz? El siguiente cuestionario te permitirá evaluar tu nivel de autoeficacia.

Inicio del test

1

Me resulta bastante fácil sacar adelante mis tareas, aunque no siempre me gusten.


2

Calculo mal las situaciones y acabo teniendo más trabajo del que esperaba.


3

Cuando hablo sobre una cuestión, es con conocimiento de causa.


4

Creo que tengo poco que aportar.


5

Cuando realizo una tarea, la termino con éxito.


6

Sobresalgo en lo que hago.


7

No comprendo las cosas tan bien como debería.


8

En el trabajo o con amigos, aporto buenas soluciones a los problemas.


9

No preveo las consecuencias de las cosas.


10

Sé cómo acabar las cosas.



Psicóloga con Máster en Terapia de la Conducta y la Salud. Máster en RRHH. Diplomada en Enfermería con postgrado en Salud Mental. Psicóloga especializada en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF).

3 comentarios en «Test de autoeficacia»

  1. Hola Marta,
    Justo necesito hacer un taller sobre autoeficacia con unas emprendedoras acá en Chile. Este test lo creaste tú o es de algún otro autor como para poder mencionarlo?

    Gracias y saludos!

    Responder
Deja un comentario