Viaje en autobús

Los 80 alumnos de una escuela se van de excursión. Dado que el curso está compuesto por 40 niños y 40 niñas, los profesores deciden que en un autocar viajen los 40 niños y en el otro las 40 niñas ya que ambos autocares tienen 40 plazas de capacidad.

A medio camino, los conductores de los autocares paran a repostar y 10 de los chicos aprovechan para subir al autocar de las chicas. Al retomar la marcha, los conductores se percatan de que en uno de los autocares hay más pasajeros que asientos y hacen bajar a los alumnos que no tienen plaza sin fijarse si son niños o niñas por lo que 10 de ellos cambian de autocar.

Llegados a este punto, tenemos algunos chicos en el autocar de las chicas y algunas chicas en el autocar de los chicos.

¿Cómo podemos saber si hay más chicos en el autocar de las chicas o más chicas en el autocar de los chicos?

La proporción será la misma en ambos autocares, es decir, independientemente del número de chicas o chicos que cambiara de autocar tendremos el mismo número de chicos en el autocar de las chicas que de chicas en el autocar de los chicos. La explicación es simple y es que los chicos que finalmente quedan en el autocar de las chicas dejan el mismo número de plazas libres que forzosamente deberán ocupar las chicas que quedan en el autocar de los chicos.

Viaje en autobús
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here